domingo 17 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Biobío se manifestó de forma pacífica en medio de crisis social

Habitantes de la provincia salieron a las calles para protestar sin violencia, tal como lo han hecho cada vez que adhieren a las manifestaciones convocadas a nivel nacional.


 Por Benjamín Ahumada

5.9

La marcha del domingo fue convocada por redes sociales a las 6 de la tarde partiendo en Plaza de Armas, y congregó hacia el final a más de 2 mil personas.

La provincia de Biobío, y en particular su capital, Los Ángeles, se han caracterizado por participar de las diferentes manifestaciones nacionales de forma pacífica.

Incluso, las tomas de establecimientos educacionales (por esencia toda toma es violenta), se han realizado sin generar enfrentamientos o agresiones.

En medio del estallido social provocado por el aumento del pasaje del Transantiago (alza en el metro), los biobienses se manifestaron sin mayores inconvenientes, llevando a la calle las cacerolas y gritos sin enfrentarse a los carabineros.

Salvo los actos de barricadas y fogatas del sábado en la noche, que no se extendieron por más de 30 minutos y que dejaron a 17 personas detenidas, el resto del fin de semana se desarrolló en tranquilidad.

A la marcha espontánea del sábado se sumó la del domingo, que reunió a más de 2 mil personas que caminaron por la ciudad, mientras en paralelo se realizaban otras protestas en Mulchén y comunas de la provincia.

En todas las manifestaciones primó la presencia familiar, donde niños, padres y muchos estudiantes mostraron su descontento por temas como la salud, la educación, las jubilaciones, las tarifas de la luz y el agua, las AFPs y otros.

La caminata de Los Ángeles registró dos puntos álgidos. El primero, cuando se detuvieron frente a la Prefectura de Carabineros, y el segundo, cuando realizaron un mitin en las afueras del Mallplaza.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Crisis Socialmarchapacifica

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes