viernes 22 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Gremios productivos descartan daños en infraestructura pero temen por bajas ventas

A diferencia de lo que ha ocurrido en otras ciudades y comunas del país, los gremios productivos en su mayoría apoyan las manifestaciones pero lamentan bajas ventas y que las autoridades no hayan escuchado antes las demandas ciudadanas.


 Por Marisel Venegas

osvaldito

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Pequeños y medianos empresarios en el rubro de la mueblería, mecánica, empresas de servicios, el rubro de electrodomésticos, servicios técnicos de maquinarias, entre otros, agrupados en la Asociación de Prestadores de Servicios, Industriales y Artesanos de Los Ángeles, Pymes Biobío Apialan A.G, manifestaron a través de su presidente Rigoberto Chávez, que se sienten preocupados por la situación actual que se vive en el país, pero no específicamente por los destrozos o saqueos, porque ellos a la fecha no han tenido mayores inconvenientes con esta temática, sino que su preocupación va enfocada hacia la baja en las ventas. “Los pequeños empresarios nos vemos afectados en que el cerrar más temprano nos obliga a disminuir nuestra capacidad de producción. No hemos sido afectados en hechos vandálicos a la fecha pero estamos convocando en los próximos días a una reunión y realizando un catastro interno para corroborar si alguien ha tenido algún imprevisto asociado a las manifestaciones. Sabemos que a nivel país el panorama ha sido similar, que la gente quiere cambios  y de alguna forma todos somos responsables de esto” indicó.

Chávez dijo que los problemas que más les preocupan son los relacionados a la banca, debido a que hoy no está funcionando como de costumbre y han surgido ciertos inconvenientes en torno a los pagos. “Lo que ocurre es que por ejemplo tú depositas un documento el día lunes y hasta hoy está en retención, lo que nos afecta directamente. Cuando uno paga te descuentan de tu cuenta, pero al cliente en sí no le llega la plata, porque los traspasos de fondos que es un tema bancario no están funcionando en forma óptima”.

Cabe destacar que esta asociación funciona desde el año 1962 promoviendo la asociatividad entre los diferentes rubros y generando instancias con entidades públicas para el desarrollo de negocios que favorezcan la pequeña y mediana empresa.

“Sabemos cómo empezó este estallido social y por qué lo hizo, pero no tenemos la claridad de cómo va a terminar. Por esta situación es que estamos realizando un catastro entre quienes pertenecen a nuestra asociación, porque queremos tener una visión de conjunto, esto no ha sido fácil y la ciudadanía no ha quedado conforme con los anuncios que han hecho las autoridades” agregó Rigoberto Chávez.

LA REALIDAD DEL RUBRO MADERERO

Osvaldo Leiva quien es el presidente de las Pymes madereras Pymedad en Biobío, dijo que las manifestaciones sociales y la convulsión que existe no es sorpresiva, porque en algún momento la ciudadanía iba a mostrar su descontento el que además es entendible. Lo que sí le parece que no se justifica es la violencia desmedida con la que han actuado en algunas zonas del país. “Con respecto al sector maderero pero a las pequeñas y medianas empresas, la situación es que el que no está muerto en este momento está en la UTI, porque muchos de nuestros distribuidores a los que le entregamos insumos como Sodimac, Easy, se han visto afectados y están en condiciones deplorables. Ellos no están recibiendo maderas lo que nos complica mucho. Por otra parte, la huelga de los empleados públicos que si bien fue un llamado por dos días no sabemos si se pueda extender, nos afecta también porque el SAG o Aduanas quienes son los competentes en torno a las exportaciones no están funcionando y esto suma y sigue”.

Leiva indicó que uno de sus principales compradores en el exterior es China, pero que también este país se ha visto con complicaciones debido a la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos por lo que para su rubro el panorama económico no se ve bien lo que calificó como “la tormenta perfecta”.

Por otra parte el presidente de los pequeños y medianos empresarios de la madera explicó que se viene otro periodo complicado en torno a las exportaciones ya que en China celebran con gran énfasis el año nuevo por lo que prácticamente se paraliza el país entero por casi un mes, entonces si no se logran realizar exportaciones en estos últimos meses del año más complejo va a ser llevarlo a efecto en el 2020.

“Tenemos a empresarios que no son los grandes conglomerados de la madera que están esperando que este panorama pernicioso mejore, otros se podría decir que están de vacaciones esperando que mejore la situación y derechamente hay quienes han decidido cerrar porque no estamos bien. Chile necesita exportar madera porque produce bastante, pero si no tenemos compradores se transforma en una problemática tremenda” enfatizó Leiva.

DESTACADO

“El Gobierno ni los ministros no se hacen cargo de las problemáticas que afectan a la ciudadanía ni a las pymes porque no les conviene. Ellos ven a los grandes capitales y conglomerados como sus futuros empleadores y yo se los he dicho en la cara, que nadie tiene la voluntad de cambiar las cosas”.

Osvaldo Leiva, presidente de Pymemad Biobío.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes