lunes 18 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Simulacro de evacuación del volcán Copahue se mantiene hasta ahora para el 20 de noviembre

- El simulacro se realizará en cuatro lugares: Butalelbún, Trapa Trapa, El Barco y Guayalí.


 Por Juan Villalobos

COPAHUE 4

Pese a que se han aplazado las fechas de las labores de avanzada, programadas previo al simulacro de evaluación del Volcán Copahue, este se realizaría el 20 de noviembre, tal cual está programado.

Así lo confirmó el seremi de Minería, Óscar Muñoz, quien en conversación con Radio San Cristóbal, explicó que debido al contexto país se reprogramarán las fechas de las labores de avanzada previo al simulacro, correspondiente al trabajo informativo previo con las comunidades.

“El simulacro tiene fecha 20 de noviembre, y todavía no existen cambios debido a que faltan tres semanas para llegar a la fecha, lo que se suspendió dado los acontecimientos nacionales y la agitación social que hemos vivido como país, es la avanzada programada para este simulacro, que se pretende hacer de todas formas previo a la fecha programada”, indicó.

El seremi, explicó que debido al contexto país los servicios públicos no han trabajo en horarios normales, lo que aplazará dicho trabajo. “La avanzada aún no se ha reprogramado, debido al contexto país, mientras no se vuelva a una normalidad mayor, los servicios públicos no han podido volver a sus horarios habituales, la semana pasada por un tema de seguridad con funcionarios y colaboradores se estimó que era más prudente enviarlos más pronto a sus casas, que tenerlos durante toda la jornada de trabajo. Estamos esperanzados que esta semana salgo humo blanco de toda esta cuestión social, y se puedan llegar a puntos de acuerdos y avances en materia”, dijo.

Ante un eventual cambio de fecha, el seremi señaló que se dará a conocer oportunamente, a través de la Onemi, lo que espera no ocurra.

EL SIMULACRO

Recordemos que el simulacro, que se realizará en los sectores de Butalelbún, Trapa Trapa, El Barco y Guayalí, está pensado en el escenario de una erupción súbita y repentina del volcán Copahue, por lo que establece protocolos de autoevacuación de la población hacia Puntos de Encuentro Transitorios (PET), que son lugares altos y planos, más seguros, alejados de derrumbes e inundaciones.

Se trata de una iniciativa que se está trabajando hace un par de meses por autoridades estatales, provinciales y locales para educar a los habitantes de Alto Biobío en un plan de evacuación en caso del estallido del Copahue, uno de los volcanes activos de nuestra provincia. Las instituciones que participan de los preparativos del gran simulacro son la Municipalidad de Alto Biobío, la Onemi, el Servicio de Salud, la Dirección Provincial de Educación, la Seremi de Agricultura, Vialidad, Sernageomin, Indap y el Comité Técnico del Hospital de Santa Bárbara.

Previamente, ya se han realizado reuniones con los habitantes de la comuna, para entregar información del simulacro, y hacer entrega de señaléticas y megáfonos, además, de contextualizar respecto al estado actual del volcán.  Reuniones que se retomarán en los próximos días, con las comunidades, de cara a la fecha establecida.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes