Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles fue la comuna más beneficiada de la región con los pavimentos participativos

por Sebastián Carrizo

En total son ocho proyectos los que se realizarán con el aporte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad y las juntas de vecinos locales.
En la provincia, el proyecto más extenso financiado será el acceso sur de Mulchén, una obra de casi 700 metros que dará conexión a esa zona de la comuna del Bureo.

pavimento participativo /

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo dio a conocer el viernes pasado el resultado de las postulaciones a los Pavimentos Participativos, proceso que beneficiará a la provincia con 23 proyectos y que, a nivel regional, tiene una inversión estimada de casi 8 mil millones de pesos.

La comuna más beneficiada de la región fue Los Ángeles, que tendrá ocho proyectos financiados para comenzar a construirse durante el primer semestre de 2020. La primera obra será la pavimentación de 130 metros del pasaje Navarino, entre Picton y Padre Hurtado, en la villa Galvarino. 

Estoy muy contento porque en un diario de publicación regional aparece Los Ángeles seleccionado con ocho proyectos de pavimentación participativa; somos la comuna que presenta más en la región de Biobío. Hemos hecho un buen trabajo con los vecinos y aquí están los resultados, dijo a través de las redes sociales el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause.

El proyecto más extenso que será financiado en la comuna capital de la provincia será el que pavimentará el pasaje Todos los Santos y la calle Villarrica en conjunto, con un total de 392 metros. 

ACCESO SUR EN MULCHÉN

El proyecto unitario más extenso de la provincia, por su parte, será el que se ejecutará en Mulchén, comuna a la que se le otorgó una sola obra. Allí se pavimentarán 739 metros del Acceso Sur a la comuna, entre la calle Manuel Rodríguez y el fin de la vía. 

El alcalde de la comuna del Bureo, Jorge Rivas, se mostró muy contento porque es proyecto se suma a una inversión millonaria que recibieron por parte de Subdere. Anteriormente nos habían aprobado unas veredas y ahora nos aprobaron un proyecto de APR para un sector rural que se llama El Cisne. Estamos conformes porque somos un equipo que siempre está presentando proyectos, pero lo que falta siempre es la plata. Esperamos que esto siga creciendo, dijo el jefe comunal. 

Para el Acceso Sur con casi 740 millones de pesos, es un trayecto que nunca había estado pavimentado: la entrada sur a Mulchén. Estamos conformes y contentos de que el seremi nos haya dado la noticia. Es un tramo que da la bienvenida a la gente que viene del sur a nuestra comuna y que hoy vamos a poder tener en óptimas condiciones, expresó Rivas. 

"NUEVA MIRADA"

El delegado provincial de Serviu en Biobío, Bruno Vyhmeister, reconoció a Radio San Cristóbal que al menos hasta el viernes pasado no había logrado comunicarse con todos los alcaldes beneficiados para contarles la buena noticia. En el programa Conexión San Cristóbal, a cargo de la periodista Verónica Tapia, dijo que estos trabajos representan una forma diferente de trabajar con respecto a lo que se hacía anteriormente.

Hacemos un trabajo de acompañamiento. En estos proyectos participan los vecinos, que aportan con dinero, trabaja el municipio y nosotros como Serviu construyendo esto. Se les informa a los vecinos el tiempo que se va a demorar la obra, hay acompañamiento de asistentes sociales que cuentan la realidad a los vecinos, porque esto tiene externalidades negativas pasajeras por ruido, pero que entendemos que es por un bien mayor. Se les cuenta a ellos cuáles serán las obras de mitigación para que esto cause el menor impacto posible, expresó. 

Ha cambiado la mirada, el ministerio antes llegaba e intervenía, ahora no; entendemos que tenemos que involucrar a la comunidad para que se sientan parte y nos ayuden a cuidar. Hemos visto que si los vecinos se sienten parte, cuidan, señaló.

La forma de participar es través de las Juntas de Vecinos, que deben aportar según sus posibilidades con entre un 5% y un 30% de la obra. La municipalidad respectiva, que patrocina la postulación, tendrá que aportar hasta un 25%, mientras que el Estado completará los montos necesarios para ejecutar la obra en su totalidad. 

RESULTADOS DE LOS PAVIMENTOS PARTICIPATIVOS

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto