lunes 18 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Gremios muestran dispar opinión en torno a la continuidad y adhesión a las manifestaciones sociales

El gremio de los profesores, taxistas, y la CUT se muestran a favor de la continuidad de las demandas sociales, no así la Sociedad Agrícola de Biobío, Socabio.


 Por Marisel Venegas

8.1.

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Diversos representantes de gremios de la provincia de Biobío se han manifestado por la situación actual que se vive en Chile por la crisis social. José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola Biobío, dijo que “yo creo que lo que está haciendo el Gobierno en torno a las manifestaciones sociales es apaciguarlas en torno al día a día, pero esto nos podría llevar a estar mucho tiempo en la misma situación. Nos preocupa hasta cuándo vamos a estar así, sin poder establecer el orden”.

El agricultor sostuvo que nunca se imaginaron que esta situación de las manifestaciones sociales iba a llegar tan lejos. “Yo creo que a la comunidad común y corriente, que está en sus trabajos nunca se les pasó por la mente que pudiéramos llegar a ser una sociedad tan violenta, aquí hay componente que puede ser minoritario pero que claramente ha generado todo este impacto de destrucción que ha terminado con la armonía del país. Creo que hay que hacer un análisis mucho más profundo que pensar que esto es sólo un estallido social”. 

Stegmeier dijo que si bien es sabido que hay sectores de la población que no lo están pasando bien, tampoco se puede justificar que existan destrozos como los que han ocurrido en distintas partes del país, que no se puede avalar la pérdida de lo que se ha construido en estos últimos 30 o 40 años. El presidente de Socabio valoró también el que autoridades como el intendente del Biobío, Sergio Giacaman o la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar se mantengan en el cargo, argumentando que debido al estallido social que remece al país lo que Chile necesita es que las autoridades se mantengan firmes en sus cargos y le den seguridad y solución a la comunidad, haciéndose cargo de las problemáticas que aquejan a los habitantes del país en el corto plazo.

Los taxistas de la provincia, representados por Juan Carlos Muñoz, indicaron que ellos adhieren al malestar nacional que se está visibilizando. “Nosotros desde el punto de vista de la contingencia que se está dando en el país, vamos a tener que participar en alguna de las convocatorias, por lo que estamos atentos a lo que a nivel nacional se vaya informando porque pertenecemos a Chile Cosoc (Consejos de la Sociedad Civil. Lo que sí rechazamos son los actos vandálicos que se han producido tanto en la propiedad privada como pública en torno a las manifestaciones sociales, creemos que ese no es el camino que se debe seguir” indicó el dirigente social.

Muñoz agregó que ellos como rubro de taxistas están discordantes en cómo los Gobiernos han permitido que su trabajo vaya en menoscabo por la instauración y funcionamiento de las aplicaciones móviles como Uber y Cabify, las que no tienen mayor regulación y funcionan sin pagar permisos ni cumplir con constantes fiscalizaciones como lo hacen ellos, por lo tanto si a nivel nacional los taxistas salen a la calle ellos también lo van a realizar.

EL LLAMADO A HUELGA NACIONAL

Organizaciones sociales a nivel nacional tales como: la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Coordinadora no más AFP, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Confederación de Profesionales Universitarios de los Servicios de la Salud (Fenpruss), entre otros, han realizado llamados a sumarse a una huelga nacional que comenzaría este miércoles 23 de octubre y se extendería hasta el jueves 24. Con respecto a esta situación, desde la Central Unitaria de Trabajadores de Biobío dijeron que se plegarán a la huelga convocada. “Nos hemos reunido en torno al llamado de la mesa social a adherir a esta huelga nacional y hemos decidido tanto actores del mundo público como privado sumarnos a la huelga que comienza este miércoles como una forma de mostrar el descontento que está sufriendo el país, no así avalar los desmanes” indicó Alejandro Yáñez de la CUT.

Desde el Colegio de Profesores de la provincia de Biobío, Hugo Morales, presidente de esta colectividad dijo que la mayoría de los establecimientos de la comuna de Los Ángeles adhirieron al paro, que ya obtuvieron el 50+1 lo que significa que por este miércoles y jueves no hay clases en la capital provincial de Biobío. Morales también indicó que hay más comunas que se plegarán a esta movilización. “Son 48 horas las que nos hemos comprometido a estar activos en esta lucha que tiene en iguales condiciones a todo el país. Este miércoles 23 a las 10 de la mañana nos reunimos en la sede provincial del Colegio de Profesores y desde ahí nos dirigimos a la sede de la Central Unitaria de Trabajadores para marchar por las principales calles de Los Ángeles con los demás sindicatos que han llamado a esta paralización”.

DESTACADO

“Yo creo que lo que está haciendo el Gobierno en torno a las manifestaciones sociales es apaciguarlas en torno al día a día, pero esto nos podría llevar a estar mucho tiempo en la misma situación. Nos preocupa hasta cuándo vamos a estar así, sin poder establecer el orden”.

José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes