viernes 22 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Angelinos comparten manifestaciones sociales pero condenan la violencia y saqueos

Los habitantes de la provincia de Biobío salieron a las calles o se manifestaron a través de los cacerolazos para respaldar el movimiento ciudadano que pide los cambios estructurales, pero criticaron el actuar de quienes se han aprovechado de las protestas, usando el descontento social para robar.


 Por Benjamín Ahumada

Mario Morales

Las calles de la capital de la provincia de Biobío también vivieron cambios. A diferencia de la costumbre, hubo manifestaciones violentas y detenidos.
Contrario a otras protestas, nuestros vecinos tienen opinión, pues para nadie ha pasado desapercibido el origen de esta crisis, pese a que la violencia y los saqueos han protagonizado, una vez más, parte de las demandas civiles consideradas por la gran mayoría como legítimas.

Diario La Tribuna salió a la calle para hablar con los habitantes de la provincia y para conocer, en terreno, sus pensamientos. Este es un resumen con opiniones de los biobienses.

Rodrigo Ortega

“Estamos mal porque realmente colapsó con el tema de los abusos y todo el cuento. Lo que pasa es que la gente está cabreada. El alza de los combustibles, el tema de las AFPs y varias cosas más que aún están pendientes. Yo creo que de todo eso la gente ya está aburrida. Ahora, no soy partidario de la violencia y los saqueos. Está bien que nos manifestemos, pero no como se está haciendo”.

Doramas Suárez

“Me parece que fueron más allá de donde debieron haberse ido; yo pienso que no debieron prender fuego a los supermercados. Debieron haber recurrido, a la hora de protestar, a los organismos públicos, a los edificios públicos, y no prenderle fuego a los supermercados; la gente se está aprovechando para robar, no debería estar pasando eso, no irse tan al extremo como se fueron”.

Mario Morales

“Complicado, es algo que no teníamos pensado que iba a estallar de esta forma. Es difícil, porque en realidad no estamos preparados para esto, nos damos cuenta de que nuestras autoridades no estaban preparadas para esto. No se lo esperaban, pero esto es el resultado de una seguidilla de cosas que la gente las ha ido sumando y ha explotado de la peor forma. Esperamos que esto sea el comienzo de nuevas ideas, reformas y cambios. Hay que hacer cambios profundos y esperamos que las autoridades que nosotros hemos elegido estén a la altura”.

Carlos Jara

“Es una situación difícil en la cual todos tenemos que poner de nuestra parte. Las cosas no se solucionan con violencia, lo que tenemos que hacer es manifestar nuestro descontento, pero no es la forma la violencia.  Hago un llamado a la gente para que mantenga la calma, que si se quieren organizar, lo hagan, pero de forma pacífica. A los políticos les pido que se pongan en el lugar de la gente, ya son muchos años en que se aguantan cosas y ya era el momento de que se le pusiera un alto al tema. Nosotros los elegimos a ellos, por lo tanto, tienen que ponerse en el lugar del pueblo”.

Iván Díaz

“En un minuto se dio la situación del alza del metro, pero esto es una acumulación de mucho descontento, de rabia acumulada, y tenía que reventar en su minuto y fue gracias al gatillante del alza del metro, pero esto iba a ocurrir tarde o temprano. Ahora, lo más triste es que se está produciendo este tipo de desmanes; hay muchos que se está aprovechando de esta situación, pero esto en algún minuto iba a ocurrir”.

Zenón Avello

“La verdad es que hay razón en las reclamaciones que se hacen, pero la forma en que se está haciendo no es la correcta; la mayoría de los chilenos no tienen por qué pagar las consecuencias de las acciones que se están cometiendo en este minuto. Es una preocupación nacional; felizmente estamos en una ciudad tranquila, pero el sentir es lo mismo que a nivel nacional”.

Jorge Loyola

“Encuentro que es penoso, una vergüenza lo que está pasando. La verdad es que, si bien es cierto, existen diferencias que vienen de años; la forma en que han actuado, la forma en que han tratado de paralizar el país con los destrozos es lamentable, estamos asustados, no sabemos cuándo va a parar, así que mi opinión es que estamos en un mal camino”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes