Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proyecto sitúa "el tiempo" como moneda de cambio para la prestación de servicios intergeneracionales

por Claudia A. Fuentes Riveros

Iniciativa tiene por objetivo generar redes de apoyo y aprendizaje, apostando a la integración de las generaciones de jóvenes y adultos mayores, desde el intercambio de tiempo dedicado a algún servicio o habilidad multidireccionalmente.

12.1 /

Clases de Historia y Geografía, Tai Chi, Tango, Asesorías en Inversiones, Paseo de mascotas, cuidado y esmaltado de uñas, acompañamiento para trámites, son sólo una mínima parte de una serie de servicios son pueden obtenerse usando el tiempo como moneda de cambio. 

Se trata de un proyecto Innovación Social que impulsa en nuestra provincia la Universidad Santo Tomás, y que busca generar redes intergeneracionales entre jóvenes y adultos mayores. Así lo explicó en el programa Conexión San Cristóbal, de Radio San Cristóbal, Manuel Chong, académico de UST Los Ángeles y coordinador del proyecto. Esta es una iniciativa que involucra a dos agentes de nuestra sociedad, adultos mayores y jóvenes que mediante el intercambio de servicios crean una sinergia, un círculo virtuoso donde se apoyan unos a otros, y la forma de poder pagar este servicio, es mediante una moneda, el BIT (Banco Intergeneracional del Tiempo). Cada BIT representa una hora de tiempo, explicó.

Esta moneda (BIT) se puede intercambiar con otro servicio entre los integrantes de esta comunidad, ya sea jóvenes -adultos mayores, o entre los propios adultos mayores. Las personas mayores necesitan sentirse activas, entregar servicios, sabiduría, valores. Pero una cosa que los limita son los precios, por eso decidimos darle valor al tiempo e involucrar a los jóvenes, dijo Chong.

 /

Luis Valdebenito, quiropraxia

Cabe indicar, que con este proyecto, la Universidad Santo Tomás de Los Ángeles obtuvo el primer lugar en el concurso de innovación social de la institución Transformar para impactar, lo que permitió su puesta en marcha. Actualmente, la iniciativa está en proceso de la formación de comunidades prestadoras de servicios, los que están formando parte de un catastro, que se espera en un futuro cercano sean parte de una aplicación de servicios. A la fecha, son una treintena las personas participantes del Banco Intergeneracional del Tiempo, entre ellos, integrantes de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Los Ángeles y estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial, Derecho, Trabajo Social y Psicología de la casa de estudios. Las inscripciones están abiertas para quienes quieran sumarse, a través del correo [email protected] y el único requisito para ser parte de este sistema, es tener más de 18 años.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto