Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Derrumbe de un cerro en Alto Biobío dejó a 1.700 personas aisladas

por Claudia Robles Maragaño

2 DERRUMBE /

Unas mil setecientas personas aisladas por la ribera del río Queuco deja como consecuencia el derrumbe del camino en la cuesta Malla Malla, sumando a ello retrasos en las rondas médicas y la imposibilidad de cumplir con la distribución de agua en camiones aljibe.

La cuesta es bastante pronunciada y muy peligrosa. En ese lugar están ensanchando la vía y rompiendo rocas. En uno de los sectores donde aplicaron tronaduras se cayó un cerro, que terminó por cortar el camino desde el martes último, manifestó con preocupación el alcalde Nivaldo Piñaleo, al agregar que los efectos derivados del derrumbe son múltiples.

 /

En este sentido, la autoridad comunal manifestó que dentro de las posibilidades que permiten las características geográficas de la comuna cordillerana se aplica un plan de contingencia, a la espera que se resuelva el problema.    

Por la ribera del río Queuco, a la altura del corte Malla Malla, el día martes se produjo un derrumbe donde está operando la empresa Sierra Nevada. Al realizar las explosiones cayó el cerro quedando aislada parte de Malla Malla, Trapa Trapa y Butalelbún, explicó el edil, al agregar que según la empresa el problema pronto será resuelto. La última información es que en las próximas horas debiese estar despejado el camino para que mañana (hoy) esté transitable, explicó Piñaleo.

Desde el martes se trabaja en labores de limpieza de la ruta,

lo que impide el tránsito de vehículos desde el corte Malla Malla hacia la zona más alta de la cordillera. Asimismo, el derrumbe dañó postes de energía, por lo que Malla Malla y Butalelbún siguen sin electricidad. Coelcha evaluará la situación una vez que se logre acceder hacia la zona de la emergencia mientras el alcalde Piñaleo dispuso del traslado de un equipo municipal de emergencias para ayudar a trasladar a los comuneros, en caso de situaciones que comprometan su estado de salud.

Es lamentable la situación por las familias que viven en la alta cordillera porque quedaron aisladas y no solamente las personas. Además están comprometidos los operativos que estaban programados para estos sectores, entre rondas médicas y el traslado de alumnos de Trapa Trapa. La gente que está viajando habitualmente quedó aislada porque es ese el único camino.

 /

En este sentido, el alcalde formuló un llamado a la calma por parte de los vecinos: esperamos la comprensión de las comunidades que están aisladas y considerar que este trabajo es en beneficio de todos los que accedemos a esa ribera y a ese sector del río Queuco.

COMUNIDADES AISLADAS

Actualmente están aisladas familias que habitan en apartados sectores de la cordillera en la comuna de Alto Biobío: el aislamiento parte en la posta de Malla Malla hasta Nitrao. Toda la comunidad de Trapa Trapa y Butalelbún. También el sector de Infiernillo. Tres comunidades afectadas por el corte de camino, detalló Piñaleo, al puntualizar que la empresa mantiene contrato para la mantención y conservación de la ruta caminera. La tronadura estaba dentro del protocolo especial que supervisa Vialidad porque Sierra Nevada es una empresa del Contrato Global que se mantiene en Alto Biobío, expresó el edil.

 /

Detalló que las dificultades son múltiples. Es un lugar bastante encajonado con un único acceso. Se han agotado los medios con Bomberos y las mismas comunidades para ayudar principalmente en materia de salud a las familias afectadas. 

 /

En la zona aquejada por el aislamiento, quedaron tres vehículos del Centro de Salud Familiar Ralco. Hemos arrendado vehículos para realizar las rondas en la ribera del Biobío y en Pitril, Queuco y Cauñicú pero sólo con trabajo en postas y no con visitas domiciliarias", informó José Suazo, director del Cesfam Ralco en entrevista con radio Alto Biobío. Por su parte, Mauricio Zenteno, coordinador de la Oficina Municipal de Emergencias, informó que no se ha podido entregar agua potable en camiones aljibes porque los camiones también quedaron al otro lado del derrumbe, por lo tanto "la entrega del jueves 14 en Ralco, Pangue y Callaqui se encuentra suspendida por el momento", precisó.

( fotos: Comunicaciones Interculturales Alto Biobío)

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto