lunes 09 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Buscan asegurar recursos para Centro Cultural Municipal de Los Ángeles

Se proyecta como un polo de infraestructura cultural para la región del Biobío.


 Por Juan Villalobos

PRINCIPAL CENTRO CULTURAL L A 2019 (5)

A comienzos del próximo año se espera cumplir con la entrega de las obras del Centro Cultural Municipal de Los Ángeles, que actualmente presentan cerca de un 98% de avance. Así, y de acuerdo a los plazos estipulados, se proyecta la entrega para enero o febrero del 2020. Sin embargo, a pesar de que el municipio aporta con cerca de $400 millones para su funcionamiento, existe una brecha cercana a los $300 millones para asegurar su óptimo funcionamiento, pagos de servicios, etcétera. Es por este motivo que el diputado Manuel Monsalve junto al alcalde Esteban Krause han trabajado durante la discusión del presupuesto del próximo año para asegurar los recursos faltantes.

En este sentido, el parlamentario comentó que durante el primer trámite legislativo, en la Cámara de Diputados, se ingresó una glosa que permitía a la Subsecretaría de las Culturas y las Artes reasignar recursos para traspasar hasta 300 millones para el funcionamiento del Centro Cultural angelino. “Lamentablemente la glosa fue rechazada, pero insistiremos con ella en el Senado”, expresó el diputado. “La cultura es indispensable para el desarrollo de las sociedades y en la provincia de Biobío y la ciudad de Los Ángeles hay múltiples expresiones culturales, por eso es que hay que fortalecer la infraestructura, pero también garantizar su funcionamiento”, sostuvo Monsalve.

Con las obras de remodelación del centro cultural, Los Ángeles y la provincia de Biobío contarán con el polo de infraestructura cultural más grande de la región del Biobío, el que contempla el Museo Artequín, Teatro Municipal de Los Ángeles, Centro de Creación Ce-Crea, Pinacoteca, Sala patrimonial y Biblioteca Pública, lo que permite incluso proyectarse nacionalmente a través talleres artísticos de formación específica, el rescate y fomento a las artes escénicas, música, danza, literatura, rescate patrimonial, ejecución de proyectos Fondart, FNDR y proyectos acogidos a la Ley de Donaciones Culturales. “Es por esto que vamos a insistir y buscaremos poder garantizar que los angelinos y vecinos de las otras comunas puedan aprender y disfrutar de las artes y la cultura sin tener que salir de la provincia”, dijo el diputado.

LOS DESAFÍOS

Ya de cara a la próxima inauguración de instalaciones, en el nuevo Centro Cultural, se aproxima la puesta en marcha del convenio entre la Unión Comunal de Adultos Mayores y la Corporación Cultural de Los Ángeles, se pretende mejorar la calidad de vida de la tercera edad de la ciudad. Así, este acuerdo tiene como finalidad el desarrollo de actividades que permitan acercar a la tercera edad al entorno cultural mediante la facilitación de espacios para el desarrollo constante de actividades en el ámbito cultural, artístico y patrimonial.

La Unión Comunal de Adultos Mayores está constituida por 40 clubes de carácter urbano y rural, quienes se han encargado de mantener una ocupada agenda de actividades para los participantes desde hace ocho años.

A largo plazo el convenio pretende iniciar un trabajo continuo que permita poder generar proyectos anuales con adultos mayores, vinculados a la nueva infraestructura que está próxima a implementarse en el centro cultural.

Los adultos mayores podrán acceder a un espacio para el desarrollo de sus actividades en un activo entorno de carácter cultural, y tener acceso de primera fuente a todo el entorno artístico de la comuna.

El convenio por parte de la entidad cultural incluye visitas guiadas al Teatro Municipal de acuerdo a la agenda de actividades.

La participación activa en talleres, acceso preferencial a charlas artísticas culturales y una entrega completa de información mensual respecto al calendario de las acciones organizadas por el centro cultural.

Ante el desarrollo de este proyecto, Javiera Matus, gerente de la Corporación Municipal de Los Ángeles señaló que “es muy relevante tener este convenio ya que la población de adultos mayores en Los Ángeles es bastante grande, ellos muestran un gran interés y compromiso con las actividades junto con una gran iniciativa al momento de trabajar, esperamos ser un punto de encuentro para los adultos mayores de la comuna y la provincia”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes