lunes 18 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Usuarios de la atención primaria solidarizan con las movilizaciones en salud

En Los Ángeles el único Cesfam que abrió sus puertas en de manera normal fue el 2 de Septiembre. El resto de los recintos de salud se mantuvieron cerrados y con algunos turnos éticos.


 Por Marisel Venegas

11.1

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

En Los Ángeles, el gremio de la salud se sumó al paro nacional convocado por organizaciones sociales, instituciones públicas y entidades sindicales para el 23 y 24 de octubre. Así se informó desde la Dirección Comunal de Salud en la capital provincial. “La salud primaria y sus funcionarios decidieron en gran mayoría sumarse a esta movilización. Con respecto a la atención de los Centros de Salud Familiar, hay turnos éticos y los dispositivos de urgencia que se encuentran a plena capacidad”, indicó Marta Aravena, directora comunal de salud.

De esta manera, Cesfam, Cecosf y postas rurales no abrieron sus puertas entre las 08:00 y las 17:00 horas del miércoles 23 y de este jueves 24 de octubre de 2019, salvo para efectuar entrega de alimentos y de medicamentos según programación, con turnos éticos instalados en cada centro de salud familiar.  

Los dispositivos de urgencia existentes en la comuna –SAPU, SAR y SUR – operarán de manera habitual. En el caso de los SAPU Sur, Nororiente y 2 de Septiembre, de 17:00 a 23:00 horas; y en el Nuevo Horizonte, entre las 17:00 y las 22:30 horas. Los SAR Norte y Entre Ríos funcionarán desde las 17:00 y hasta las 08:00 horas del día siguiente. El Servicio de Urgencia Rural Santa Fe, atenderá entre las 17:00 y las 20:00 horas, manteniendo servicio de ambulancia para su comunidad –frente a cualquier eventualidad- las 24 horas del día.  Esta información fue entregada por la unidad de comunicaciones de la dirección comunal de salud de Los Ángeles, atendiendo a la preocupación de la comunidad por saber los horarios y los días que se plegarán a la movilización.

Cabe destacar que sólo el Cesfam 2 de Septiembre de Los Ángeles, que está ubicado en la población del mismo nombre en el sector poniente de la comuna, atendió este miércoles 23 con normalidad a sus usuarios desde temprano, y esto fue por una decisión de la dirección de dicho recinto de salud quienes no quisieron referirse públicamente a esta decisión pero indicaron que están a favor de la causa que mantiene cerrados los otros recintos de la comuna y, además, a sus funcionarios movilizados.

LA OPINIÓN CIUDADANA

Desde temprano el Cesfam 2 de Septiembre de la comuna de Los Ángeles abrió sus puertas para la atención de público, acción que los usuarios de este recinto valoraron.

Verónica Carrasco Arias, quien vive en el sector y es usuaria de este Cesfam indicó que “hoy me levanté temprano y vine a hacerme un examen de sangre que debo presentar esta semana y encontré una atención expedita y normal. Llegué a las 9:00 de la mañana y me atendieron como de costumbre, yo me informé por Facebook donde también se comunicó que estaba abierto el Cesfam. Las redes sociales nos han ayudado estos días para saber qué lugares están abiertos y cuáles no” indicó la joven.

Manuel Altamirano, también es un usuario frecuente del Cesfam y sostuvo que para él como paciente fue muy bueno que este recinto decidiera atender, ya que tenía día libre en su trabajo y aprovechó la poca congestión tanto vehicular como de público para realizar trámites que habitualmente hace en mucho más tiempo. “Yo soy enfermo crónico y siempre vengo a realizar diferentes trámites de salud al Cesfam, acá me dan mis remedios, me realizan controles, me ve el médico, etcétera, y también viene parte de mi familia a atenderse. Hoy fue muy positivo que funcionara con normalidad” explicó.

Consultado por la adhesión de los otros recintos de atención primaria de salud en la comuna, el paciente del 2 de Septiembre dijo que “ellos tendrán sus razones por las que se fueron a paro, lógicamente esto tiene sus consecuencias en las personas, en los pacientes, porque todos necesitamos las atenciones, pero esto es nacional y se ha visto algo similar en todo Chile”.

Matías Almendras es otro usuario del único Cesfam que en Los Ángeles decidió realizar atenciones este pasado 23 de octubre y manifestó que para los usuarios es muy efectivo que el recinto no haya cerrado sus puertas. “A nosotros obviamente nos favorece que las atenciones se estén realizando igual, a pesar de que otros centros de salud estén cerrados, pero también encuentro justo que cierren sus puertas, porque lo que se está pidiendo a nivel país es una demanda justa, todo el pueblo de Chile se ha unido y probablemente lo siga haciendo ya que es el momento idóneo en que podemos mostrar este descontento. Han bajado los presupuestos de salud, en muchas postas y hospitales no hay insumos y eso no puede pasar, no es correcto. El Gobierno debe estar presente en estas demandas y las causas son atingentes a todos los ciudadanos por lo que no podemos estar en contra de las manifestaciones” indicó el paciente.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes