miércoles 13 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Vecinos quieren paralizar obras del proyecto “Sor Vicenta” y acusan falencias con la declaración de Impacto Ambiental

Supuestamente este conjunto inmobiliario fue construido por etapas con la finalidad de eludir la evaluación de impacto ambiental, reclaman.


 Por Marisel Venegas

12.1

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Víctor Pizarro Escobar, vocero de los vecinos afectados por la construcción de un conjunto inmobiliario en el sector donde se emplaza la Avenida Sor Vicenta, manifestó que son cerca de 420 viviendas las que abarca este proyecto en su totalidad, por lo que ameritaría un estudio de Impacto Ambiental que, según el vecino, no se realizó, lo que habría detonado una serie de problemas que ellos deben enfrentar en forma diaria. “Tenemos problemas de luz, de tráfico de vehículos, de alcantarillado, agua potable y así. Estamos preocupados por esta situación”, dijo Víctor Pizarro a La Tribuna.

El vocero también indicó que la inmobiliaria Dadelco, encargada de construir este conjunto habitacional, está actualmente tratando de calificar totalmente el cumplimiento del proyecto, el que en tres de sus cuatro etapas no habría presentado los antecedentes correspondientes ante el Servicio de Evaluación Ambiental.

“Para poder hacer esa construcción debe haber un estudio de impacto ambiental aprobado. Aquí se hizo la construcción de este proyecto por fases, para eludir la realización de dicho estudio y hoy que se está ejecutando la fase tres, se hizo un informe de impacto ambiental que no es el estudio que corresponde. Bajo este documento realizado para 160 viviendas se ha querido colocar un paraguas con todas las demás”, sostuvo Pizarro. 

Otro punto en que hizo hincapié este vecino es en que la declaración de impacto ambiental que es normada por el artículo 93 del reglamento del Sistema Nacional de Impacto Ambiental y que sostiene que se debe incluir la participación ciudadana de los vecinos, entre otras acciones, no se habría contemplado.

Los afectados explican que la disposición reglamentaria para declaraciones de impacto ambiental no se cumplió, sino que lo que se hizo fue entregar un documento que asegura una difusión radial, la que se ejecutó en la radio Mía de Los Ángeles, que ellos consideran que es una emisora de baja audiencia, lo que habría afectado directamente en que los vecinos de la villa “Parque Sor Vicenta” nunca se enteraran del aviso de participación ambiental.

“Nosotros queremos que se revoque la autorización de impacto ambiental que se dio porque consideramos que tiene demasiados vicios, aspiramos a que se realice de manera efectiva la participación ciudadana. Los vecinos de la primera etapa también realizaron reclamos pero no los hicieron de manera efectiva, por eso nosotros ahora estamos luchando por ser considerados”, agregó Víctor Pizarro.

La junta de vecinos Parque Sor Vicenta de Los Ángeles, explicó que el proyecto inmobiliario “Sor Vicenta” ha sido evaluado sin la participación de organismos estatales clave para su tipología, como lo es la municipalidad, organismo que según ellos debió pronunciarse sobre instrumentos de planificación territorial tales como el Plan regulador de la comuna, el Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO, la evaluación estratégica, entre otros.

También en una documentación que enviaron a la directora regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, la junta de vecinos señala que la Dirección de Medio Ambiente comunal cuenta con profesionales para analizar las evaluaciones de impacto ambiental sin embargo no lo hicieron, y que la Dirección de Obras Municipales otorgó un permiso de edificación para la etapa 3 del proyecto sin pronunciarse sobre la Declaración de Impacto Ambiental con la que según los vecinos debió cumplir la empresa Dadelco.

LA LEY 19.300

Esta ley es la que aprueba las bases generales del Medio Ambiente y en su artículo 11 señala entre otras cosas que: Los proyectos o actividades enumerados en el artículo precedente requerirán la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental, si generan o presentan a lo menos uno de los siguientes efectos, características o circunstancias: riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos, efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire; reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos, localización en o próxima a poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos, glaciares y áreas con valor para la observación astronómica con fines de investigación científica, susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar, alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de una zona, y alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.

Esta ley pone énfasis en la necesidad de que un proyecto no ponga en riesgo la salud de la población, que no existan efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales, la alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos, entre otros aspectos y es en esta ley en que los vecinos se amparan para hacer las reclamaciones que consideran necesarias con respecto a lo que según ellos no se ha cumplido por la Inmobiliaria Dadelco, empresa que al ser consultada por esta denuncia ciudadana declinó referirse al tema. Desde sus oficinas manifestaron que en los próximos días lo harán por medio de una declaración pública.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes