Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bomberos y Essbio llamaron a denunciar la apertura de grifos

por Constanza Reyes

La manipulación de estos instrumentos fundamentales para controlar incendios está penalizada por el artículo 459 del Código Procesal Penal.

Grifo /

El año 2013 una mujer fue formalizada por la manipulación indebida de éstos, en el marco de un verano crítico en materia de suministro.

Las altas temperaturas que se registraron el verano del año 2013 en Los Ángeles, fueron la excusa perfecta para que diversos grupos de personas, en distintos puntos de la ciudad, abrieran los grifos en forma indiscriminada para refrescarse, sin pensar en las consecuencias que esto generaría.

Y es que, en la tarde, era prácticamente imposible utilizar el suministro para actividades cotidianas como bañarse, lavar ropa o regar. La presión del agua disminuyó a tal punto, que, ante la eventualidad de un incendio, el panorama habría sido complejo.

Quienes lo hicieron, cometieron abiertamente un delito, dado que los grifos son instrumentos que sólo pueden ser manipulados por personal de Essbio y de Bomberos, en caso de emergencia. Esto, considerando que la apertura de sólo uno de ellos está asociada a importantes pérdidas, pues el agua que puede entregar un grifo es equivalente a abastecer el consumo de 1.500 viviendas.

GRIFOS ANTIAPERTURA

A raíz de lo anterior, la empresa sanitaria decidió implementar grifos con mecanismos de seguridad que complejizaran su apertura ilegal.

La iniciativa fue coordinada con Bomberos, y ha dado buenos resultados.

Los Ángeles cuenta con 26 de estos dispositivos y Cabrero con 10 (además de los tradicionales), ubicados en sectores estratégicos donde eran intervenidos con mayor frecuencia.

En conversación con Diario La Tribuna, Francisco Dupré, subgerente zonal Biobío de Essbio, explicó que los grifos antiaperturas buscan evitar que sean manipulados por personas ajenas a la institución de Bomberos y afines, quienes son los únicos autorizados para tales efectos. Básicamente, es un grifo que tiene una cabeza distinta y se entrega una llave especial a Bomberos para su apertura. Agregó que los dispositivos están ubicados en sectores donde antiguamente tuvimos antecedentes de mal uso, y lo que se busca es que las personas no los puedan abrir.

Consultado sobre el tema, Carlos Paredes, superintendente de Bomberos de Cabrero, recordó que años atrás, en el sector más poblacional de la comuna, generalmente en el verano los abrían con fines recreativos, para mojarse. Se podía hacer con una llave de dados o cualquier otro elemento artesanal. Por ello, cualquier medida que ayude al no deterioro de estos es positiva, ya que con esta herramienta que nos entregaron es más difícil de manipular, y su uso se hace más exclusivo.

MANIPULAR GRIFOS ES UN DELITO

La intervención de grifos por parte de terceros, para refrescarse o para el uso de agua, es un delito establecido en el artículo 459 del Código Procesal Penal.

De hecho, el año 2013 una mujer fue formalizada en Los Ángeles al ser sorprendida en esta acción, en el contexto de una serie de aperturas ilegales que terminaron afectando el suministro de toda la comuna.

Es así como para el comandante de Bomberos de Los Ángeles, Raúl Márquez, los vecinos son clave en la prevención de este tipo de hechos y otros asociados. La comunidad puede hacer la mejor colaboración frente a un incendio, y esta no es que llenen tarros con agua y utilicen mangueras para mojar, porque esa agua no le hace nada a los incendios, sino más bien que libere la red de agua potable para que no decaiga el suministro.

Además, deben preocuparse de despejar rápidamente los pasajes de los vehículos estacionados para el paso de las máquinas, y especialmente, retirar aquellos autos que obstaculizan los grifos. Esos pequeños grandes detalles nos pueden ayudar mucho.

Por ello el llamado es a erradicar las malas prácticas asociadas a estos elementos, y para ello se solicita dar cuenta de la apertura de grifos, si estos se encuentran en mal estado, presentan filtraciones o cualquier situación similar, a través del centro telefónico de ayuda de Essbio (600 33 11000 y desde celulares al *3311).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto