Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Economista Jorge Sandoval: "Si el país sigue así, la economía va a colapsar"

por Claudia A. Fuentes Riveros

-El alza del dólar, la disminución del consumo y el retiro de la inversión extranjera dan cuenta de la crisis, no sólo social que afronta el país, sino también un caos económico que comenzó ya a mostrar sus primeros efectos.

JORGE SANDOVAL 2019 (20) /
 /

Si el país sigue funcionado así, la economía va a colapsar y todos vamos a pagar las consecuencias. La economía es una Ciencia Social, y lo que pasa en ella es el reflejo de lo que pasa en el sociedad. Y hoy lo que vemos, es un caos, destrucción y crisis, analizó Jorge Sandoval, economista de la Universidad de Concepción, y panelista fijo del Programa Conexión San Cristóbal, de Radio San Cristóbal y Diario La Tribuna. El experto analizó tres variables, a su juicio preocupantes, a nivel económico y que ya se han dejado ver a nivel país. El alza del dólar, el cese del consumo y el repliegue de la inversión extranjera. Asimismo, remarcó que urge una salida de la mano de un gran Acuerdo Nacional.

ALZA DEL DÓLAR

El experto remarcó su preocupación, desde una mirada económica, luego de los acontecimientos ocurridos el martes 12 de noviembre en el país, donde más allá de la escalada de violencia que hubo a nivel nacional, el efecto económico más inquietante fue el alza histórico del dólar.  Ayer (martes) el dólar estuvo por mucho tiempo en la mañana sobre los $800, esto tienen implicancias graves en temas de inflación, ya que muchos de los productos que se consumen en Chile son importados, explicó.

La situación alertó efectivamente a los economistas, y fue el propio presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien emitió una declaración asegurando que se contaban con las herramientas para superar la situación, asegurando que se cuenta con "un nivel adecuado de reservas internacionales y fondos soberanos". Lo propio hizo el ministro de Hacienda, asegurando la inyección de recursos para estabilizar el precio. Ambas declaraciones incidieron en que el cierre de la moneda extranjera fuera de $783, igual alto a ojos del economista.

Sandoval explicó que lo que se produce es una devaluación del peso, ese es el concepto económico. En términos simples, el peso chileno vale menos. Hace 15 días atrás, por un dólar había que pagar $740, cuando ayer (martes) a las 10 de la mañana, por un dólar había que pagar 800 pesos, eso significa que usted tiene que entregar más pesos chilenos por el mismo dólar. La economía chilena está representada por el peso, y como la economía chilena está en una situación de crisis, entonces el peso chileno vale menos respecto del dólar. Lo que hace el tipo de cambio, es reflejar el estado actual de la economía chilena.

Pero cómo afecta a la ciudadanía, algo tal vez tan lejano, como la desestabilización del dólar. En términos simples, todos los precios suben, los bienes de inversión suben, dijo.

CAÍDA DEL CONSUMO Y LA BOLSA

Otro efecto que ya se está dejando ver, a cuatro semanas de inicio del Estallido Social, es la baja en el consumo lo que afecta directamente a la recaudación de impuestos, necesarios -señaló- para cumplir con la agenda social. El comercio está cerrando temprano, y el consumo está disminuyendo a niveles mínimos. Las personas están comprando alimentos y medicamentos, y nada más. Todos los establecimientos y locales que venden bienes de inversión, están con ventas casi nulas, lo que implica a su vez, una menor recaudación de impuestos por IVA (Impuesto al Valor Agregado). En términos simples, yo uso habitualmente colectivo para trasladarme.  Si el colectivero trabaja hasta la 6 de la tarde, hay menos transporte para las personas y menos ingresos, pero también menos consumo de combustible. Eso tiene como consecuencia un menor rendimiento de la actividad económica, ejemplificó.

Sandoval, remarcó que el país ha retrocedido, cuatro años, en términos económicos y puede ser más complejo, debido a la incertidumbre país. La economía de Chile, ha perdido 4 años de crecimiento, el ministro de Hacienda y el propio Fondo Monetario Internacional proyectan que este año Chile no va a crecer más de un 2 por ciento, entonces el retroceso es abismante.

CESE DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA

El tercer punto preocupante, analizado por Jorge Sandoval, y que se relaciona con el alza del dólar, tiene correlación con el cese de la inversión extranjera.  Los grandes inversionistas extranjeros, que tienen su inversión en dólares en Chile, la están retirando, y este es el tercer elemento que a nosotros desde el área económica nos preocupa sobremanera. Para que un país atraiga inversión extranjera tiene que reunir varios requisitos, de estos hoy Chile tiene nota roja, al menos en tres de ellos. No hay estabilidad política, institucional, ni judicial, dijo.

Con este clima, es probable que los inversionistas retiren su inversión y la lleven a un país más seguro.

URGE UN ACUERDO

Sandoval remarcó que todos los indicadores económicos que se proyectaron al asumir el Gobierno Sebastián Piñera, y las bases presupuestarias cambiaron, y es urgente un acuerdo político nacional. Chile cambió, la realidad cambió, hay que aplicar plan B. Todo el presupuesto establecido a un comienzo, hoy se transformó y los acuerdos van en el ámbito de lo social, dijo.

Pero, insistió, en que la Economía y la Política van en estrecha relación, por lo que es imperativo un acuerdo político nacional. Estamos todos expectantes que se firme un gran acuerdo nacional, de todos los partidos políticos, para que la situación se estabilice y todos volvamos a la normalidad. Asimismo, indicó el Estado debe cumplir un rol no sólo mirar, controlar y fiscalizar desde lejos, sino de cerca.

Finalmente, dijo que una opción que se vislumbra para responder a los requerimientos país, es aumentar el endeudamiento. Afortunadamente, Chile tiene buena imagen en el extranjero, y si necesita salir y pedir un préstamo por cierto que se lo van a conceder, porque Chile tiene una cara de buen pagador. Cumple sus compromisos, tiene preparada su deuda con el fondo monetario internacional, con el banco mundial, es una opción, finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto