Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Soluciones concretas: respuestas al petitorio motivaría levantar toma en escuela de Los Ángeles

por Claudia Robles Maragaño

Las obras están en plena ejecución en beneficio de más de 380 estudiantes que forman parte de la comunidad educativa de la escuela de la población Orompello.

1 ESCUELA 1 /

Más de 380 alumnos forman parte de la matrícula de la escuela Colonia Árabe, ubicada en el pasaje Miguel Gacitúa con Janequeo, donde un grupo de apoderados el pasado 19 de noviembre inició una toma del recinto, exigiendo mejoras en las instalaciones del plantel, que cuenta con jornada escolar completa.  

 /

Las demandas siguen en pie, sin embargo la comunidad educativa comienza a observar los primeros adelantos, al llegar al establecimiento camiones con material para ejecutar distintas faenas, consideradas entre las demandas de mayor urgencia.

 /

El vocero de los apoderados, Gerson Valenzuela, manifestó que ya comienzan a observar avances concretos al petitorio. En un 100% se repararán los baños pero también hará un recambio del antiguo sistema de alcantarillado. Aquí habrá reparación y reposición de los servicios higiénicos, artefactos, iluminación y pintura en la sala de baño. Eso va a ser todo nuevo. Se removió la cerámica del piso y los azulejos de los muros, destacó Gerson Valenzuela, tras el petitorio que junto a un grupo de apoderados levantaron el pasado martes 19 de noviembre.

 /

La movilización iniciada por un grupo cercano a los 15 padres y apoderados, derivó en la suspensión de clases para 380  niños aproximadamente, desde pre kínder a octavo básico, lo que provocó el malestar de parte de la comunidad educativa.

 /

PETITORIO

A las 08:00 de la mañana del día 19 de noviembre, el acceso a la escuela estaba bloqueado con sillas que se fijaban a la reja, donde además había carteles que enumeraban el petitorio de los apoderados en beneficio directo de los estudiantes. Baños en mal estado y algunos sin puertas, muros e infraestructura deteriorados al paso de los años, habilitación de camarines y mejoras en las salas de clases formaban parte del petitorio, que se presentaba de puño y letra del vocero de los apoderados. Nuestras demandas han sido escuchadas en beneficio de nuestros niños y de los futuros estudiantes de la escuela. Eso llevaría a la posibilidad de levantar la toma y entregar la escuela para que así, se disponga de las labores de limpieza y despeje de las instalaciones producto de los trabajos en ejecución.

SALA SIN LUZ La sala de prebásica estaba con luz natural, la que entraba por las ventanas. Ahora se colocó iluminación completa en esa sala y puerta nueva, expresó el dirigente, al valorar que en la zona de camarines, usadas por largo tiempo como bodegas, las dependencias se desocuparon, siendo retirados artículos en desuso para que los camarines cumplan su real uso en beneficio de todos los estudiantes. El vocero de los apoderados puntualizó que esa sala no tenía iluminación ni sistema eléctrico para usar, por ejemplo, los computadores o equipo data. En la práctica, las educadoras deben recurrir a alargadores para llevar corriente a la sala. 

 /

Sobre la necesidad de habilitar baños exclusivos para las manipuladoras de alimentos expresó que por ahora, ocuparán instalaciones que se habilitarán en la zona de los servicios higiénicos de las profesoras. La solución definitiva demora un poco más pero será incorporada.

En otro orden negó tajantemente los rumores sobre eventuales destrozos producto de la toma: el colegio está en toma en este momento y probablemente en las próximas horas, tal vez pasado este mediodía, levantaremos la movilización. Hemos sido responsables con las demandas pensando en todos los estudiantes y entregaremos el colegio en las mismas condiciones que lo encontramos el 19 de noviembre. Sería ilógico pensar en daños o destrucción.

Acotó que actualmente producto de las obras en ejecución, en los pasillos hay escombros, latas, zinc y desechos de la construcción, entregaremos el colegio pero se debe garantizar el retiro absoluto de escombros por la seguridad de los escolares y de quienes conforman la comunidad educativa.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto