lunes 09 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

“La pensión básica solidaria se puede subir un 50%, pero con el tiempo”

La autoridad reconoció que el Gobierno tiene la intención de mejorar el monto de las jubilaciones más bajas pero asegura que no existen los dineros hoy.


 Por Juan Villalobos

8.1 MARZO (9)

En medio de las manifestaciones por las demandas sociales, uno de los temas que más han concitado apoyo en las calles es el de las exiguas pensiones que está recibiendo un sector amplio de la población. Por lo mismo, fue también una de las primeras medidas que el Presidente Sebastián Piñera lanzó en su denominada Agenda Social para enfrentar la crisis. Allí puso una medida para alzar de manera inmediata en un 20% los montos que reciben los pensionados que hoy tienen la Pensión Básica Solidaria.

Sin embargo, con el correr de los días se notó que ese aumento es insuficiente para las personas que la reciben. Por eso surgieron voces que buscan hacer crecer todavía más esos dineros. Una de esas voces fue la de la diputada Ximena Ossandón, quien presentó un proyecto para alzar en un 50% la Pensión Básica Solidaria. El detalle es que los parlamentarios no tienen la potestad de hacer incurrir al Estado en gastos, por lo tanto el proyecto sólo tuvo como objetivo trasladar la responsabilidad a Piñera de tener que apoyarlo.

En el programa Conexión San Cristóbal, el seremi de Hacienda Cristian Muñoz explicó éste y otros puntos. Comentó que la intención del Gobierno es seguir creciendo en la Pensión Básica Solidaria pero en el tiempo, pues hoy no se tienen los recursos para hacerlo.

“De acuerdo a nuestro ordenamiento vigente, no es atribución de los parlamentarios establecer gastos que tenga que asumir el Estado de Chile. Por lo tanto es un hecho anómalo que haya ocurrido esto, pero el Gobierno efectivamente, y el Presidente lo ha dicho, está disponible para avanzar más allá del 20% que hoy ya está aprobado en la Ley de Presupuesto. La petición de la diputada Ossandón apunta a que sea con cargo al presupuesto de este año un incremento de forma inmediata del 50%. Esa situación dificulta una gestión económica responsable, porque una vez que empezamos a pagar ese aumento genera una obligación de aquí al futuro y la pregunta es: ¿el Estado de Chile tiene las condiciones hoy de poder financiar esto más toda la otra batería de demandas que hoy se están exigiendo?”, expresó Muñoz en conversación con la periodista Verónica Tapia.

Según Muñoz, un aumento de ese tipo se llevaría la mitad de la recaudación de la nueva reforma tributaria. “Se aprobó un acuerdo por la reforma tributaria y en general esa nos permitía un aumento de la recaudación por 2 mil millones y la medida del incremento de este 50% tenía un costo de mil millones, entonces nos quedamos con la mitad de la recaudación para todo el resto de los compromisos por financiar. Ha aparecido la idea de financiarlo pero no de manera inmediata. Es posible que se llegue a un 30% y en los próximos dos o tres años se financia el porcentaje restante hasta llegar al 50%, dependiendo de las negociaciones que se están realizando”, expresó.

PILAR SOLIDARIO Y CLASE MEDIA

Una de las fórmulas que maneja el seremi de Hacienda es que se aumente un porcentaje de las cotizaciones de los actuales trabajadores para ir en ayuda de los que hoy están jubilados.

“Este ánimo de urgencia y de resolver de manera pronta las demandas sociales, hace abrigar la esperanza de que durante esta semana vamos a tener un acuerdo, que hoy no está cerrado, pero se está trabajando de manera animosa para resolver el tema de las pensiones. ¿Cómo se está hoy planteando mejorar estas pensiones? Una de ellas es con el aporte solidario para que parte que estas cotizaciones se vayan a un fondo que se haga cargo de financiar estos incrementos, una suerte de solidaridad intergeneracional, en el que los más jóvenes y los no tanto comenzamos a ayudar a financiar a los que hoy tienen la condición de jubilados. Lo que está claro es que vamos a avanzar para mejorar las pensiones básicas solidarias para que nuestros adultos mayores puedan tener más ayuda del Estado”, comentó.

“No se lo podemos traspasar todo con cargo a las finanzas públicas, porque hoy se tiene que hacer cargo de muchas necesidades. Uno escucha voces de que endeudemos al país, que aumentemos los impuestos, como si ambas opciones fueran gratuitas. ¿Qué pasa cuando gastamos más de lo que ganamos? Nos endeudamos. Y cuando no podemos pagar vienen los cobros y podríamos llegar a la quiebra. Eso hay que cuidarlo, porque Chile nos tiene que durar mil años. Por eso hay que ser responsable y ver hasta dónde podemos endeudarnos”, añadió.

Muñoz prosiguió con que existe la opción de no únicamente mejorar las pensiones más bajas sino también las de clase media, que hoy no están entrando en ningún proyecto y también son bajas. “Yo entiendo que hoy hay un sentido de urgencia, de hacernos cargo de las demandas que están presentadas, y yo tiendo a pensar, a ser más cauto. Hoy tenemos que mejorar la calidad de vida de todos los chilenos, pero quiero asegurarme que lo que podemos ofrecer sea suficiente para mantenerlo en el tiempo. Si las finanzas no se manejan adecuadamente, tarde o temprano se nos acaban los recursos. Yo no me quiero pronunciar si lo que hizo la diputada es bueno o es malo, el sentido de urgencia lo tenemos todos, lo que sí puedo discrepar es si la inmediatez es lo que necesitamos. Yo creo que es factible mejorar, eso lo ha señalado el Presidente, y podemos avanzar al 50%, lo que no sé es si eso se puede ahora”, expresó.

“Yo creo que si se logra este acuerdo, es posible que no sólo venga un aumento en las pensiones básicas solidarias, sino también venga un aumento para las pensiones mínimas que está recibiendo una clase media que también se ha ido empobreciendo. Yo creo que hay que hacernos cargo de todos los chilenos, partiendo por los más pobres, pero también dándole una ayuda a quienes tuvieron un buen pasar y hoy lo están pasando mal”, cerró Muñoz.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes