lunes 18 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Comercio minorista y pymes locales: “Nosotros estamos atendiendo como siempre”

Distintos locatarios del centro de la capital provincial indicaron que sus ventas han bajado porque circulan menos personas por las calles, situación que ellos quieren revertir argumentando que no han sido víctimas de ningún desorden.


 Por Marisel Venegas

6.1

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

En la sexta jornada de movilizaciones a nivel país, hay locales de cadenas nacionales de supermercados y tiendas que siguen con sus puertas cerradas. Esta no es la realidad que vive el comercio minorista en Los Ángeles, provincia de Biobío, ya que si bien hay locales que han optado por cerrar más temprano para evitar ser víctima de algún destrozo, hay otros que siguen funcionando de forma completamente normal. Este es el caso de los locatarios del Centro Español, quienes indicaron que no están en contra de las marchas porque éstas no hacen daño y que sus locales se han mantenido funcionando en el horario de costumbre. “Hemos notado que anda menos gente circulando por las calles y eso ha repercutido en las ventas lógicamente, yo tengo un local de comercialización de ropa de niño y de bebé y he vendido poco estos días. Como cierran las empresas y locales grandes la comunidad cree que nosotros también, pero no es así, nuestra galería está abierta hasta las 20:00 horas. Nosotros sólo cerramos cuando pasan los manifestantes, pero en realidad es por precaución porque no molestan en nada, los que salen a las calles son personas educadas, sólo gritan sus consignas, pero no nos molestan, al menos en mi local ni un papel han tirado hacia adentro nunca”, explicó Miriam Salazar, locataria del Centro Español.

Patricia Guzmán es otra locataria de este centro comercial y al ser consultada por las condiciones en las que ha trabajado estos días en que ha habido manifestaciones sociales la mujer dijo que “en cuanto a las ventas he tenido días negros, porque no he vendido casi nada, no anda gente por las calles y nosotros hemos venido igual a abrir los locales, cumpliendo nuestros horarios habituales. El día lunes y martes fueron los peores porque no vendí nada de nada, posteriormente se ha ido arreglando el panorama pero de todas formas las ventas son bajas, no es a lo que estábamos acostumbrados. Por lo que hago un llamado a todas nuestras clientas que vengan, que se acerquen, que estamos esperándolas dispuestas a dar la mejor atención”.

En cuanto a los locatarios del Paseo Alcalá en Los Ángeles, la dueña de la farmacia Mundo Verde, que se emplaza en esta galería, María Elizabeth Cáceres, quien además es la química de farmacia, sostuvo que “hasta el momento mantenemos un stock con el que podemos sobrevivir, estamos atendiendo desde las 10:00 de la mañana hasta las 18:00 horas, pero hemos visto que ha bajado bastante el flujo de personas que hace días circulaba por el centro, lo que más nos ha afectado es la recepción de los medicamentos, ya que los laboratorios en Santiago están cerrados, por lo que el abastecimiento ha sido muchísimo más lento, las ventas directamente no, hemos tenido bastante público a pesar de que se ve menos gente”.

Margot Martínez, otra de las personas que trabaja en un local del Paseo Alcalá, indicó que sí han visto disminuidas sus ventas porque han cerrado por precaución dos horas antes que de costumbre. “La pérdida principalmente es para mi jefa ya que la galería no tiene el mismo flujo de personas que tenía antes, dependemos 100% de la gente que viene a comprar y también del servicio de la Caja Vecina que nosotros prestamos”.

EL RUBRO GASTRONÓMICO Y NOCTURNO

También existe preocupación en los emprendedores del rubro gastronómico y de bares de la comuna de Los Ángeles, los que llegaron hasta Diario La Tribuna para hacer un llamado a la comunidad a seguir asistiendo en forma normal a restaurantes y locales nocturnos, porque están atendiendo en los horarios habituales y no han sufrido destrozos de ningún tipo.

“Primero que todo queremos hacer un agradecimiento a la gente de la comuna, porque en general las manifestaciones sociales se han desarrollado de manera pacífica, protegiendo al comercio minorista y local. En ese contexto nosotros hacemos un llamado a que quienes salgan a la calle puedan proteger los espacios públicos, porque son de todos y si hay destrucciones los afectados van a ser nuestras familias y la comunidad en general. Hoy en la mañana tuvimos una reunión los dueños de bares y restaurantes de Los Ángeles, en donde una de las conclusiones que se dio en forma transversal es el apoyo a las manifestaciones sociales, porque creemos que son legítimas. Fuimos alrededor de 15 entre dueños de bares y restaurantes los que nos reunimos, entre ellos Luthier, Tu Café, Newka, Mi Rancho, Los Pincheira, entre otros”, indicó Carlos Carrasco socio y fundador de Bar Luthier en Los Ángeles.

Claudia Illesca, quien también forma parte de los restaurant y pubs de la comuna, enfatizó que está muy comprometida con la causa social que quiere acabar con la desigualdad en el país y que desean que la comunidad sepa que están funcionando en forma normal y con la misma entrega que lo han hecho siempre. “Queremos que la ciudadanía no tenga miedo de salir o de andar después de las 18:00 horas en las calles, porque nosotros estamos atendiendo y si lo hacemos es porque no hemos corrido riesgos, acá no ocurre lo mismo que en otras ciudades y tenemos la tranquilidad de que la manifestación va a seguir de la misma forma”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes