Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 11 mil estudiantes sin clases en Los Ángeles por toma de colegios y liceos

por Claudia Robles Maragaño

TOMA 1 /

En cinco establecimientos particulares-subvencionados y en cuatro municipales se mantiene la toma de las instalaciones, en medio del estallido social que deriva en distintas manifestaciones que se mantienen de manera ininterrumpida desde el pasado 19 de octubre en Los Ángeles.

Los alumnos levantaron petitorios locales que exigen sean resueltos en lo inmediato y al largo plazo, dependiendo de cada propuesta.  

Hasta ahora están en toma los colegios San Rafael, San Gabriel, Padre Hurtado, Saint George y Marta Brunet. Se suman similares acciones en los liceos Comercial "Diego Portales Palazuelos", Bicentenario, Co-Educacional Santa María de Los Ángeles y liceo de Santa Fe.

 /

 /

De las catorce comunas de la provincia de Biobío, trece están funcionando de manera regular y solamente en el caso de la ciudad de Los Ángeles nos encontramos en situación de paro en cuatro establecimientos municipales y cinco particulares-subvencionados, señaló en conversación con radio San Cristóbal Daniel San Martín, jefe provincial de Educación. Todos en Los Ángeles. En las demás comunas se nos informó que la totalidad de los establecimientos están funcionando en horario regular y con el servicio educativo completo. Así que en ese sentido estamos tranquilos porque creo que se está dando una señal de normalidad para que los padres estén tranquilos en cuanto a que el servicio educativo se está brindando en las mejores condiciones posibles, expresó San Martín.

Durante los días de movilización, los estudiantes han realizado cabildos en cada uno de sus planteles, jornadas de reflexión, análisis y discusión, al igual que reuniones con los equipos directivos y/o sostenedores.

En el caso del Colegio San Gabriel, que concentra la más alta matrícula de alumnos, su director Álvaro Rodríguez descartó tajantemente rumores respecto a una ocupación inducida para evitar una ocupación externa de sus instalaciones. Mantienen la toma alrededor de 50 alumnos. Ellos adhieren a la causa nacional y entregaron un petitorio a las 11:00 de la mañana.

Todo va a ser evaluado. No han manifestado aspectos relacionados con la prolongación de la medida o qué ocurrirá en caso de no lograr dar respuesta a todos sus requerimientos.

LAS VOCES DE LOS ESTUDIANTES 

En el Liceo Santa Fe, Antonia Grandón, vocera de los estudiantes, dijo al mediodía de ayer, en la segunda jornada de toma, que es necesario que se reconsidere el financiamiento para las carreras universitarias a través del CAE. Nadie merece vivir endeudado toda la vida. Es necesaria la gratuidad y una educación de calidad. Agregó que nos queremos unir a lo que ocurre en Los Ángeles porque no por ser un liceo de campo nos vamos a quedar callados sabiendo que las decisiones que toma el gobierno nos afectan de igual manera.

En Santa Fe las movilizaciones comenzaron en los pabellones de enseñanza media y con posterioridad se extendieron a todo el liceo, que tiene una matrícula de 530 alumnos aproximadamente.

Para hoy, a las 9:00 se anuncia un cacerolazo, al que invitan a sumarse a las familias de Santa Fe. Sentimos que estamos haciendo bien las cosas y eso, nos da satisfacción expresó Antonia.

Por otra parte, en el Liceo Santa María de Los Ángeles, donde la toma se extiende por una semana y donde además se mantiene suspendido el tránsito por la avenida Ricardo Vicuña, entre Valdivia y Colón, Alondra Martínez, en representación de sus compañeros, manifestó que en general se suman al petitorio de los secundarios en cuanto a la realización de cabildos ciudadanos y mejorar la infraestructura de los establecimientos. Presentamos nuestro petitorio, que se divide en dos partes. Una relacionada con las demandas nacionales y otra comunal. Es necesario realizar más cabildos en Los Ángeles impulsando la participación de estudiantes y quienes integran la comunidad educativa. Acotó que todos estamos luchando por lo mismo al pedir la renuncia de la ministra Cubillos, la realización de una asamblea constituyente y mejorar infraestructura en diferentes liceos", mencionado en este sentido al Liceo Técnico. En paralelo, destacó las reuniones desarrolladas con el Centro General de Padres y Apoderados y el equipo directivo, entre otros.

En tanto, ayer, cumplieron su segundo día de toma los alumnos del Colegio Saint George, ubicado en la avenida Oriente. El vocero de los estudiantes, Damián Paredes, explicó que el petitorio presentando en la dirección y a los sostenedores se definió por los alumnos con apoyo de apoderados. Se solicita en infraestructura, es necesaria la reparación de las puertas de los baños y mantención de los servicios higiénicos. Hay puertas que se caen, otras que simplemente no se pueden cerrar. Además se debe reparar la cancha, que está en muy malas condiciones.

Agregó que en los primeros días del estallido social, pese a la baja asistencia, igual los profesores impartieron sus clases. Pese a ello, se anuncia que se recuperaría ese período, lo que califica de injusto. En este sentido, precisó que de la respuesta al petitorio depende levantar o prolongar la manifestación, siendo las propuestas sometidas a evaluación.

En el Colegio San Rafael, donde las movilizaciones comenzaron el lunes último, a las 07:00 de la mañana, Soledad Garretón y Valentina Romero plantean que de no ser consideradas sus propuestas la movilización se extenderá. Hemos recibido muestras de apoyo de los estudiantes al igual que de apoderados, profesores, dijo Soledad, al detallar que piden se defina con prontitud la habilitación de dos espacios importantes en el desarrollo de sus actividades, como son la pasarela entre un edificio y otro y el gimnasio del colegio. La pasarela está lista pero no funciona. Siempre se nos responde que debe existir una autorización. Existe la necesidad que la pasarela funcione porque durante el año se debe transitar por la calle y en época de invierno los trabajos se arruinan por efecto de la lluvia. Se necesita tener conexión entre los dos edificios, al estar separadas las salas de clases del laboratorio de computación, biblioteca y casino. El gimnasio no tiene techo ni se ha avanzado en las obras. Siempre nos responden que se debe esperar y nosotros no entendemos por qué, al tiempo que mencionó un episodio que provocó malestar entre las alumnas, al ser enjuiciada una de ellas por el largo de su falda. Ese es un episodio que generó bastante ruido en la comunidad educativa. Nosotros como mujeres creemos que nuestro respeto no se mide por el largo de una falta", comentó. En tanto, Valentina Romero destacó estudiantes y profesores han sido un siete con nosotros. Hay varios apoderados que nos han estado apoyando y sentimos que en esta lucha no estamos solos, al recordar que el levantar la toma depende de lo que se resuelva considerando la respuesta que reciban a su petitorio.      

Lo mismo ocurre en el Colegio San Gabriel Arcángel, donde la noche del martes, a las 23:00 horas, un grupo de estudiantes ingresó al establecimiento. El petitorio solidariza con las demandas nacionales, y agrega, mayor financiamiento para talleres extracurriculares, la incorporación de menús saludables y veganos, mejorar los sueldos más bajos; capacitación y mayores insumos para la atención en enfermería y no más represión ni abusos hacia sus profesores, se consigna.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto