lunes 18 de noviembre, 2019

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Crónica

Cabildos y jornadas reflexivas se realizan en Instituciones de Educación Superior de Biobío

Si bien las actividades académicas en se mantienen suspendidas hasta el próximo lunes 4 de noviembre, las Casas de Estudios realizan – en estos días- jornadas abiertas con académicos, estudiantes y colaboradores para abordar la situación país, y desde la mirada académica hacer propuestas que contribuyan a la “construcción de futuro”.


 Por La Tribuna

Cabildos Udec

Sin clases habituales se mantienen las principales instituciones de Educación Superior de la provincia de Bío Bío, emplazadas en Los Ángeles, las que retomarían sus labores académicas- en su mayoría- el próximo 4 de noviembre. No obstante aquello, los recintos se encuentran abiertos, y académicos, funcionarios y estudiantes de forma voluntaria están participando de jornadas reflexivas y conversatorios en torno al contexto país.

En el caso de Santo Tomás Los Ángeles, las jornadas comenzaron el pasado lunes con los presidentes y dirigentes de las distintas carreras, las que fueron encabezadas por los directivos.  Según se manifestó como institución el objetivo es propiciar el diálogo y la reflexión, por lo que se decidió no volver a las labores académicas y abrir estos espacios también –de forma voluntaria- con los estudiantes.

“Estamos viviendo un momento de crisis sin precedentes en nuestra historia, aun no podemos tener una visión clara con respecto a lo que está pasando, sin embargo, somos sensibles a muchas de las demandas que han aparecido.  Sabemos que esto inquieta a la juventud y a todos, y es súper importante generar espacios de encuentros, de reflexión para saber cómo están viviendo esto, qué piensan, no con la idea de conducir o coartar sus expresiones, sino que poder acogerlas, entenderlas, y poder dar una mejor respuesta a las necesidades que los jóvenes tienen”, contextualizó  Cynthia Plencovich, directora de Formación e Identidad de Santo Tomás Los Ángeles.

Luis Zapata Retamal, director académico INACAP Sede Los Ángeles.
“Cuando se retomen las clases vamos a trabajar algunos talleres de educación cívica, necesitamos que nuestros estudiantes conozcan de manera objetiva de qué estamos hablando cuando en la situación país se instalan temas como una Nueva Constitución, Asamblea Constituyente y Justicia Social”.

La profesional resaltó la buena acogida de los estudiantes a estas instancias que son parte del rol –dijo- que deben cumplir las instituciones de educación superior.  “Cuando hay un momento donde se congela el diálogo de todos los sectores, las instituciones de educación superior tienen el rol de dar la posibilidad de diálogo, porque necesitamos construir un mundo común, que considere las distintas miradas.  Ese es el rol, poder dar un espacio para escuchar, contener y ver, para luego plasmar en nuestros programas, todas esas visiones, esa pluralidad de visión de mundo, porque no hay una sola voz, sería totalitario creer que hay una sola voz, lo que se está pidiendo son distintas cosas y queremos ver cómo llega a los estudiantes esto, como podemos aportar en la Transformación Social”.

Lo propio se ha realizado estos días en Inacap Los Ángeles, institución que, en primera instancia, esperaban retomar actividades este 29 de octubre, aplazando esta fecha, para el próximo 4 de noviembre, generando espacios de reflexión entre académicos y docentes. “Inacap ha promovido en estos días, en que no estamos con clases con nuestros estudiantes, los espacios de conversación y reflexión con nuestros docentes por un lado para reunirse y ver como la institución ha abordado la situación país, y por otro lado, desde un ámbito más interno puedan reflexionar sobre cómo enfrentar el regreso a clases, como dar los espacios de manera natural para que los estudiantes se expresen y principalmente que todos entendamos que no podemos mirar para el lado respecto a la situación país. Como institución académica tenemos una responsabilidad de tener una mirada para que se generen los espacios de reflexión”, señaló Luis Zapata Retamal, director académico INACAP sede Los Ángeles.

Zapata manifestó además, que una vez se retomen las clases se van a trabajar talleres de educación Cívica, y remarcó que son los propios estudiantes los que están solicitando espacios de conversación y reflexión. “Vamos a trabajar algunos talleres de educación cívica, necesitamos que nuestros estudiantes conozcan de manera objetiva de qué estamos hablando cuando en la situación país se instalan temas como una Nueva Constitución, Asamblea Constituyente y Justicia Social”, remarcó.

En Santo Tomás Los Ángeles se han realizado jornadas reflexivas en cada una de las distintas áreas y carreras, con una importante participación de estudiantes.

CABILDOS UDEC

En el caso de la Universidad de Concepción, campus Los Ángeles, tras dos asambleas reflexivas se optó por la realización de cabildos triestamentales, donde académicos, funcionarios y estudiantes, participaron del proceso. La idea es levantar propuestas a futuro, las que se serán entregadas a la sede central de la casa de Estudios, para levantarse a nivel país. “A través de grupos de trabajo se responderá a cuatro preguntas, posterior a eso, se realizará un plenario y todas las propuestas serán un insumo que como Campus, entregaremos al campus central, quienes serán los encargados de entregar esto a las autoridades correspondientes. La idea contar con un resultado concreto de lo que pensamos y creemos que son temas prioritarios desde el enfoque desde la universidad, que el país debe resolver”, indicó el subdirector académico y estudiantil, Dr. Mauricio Rondanelli.

Los cabildos comenzaron la mañana de ayer, y se extenderán hoy y los próximos días. Lorena Segura, jefa de Carrera de Educación General Básica, participó del proceso lo que calificó como un bonito ejercicio de encuentro.  “Fue un momento de encuentro o más bien reencuentro, que es lo que Chile perdió de alguna manera, la posibilidad de dialogar, de pensarnos en relación de cuáles son nuestras acciones concretas que desde la Universidad podemos seguir y es un ejercicio que hay que insistir, y abrir la Universidad a la comunidad, propiciar los diálogos ciudadanos, estamos convencidos que ese es el camino”, dijo.

En tanto, Fabián Flores, estudiante de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, señaló que se sumó a esta convocatoria porque es una manera concreta de levantar propuestas y canalizarlas.  “Este movimiento no es partidista y desde nuestra institución, del campus nos sumamos para establecer ciertas propuestas que Chile debería tomar como pueblo.  Ojalá que esto decante en una asamblea constituyente, que realmente logre cambios estructurales y concretos para lo que la gente está exigiendo ahora, y no para 30 años más”, manifestó.

Cabe indicar, que si bien las clases se retomarían el próximo lunes 4 de noviembre, y sin verse afectados mayormente los calendarios académicos de cada institución, los procesos de reflexión continuarán.  Así fue señalado por todas las instituciones, que de todas formas aclararon están sujetos aún a lo que ocurre en el contexto nacional.

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