martes 19 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Profesionales de la PUC acaparan cambio de gabinete realizado por el Presidente Piñera

El nuevo perfil de los secretarios es un poco más joven, aunque primaron los enroques entre carteras.


 Por Marisel Venegas

_msm6203

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

A eso del mediodía en La Moneda se reunió el Presidente Sebastián Piñera con los ministros entrantes y salientes, en lo que para algunos más que un cambio de gabinete fue un enroque porque hay caras que seguiremos viendo en el Gobierno pero desde otra cartera.

Esta medida anunciada por el Presidente vino a tratar de calmar la efervescencia social que se ha tomado el país en los últimos 10 días y que ha traído consigo las manifestaciones sociales más multitudinarias desde el retorno a la democracia.

Este es el tercer cambio de gabinete que ocurre desde que el Presidente Piñera asumió su mandato y posiblemente sea uno de los más importantes debido a que la ciudadanía espera mejoras y cambios profundos, razón por la que hemos visto movilizados a los chilenos y chilenas a lo largo del territorio.

LOS CAMBIOS

Quizás el cambio más esperado era el del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, cargo que hasta este 28 de octubre ocupaba Andrés Chadwick, y ahora pasó a manos de Gonzalo Blumel Mac-Iver, ingeniero civil de la Universidad Católica, militante de Evópoli, de buen carácter señalan algunas reseñas sobre su vida, lo que lo ha llevado a tener una relación cordial con diputados y autoridades de partidos políticos de oposición. Uno de los argumentos que se esgrimen es torno a este cambio de gabinete, es que el Presidente Piñera habría querido colocar rostros más jóvenes en Gobierno, lo que en este contexto hace que Blumel sea el ministro más joven después del nombramiento de Rodrigo Peñailillo en el periodo de Michelle Bachelet.

La cuestión radica en que el Ministerio del Interior ha sido públicamente una de las carteras más cuestionadas por la ciudadanía, por las diversas medidas de orden público y seguridad adoptadas durante este estallido social.

En el Ministerio de Hacienda, sale Felipe Larraín e ingresa Ignacio Briones a hacerse cargo de la billetera fiscal. Este nuevo ministro es ingeniero comercial, militante de Evópoli, con posgrados en Economía y Ciencias Políticas. Al igual que Blumel egresado de la Universidad Católica. Hasta su nombramiento como ministro, Briones se desempeñaba como decano de la escuela de gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde fue profesor e investigador. Otros cargos de importancia que ha tenido fueron como embajador de Chile ante la OCDE. 

En el Ministerio Secretaría General de la Presidencia salió Gonzalo Blumel –quien se hará cargo de la vicepresidencia del país- y asumió Felipe Ward. Este último es abogado y militante de la UDI. Este nuevo ministro que llega a la Segpress, fue diputado de la República por tres periodos consecutivos en la región de Antofagasta, por el distrito Nº 3. Desde el 11 de marzo del 2018 ejercía como ministro de Bienes Nacionales. Profesionalmente, se ha desempeñado como asistente de Investigación en el Centro de Comercio Internacional y Economía del Heritage Foundation, en Washington DC.

En la vocería de Gobierno sale Cecilia Pérez Jara y asume Karla Rubilar quien se desempañaba como intendenta metropolitana. Rubilar, es médico cirujano de profesión, y no milita en ningún partido político. Diputada por el Distrito Nº 17, Región Metropolitana, desde 2006 a 2018, por tres períodos legislativos. Intendenta de la Región Metropolitana desde el 11 de marzo de 2018, bajo el segundo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. En el ámbito político, perteneció a la Juventud de Renovación Nacional (RN), dónde formó parte de la comisión de proyectos y participó en los talleres bicentenarios. Fue fundadora del MEP (Movimiento de Estudiantes y Profesionales), agrupación que imparte charlas de capacitación y trabajo social bajo el alero del Instituto Libertad. También, fue fundadora del Comando Jóvenes por Sebastián Piñera.

El 7 de enero de 2014 renunció al Partido Renovación Nacional, junto a los diputados Joaquín Godoy Ibáñez y Pedro Browne Urrejola, para formar el movimiento político Amplitud al que posteriormente se unió la senadora Lily Pérez San Martín. Fue parte del Comité Político de Amplitud. El 15 de mayo de 2015, presentó su renuncia a Amplitud.

En el Ministerio de Economía ingresó Lucas Palacios y salió Juan Andrés Fontaine. Palacios antes de este nombramiento que a muchos sorprendió se había desempeñado como Subsecretario de Obras Públicas. Es ingeniero comercial de  la Universidad Católica y reemplazará a Fontaine quien sólo estuvo cuatro meses en esta cartera. Se desempeñó también como concejal de Puente Alto, entre los años 2004 y 2011. Fue director de la Dirección de Presupuesto y también director de Televisión Nacional de Chile.

Ministerio del Trabajo, asume María José Zaldívar y sale Nicolás Monckeberg. La nueva ministra es abogada de la Universidad Católica y por varios años trabajó en la Superintendencia de Seguridad Social. Es hija del exsenador de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar. También se ha desempeñado como docente en el departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la escuela de Derecho de la PUC y de la Universidad del Desarrollo.

Ministerio de Bienes Nacionales, salió Felipe Ward y asumió el joven Julio Isamit, quien fuera conocido por su participación en la revolución pingüina del año 2006, y por ser secretario ejecutivo del Centro de Alumnos del Instituto Nacional. Este joven se desempañaba como jefe de gabinete del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Ministerio del Deporte, quizás esta cartera no se esperaba un cambio pero también ocurrió. Salió Pauline Kantor y entró Cecilia Pérez, emblemática ministra de los dos gobiernos del Presidente Piñera, la que ahora tendrá que asumir los desafíos en materia deportiva. Recordemos que Pérez es abogada, militante de Renovación Nacional, también fue concejala de la comuna de La Florida, subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer e intendenta de la región Metropolitana.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes