lunes 11 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete a nuestro boletín

Crónica

Vecinos de Santa Bárbara tienen miedo por reforestación que podría dejarlos sin agua

Municipalidad actuará como garante entre Forestal Arauco y lugareños de San Antonio tras anuncio de plantación de pinos que afectaría pozos de agua potable rural


 Por Benjamín Ahumada

salamanca

Tras una reunión que se extendió por más de dos horas, dirigentes sociales y representantes de la empresa comenzarán una mesa de trabajo el próximo 23 de octubre.

Vecinos de San Antonio en Santa Bárbara lograron llamar la atención de sus autoridades para constituir una mesa de trabajo con Forestal Arauco que reforestará uno de sus predios cercanos a un pozo de Agua Potable Rural que está pronto a licitarse.
La comunidad, encabezada por el presidente de la Junta de Vecinos Renacer de Rinconada, Germán Roldán y el presidente del comité de APR “El Milagro”, José Unzueta, encabezaron una cita donde el alcalde cordillerano Daniel Salamanca se ofreció como garante de los acuerdos que se logren en una mesa de trabajo que debiera comenzar a operar el 23 de octubre.

EL ORIGEN DEL ACUERDO
El alcalde Daniel Salamanca Pérez, en compañía de algunos miembros del Concejo Municipal, llegó hasta la Junta de Vecinos de San Antonio para conocer la postura de los denunciantes y las propuestas de la empresa y poder así solucionar un conflicto que tiene su origen en el recurso hídrico.
El primero en intervenir fue el presidente del APR “El Milagro”, José Unzueta, quien habló de un problema serio que se registra y que dice relación con las sequías.
“Hemos realizado un trabajo entre la junta de vecinos y las otras organizaciones sociales, un trabajo colaborativo y participativo donde priorizamos cuáles son las problemáticas que nosotros tenemos acá y en esta asamblea decidimos unánimemente el rechazo total a la plantación de pino, no obstante se ha realizado una mesa de trabajo con la empresa, donde vamos a convocar una nueva reunión en la alcaldía que presidirá el alcalde, para determinar nuestros cursos de acción”, detalló Unzueta.
El dirigente valoró el apoyo de Daniel Salamanca, quien se ofreció como el garante de una mesa de trabajo que comenzará a funcionar el próximo 23 de octubre.
“Yo propongo que la forestal en la próxima reunión pudiera tener a Guillermo Mendoza, sub gerente de Asuntos Públicos; debemos hacer una mesa más cerrada y nosotros ofrecemos la garantía para tener resuelto el tema en un plazo no mayor a 60 días”, propuso un enérgico Salamanca.
En tanto, el presidente de la JJVV Renacer de Rinconada, Germán Roldán, recordó que el tema del agua es una preocupación en todo el mundo: “se están secando los pozos, hoy revisé el mío y se secó, hay varios vecinos que ya no tienen agua, sólo estamos ocupando el agua APR y tenemos preocupación de que se nos seque el pozo y eso para nosotros es crisis”.
El dirigente agregó que reforestar casi 200 hectáreas ubicadas en la cercanías de un pozo de agua potable rural pone en riesgo su suministro: “Las causas son variadas: desde el cambio climático, pasando por el movimiento de las napas subterráneas, por eso nos preocupa cómo van a plantar en el Fundo Santa Claudia, con mayor razón no vamos a tener agua”.

MOMENTO HISTÓRICO
Los vecinos de San Antonio han comenzado gestiones y reuniones con todos los actores involucrados y junto a Forestal Arauco son protagonistas de un momento histórico, donde la industria maderera se reúne con ciudadanos para compartir un recurso que comienza a escasear.
Aunque la mesa de trabajo está programada para el 23 de octubre, lo cierto es que la sola acción de recibir la invitación y aceptar la garantía municipal para llegar a un acuerdo, ya es suficiente para saber que las disposiciones están.
“La posición de la empresa ha sido escuchar, entablar el diálogo y hemos llegado al acuerdo para seguir conversando”, dijo José Unzueta.
En tanto, el alcalde de Santa Bárbara Daniel Salamanca habló de un momento histórico como el causante de las conversaciones: “Las circunstancias históricas nos tienen dialogando acá, de lo contrario la empresa hubiera plantado las 200 hectáreas y nosotros no hubiéramos podido hacer nada, pero hay una sensación mundial de que algo está pasando con el agua”.

FORESTAL ARAUCO
A través del subgerente de Asuntos Públicos, Guillermo Mendoza, Forestal Arauco también habló de la reunión sostenida en San Antonio y de la oferta municipal para ser los garantes de una nueva mesa de trabajo entre vecinos y la empresa.
Mendoza dijo que la reunión fue positiva: “hemos podido conversar y discutir las inquietudes de los vecinos respecto al predio, también señalamos nuestros descargos e intenciones, pero lo más importante es que creamos una mesa de trabajo que se reunirá el próximo 23 de octubre”.
El vocero de la papelera resaltó las conversaciones como el único camino para lograr un acuerdo que respete la sana convivencia: “más que histórico ha imperado el diálogo y las ganas de poder conversar y debatir respecto de todos los temas, sin filtro y frente a frente, los vecinos unos con otros, con la empresa y la municipalidad y en ese sentido, yo creo que todos ganan cuando impera el diálogo”.

EL ORIGEN DEL TEMOR
El alcalde de Santa Bárbara repasó la historia de un problema donde actuará como garante de los acuerdos que se tomen: “Hace algunos meses la Empresa Forestal Arauco informó a los vecinos de San Antonio respecto de la plantación de 200 hectáreas de eucaliptus en el Fundo Santa Claudia del sector rural San Antonio, sin embargo los vecinos se opusieron a esta intervención, lo que fue corroborado posteriormente por el Concejo Municipal de Santa Bárbara, quienes en votación unánime rechazaron tal iniciativa.
La posición de la empresa, posteriormente, fue plantar 160 hectáreas de pino.
El tema en cuestión es que ya conocida la escasez hídrica, los efectos de las plantaciones forestales sobre las napas de agua y particularmente la ejecución de dos proyectos de agua potable en el área, uno ya realizado en Rinconada y otro en proceso de licitación para su ejecución en el mismo sector, hacen temer que a poco andar los pozos profundos sientan disminución de su caudal por efecto de estas plantaciones.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
APRArauco

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes