Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Robos al agro no paran: Ministerio Público anuncia plan de persecución penal en Biobío

por Claudia Robles Maragaño

REUNION 3 /

Un largo listado de insumos y especies con millonarias pérdidas para el sector productivo de la provincia de Biobío fue detallada en la reunión realizada en dependencias de la Prefectura de Carabineros de Biobío, hasta donde llegaron agricultores de toda la provincia, que mantuvieron un encuentro de trabajo junto a Carabineros, Policía de Investigaciones, Servicio Agrícola y Ganadero, Ministerio Público y Gobernación. 

 /

Las víctimas de los delitos exigen seguridad en los campos, al tiempo que se coordinan distintas medidas para enfrentar los delitos. En su intervención, el vicepresidente de Socabío, Boris Solar, entregó un listado con los productos robados desde galpones y bodegas, cuyo avalúo supera, en el último trimestre, los $100 millones. Entre los productos robados por encargo se menciona agroquímicos, herbicidas, fungicidas y raleadores florales. También semillas de remolacha, trigo y maíz, plantas de eucaliptus, cerezos, nogales, arándanos y avellanos europeos. Pero no es todo. Las bandas, que operan de manera organizada, también roban leña, colmenas de abejas, animales bovinos, ovinos y equinos, además de equipamiento productivo, entre herramientas, camionetas, desbrozadoras, motores y motobombas de riego, entre otros.

Para los agricultores se está frente a bandas organizadas, conocedoras de los valores de insumos a robar y que actúan en en complicidad con dateadores. Ha habido robos la misma noche en que los productos llegan desde casa comercial a los predios con las respectivas guías de despacho. Los implicados saben exactamente qué productos robar. Eso no es coincidencia, aseguró Boris Solar, al dar inicio a su intervención, en el auditorio de la Prefectura de Carabineros.

En la instancia, Carlos Díaz, fiscal adjunto de Los Ángeles,

Destacó la realización de la jornada por el aporte que realizan en este caso quienes son víctimas de los delitos, y dar a conocer también la preocupación de la Fiscalía sobre estos temas. Por lo mismo, hemos creado, por resolución de la Fiscalía Regional, un Plan de persecución penal para la investigación del robo de agroquímicos, que están afectando a la provincia de Biobío.

Sobre los hechos, indicó que se trabaja en dos líneas paralelas de investigación, el robo de animales es un delito específico y estacional mientras que el robo de agroquímicos es un robo muy específico que tiene un mercado delictual muy acotado. Probablemente sea la mayoría de las veces robos por encargo para determinadas personas. Ese es algo que pudiese facilitarnos la indagación de los delitos.

Los asistentes, junto con destacar la realización de la actividad y valorar la participación del gobernador, Ignacio Fica, resaltaron que las víctimas deben siempre denunciar y hacer un seguimiento a cada causa en la Fiscalía, evitando se archiven las denuncias.

Por otra parte, el mayor Juan Carlos Gibert, subprefecto de los servicios afirmó continuamos haciendo una labor preventiva y con este acercamiento con el agro, tenemos mayor claridad de estos hechos al tiempo que anunció que una patrulla especial de carabineros tendrá dedicación exclusiva para investigar estos delitos, a través de la Patrulla Foco.

PÉRDIDAS   

En el detallado balance, se indica que más del 90% de los afectados son pymes agrícolas, que deben asumir no sólo la reposición del insumo robado, que es parte de un proceso productivo, que muchas veces tiene uso inmediato y oportuno, según la condición climática y estado fenológico de los frutales o cultivos. A modo de ejemplo, se citó el robo de los circuitos de cobre desde el interior de un transformador o de equipo electrógeno el día de un evento de helada en época de flor del frutal, como los arándanos, la pérdida es no tener cosecha ese año con severo impacto económico. Lo mismo con agroquímicos hormonales u otros, que se usan para control específico de maleza en preemergencia en cultivos, raleos químicos de flores en pomáceas, inducciones laterales en cerezos, control de hongos o insectos en cultivos y frutales, uso de abejas para polinización de semilleros y frutales, se mencionó. Los productos a reponer no siempre tienen la inmediatez de estar en el comercio el mismo día se señaló.

 /

Coincidieron en expresar que, en estos hechos delictuales, los cómplices son única y exclusivamente agricultores, que compran especies robadas. Compran y se ven tentados a obtener productos de menor valor en el mercado informal siendo los principales responsables de la escalada de delitos en la provincia.

ALTO RIESGO

El uso, la incorrecta manipulación y derrame de agroquímicos deriva en una serie de factores de riesgo. Sin excepción.

 /

Dichos productos, en su totalidad, cuentan con registro en el SAG, que describe su uso, almacenamiento, peligrosidad a la salud humana y animales, antídotos y ficha de transporte.

El mal uso de pesticidas, el derrame en cursos de agua o la simple exposición a los productos pueden causar desde inminentes intoxicaciones con daños y efectos colaterales a la alteración de la flora y fauna del entorno. En el rubro hortícola, relacionado con la pequeña agricultura no exportadora, se pudieran generar importantes daños a la salud humana, por ser de consumo directo, a través de pesticidas aplicados de manera incorrecta.

Representantes del sector productivo en paralelo a las propuestas planteadas a las policías y al Ministerio Público, solicitaron a empresas del rubro revisar el catastro de venta de semillas y agroquímicos por RUT y cotejarlas con la superficie sembrada a través de polígonos de siembra aportados por los técnicos en terreno. El 100% del área sembrada es vía contrato, por cuanto no debería un agricultor tener más superficie sembrada que la que dice el contrato, debiendo declarar de donde proviene la semilla e insumos usados, en caso de existir esa diferencia aseveró Boris Solar durante su intervención.

 /

 /

 /

 /

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto