miércoles 13 de noviembre, 2019

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Crónica

Mujer denunció que su hijo ha sido discriminado del sistema educativo por padecer síndrome de Asperger

Se trata de una madre que asegura ha pasado por diversas instancias para lograr que su hijo termine la educación básica al menos, pero que hasta la fecha no ha sido posible.


 Por Marisel Venegas

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Marisel Venegas Díaz

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Una compleja situación con respecto a la posibilidad de que su hijo termine su educación es la que relató a Diario La Tribuna Eliset Aldunate, madre de un joven que padece un Trastorno del Espectro Autista, más conocido como síndrome de Asperger. “Llevo años buscando instancias educacionales para mi hijo y en todos lados he recibido negativas, hemos visto truncada la posibilidad de que mi hijo avance en su educación. Desde nuestra comuna que es Yumbel he recibido muchas negativas, por eso he buscado otras instancias como por ejemplo enviarle una carta a la expresidenta Michelle Bachelet, porque esta situación la arrastro desde hace más de 10 años”, indicó Eliset.

La mujer relató que su hijo fue diagnosticado a los 2 años con este trastorno y que fue atendido primero en la región Metropolitana, en la comuna de Santiago, a través de la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas, Aspaut, entidad que propicia las acciones necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas con espectro autista y también de sus familias, y que luego en Yumbel estuvo inserto en el sistema educativo de esa comuna.

“Cuando a mi hijo lo diagnosticaron tenía alrededor de un 30% de autismo, hoy ha ido en retroceso, porque no he tenido el apoyo suficiente en el área de educación. En esos años en Aspaut de Santiago me dijeron que mi hijo tenía las condiciones para ingresar al programa de integración, por lo que mi lucha no acaba ahí, continúa en la comuna de Los Ángeles, en donde perteneció a una entidad pero luego yo lo retiré porque tampoco lo atendieron como se merecía, incluso un día se les escapó y estuvo a punto de ser atropellado”, relató Eliset Aldunate.

La madre de este joven, que hoy tiene 22 años y sólo ha cursado hasta cuarto año básico, agregó que ella nunca se ha conformado con la educación que le han ofrecido en la comuna de Yumbel, pero que al ser una persona carente de recursos como para enviarlo a una institución privada ha tenido que tocar diversas puertas para lograr avances.

Consultada por si ha tenido instancias de conversación con las actuales autoridades del departamento de Educación de la comuna santuario, Eliset dijo que ha ido reiteradas veces a la alcaldía y que ha enviado documentos exponiendo el caso de su hijo y su necesidad educacional, pero que las respuestas que ha recibido no han sido las que ella esperaba.

“Yo tengo todos los documentos que respaldan las gestiones que he realizado para lograr que mi hijo se integre al sistema educativo, pero aun así no he tenido resultados positivos, es por eso que recurro a esta instancia de hacer público mi caso, como medida de ser escuchada, porque incluso le envié una carta a la expresidenta Michelle Bachelet para lograr un avance”, declaró Eliset. 

Esta madre declaró además que aparte de que su hijo ha sido discriminado por el sistema educativo, también fue víctima de abuso sexual hace años atrás, situación que acreditó mediante la denuncia interpuesta ante el Servicio Nacional de Menores en el año 2010 y que fue respondida por la directora regional de dicha entidad en aquella época, Jessica Flores Reyes.

Eliset relató de forma muy dramática lo que ha tenido que enfrentar por este escenario, y que siente que su hijo ha tenido más retrocesos que avances en todo el tiempo que se ha perdido del sistema educacional.

Diario La Tribuna, a través de su departamento de Prensa se comunicó con la Dirección Comunal de Educación de la comuna de Yumbel, en donde el director, Jorge Rivas, manifestó que como entidad no referirán a la situación que denuncia esta mujer debido a que el joven no pertenece al sistema educativo de la comuna, por lo que evitarán comentarios al respecto.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER?

Según información de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se define como un trastorno neurobiológico caracterizado por la presencia de dificultades en las habilidades sociales y en el uso del lenguaje con fines comunicativos; un comportamiento repetitivo y perseverante; y una limitada gama de intereses.
Existen escasos de estudios epidemiológicos de este trastorno; pero se estima que es mucho más frecuente que el autismo.  El Síndrome de Asperger fue descrito por primera vez en 1944 por el pediatra austriaco Hans Asperger, a partir de la observación de un grupo de niños caracterizados por ser niños socialmente extraños, ingenuos, desconectados unos de otros con una buena gramática y vocabulario extenso, un discurso fluido pero literal y pedante, con una comunicación verbal empobrecida e interesados por temas específicos. Su inteligencia es promedio o superior, pero con dificultad en aprender tareas convencionales.

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