suscríbete al boletín diario

Crónica

Realizan comité de protección civil por incendios forestales

Hoy entran a capacitación 58 personas, que conformarán dos nuevas brigadas de CONAF para el trabajo en terreno


 Por La Tribuna

Foto para página 4

Definitivamente la temporada de siniestros se adelantó a nivel nacional, hace días fuimos testigos de aquello en Valparaíso, donde se registraron varios focos simultáneos con afectación de viviendas y también aquí en la comuna de Quilleco, donde más de 60 hectáreas fueron consumidas por las llamas en el sector Lomas.

Ante este escenario, todo indica que hay que estar preparados. Por una parte, las instituciones que van en ayuda de estas emergencias, y por otra, como ciudadanos, para prevenir que los incendios forestales arrasen con terrenos rurales, dañando además la preciada flora y fauna del país.

En ese contexto, se desarrolló un comité de defensa en la gobernación, donde se reunió a todos los actores a fines: CONAF, Bomberos, Ejército, Carabineros, PDI, y algunos encargados de emergencias de las distintas comunas de la provincia de Biobío.

En la ocasión, Ramón Vallejos, encargado de distrito de incendios forestales de CONAF, dio a conocer la estadística de las emergencias, además del trabajo que se realiza en los puestos de mando ante alguna eventualidad y las medidas de prevención, especialmente en las cinco comunas más críticas de la provincia que son: Laja, Yumbel, Los Ángeles, Mulchén y Cabrero.

“Tuvimos que adelantar el ingreso de las brigadas que estaba contemplado para mediados de Diciembre, ahora ingresarán el primero. En tanto hoy, entran a capacitación 58 personas en la base Duqueco, quienes estarían operativos a partir del próximo lunes. Un 50 por ciento de ellos es de recambio, pero en general son personas con experiencia”, destacó.

En el caso de las comunas críticas, que se definen de acuerdo a la cantidad de incendios forestales que se registran, el profesional indicó que se está tomando contacto con los Comité de Protección Civil, para que sepan con quien contactarse y cómo actuar ante un siniestro, con el fin de desarrollar un trabajo coordinado.

Sobre el tema, el gobernador de Biobío, Ignacio Fica, destacó que a partir del 1 de Diciembre se pasará de seis a diez brigadas terrestres, “sin contar los recursos aéreos y terrestres, más el apoyo que nos presta el ejército con sus BRIFES -Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales- cuando los incendios son de carácter mayor”.

Añadió que “creemos que estamos, de algún modo, con un contingente muy óptimo para enfrentar esta nueva temporada de incendios, los recursos a nivel nacional aumentaron y es por ello que tuvimos la posibilidad de adelantar esta temporada de incendios, un poco considerando que hay un porcentaje muy mayoritario que generan estos incendios y que no son casuales, son producidos por personas, por lo que tenemos que informar para que las personas de sectores rurales tomen algunas medidas preventivas con respecto a sus propias viviendas”.

Según la estadística de CONAF, en Biobío se registra un 314 por ciento más de incendios forestales, en relación a la cantidad de siniestros de los últimos cinco años. El promedio se saca por quinquenio, considerando que ningún año es igual a otro, ya que inciden factores como la cantidad de precipitaciones, intensidad del viento y temperaturas.

A partir de este uno de Diciembre, la Corporación Nacional Forestal en la provincia de Biobío, contará con los siguientes recursos para hacer frente a emergencias:

-10 Brigadas terrestres con sus respectivos móviles

-Una brigada mecanizada, para hacer construcción de líneas

-Un avión con capacidad de carga 3 mil litros, que estará en el aeródromo María Dolores

-Un helicópetero mediano que constituirá la unidad helitransportada y que permanecerá en la base Duqueco

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes