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La Tribuna

Mujer denunció que su hijo ha sido discriminado del sistema educativo por padecer síndrome de Asperger

por Marisel Venegas

Se trata de una madre que asegura ha pasado por diversas instancias para lograr que su hijo termine la educación básica al menos, pero que hasta la fecha no ha sido posible.

yumbel1 /

Marisel

Venegas Díaz

[email protected]

Una compleja situación con respecto

a la posibilidad de que su hijo termine su educación es la que relató a Diario

La Tribuna Eliset Aldunate, madre de un joven que padece un Trastorno del Espectro

Autista, más conocido como síndrome de Asperger. Llevo años buscando

instancias educacionales para mi hijo y en todos lados he recibido negativas,

hemos visto truncada la posibilidad de que mi hijo avance en su educación.

Desde nuestra comuna que es Yumbel he recibido muchas negativas, por eso he buscado

otras instancias como por ejemplo enviarle una carta a la expresidenta Michelle

Bachelet, porque esta situación la arrastro desde hace más de 10 años, indicó

Eliset.

La mujer relató que su hijo fue

diagnosticado a los 2 años con este trastorno y que fue atendido primero en la

región Metropolitana, en la comuna de Santiago, a través de la Asociación de

Padres y Amigos de los Autistas, Aspaut, entidad que propicia las acciones

necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas con espectro autista

y también de sus familias, y que luego en Yumbel estuvo inserto en el sistema

educativo de esa comuna.

Cuando a mi hijo lo diagnosticaron

tenía alrededor de un 30% de autismo, hoy ha ido en retroceso, porque no he

tenido el apoyo suficiente en el área de educación. En esos años en Aspaut de

Santiago me dijeron que mi hijo tenía las condiciones para ingresar al programa

de integración, por lo que mi lucha no acaba ahí, continúa en la comuna de Los

Ángeles, en donde perteneció a una entidad pero luego yo lo retiré porque

tampoco lo atendieron como se merecía, incluso un día se les escapó y estuvo a

punto de ser atropellado, relató Eliset Aldunate.

La madre de este joven, que hoy

tiene 22 años y sólo ha cursado hasta cuarto año básico, agregó que ella nunca

se ha conformado con la educación que le han ofrecido en la comuna de Yumbel,

pero que al ser una persona carente de recursos como para enviarlo a una

institución privada ha tenido que tocar diversas puertas para lograr avances.

Consultada por si ha tenido

instancias de conversación con las actuales autoridades del departamento de Educación

de la comuna santuario, Eliset dijo que ha ido reiteradas veces a la alcaldía y

que ha enviado documentos exponiendo el caso de su hijo y su necesidad

educacional, pero que las respuestas que ha recibido no han sido las que ella

esperaba.

Yo tengo todos los documentos que

respaldan las gestiones que he realizado para lograr que mi hijo se integre al

sistema educativo, pero aun así no he tenido resultados positivos, es por eso

que recurro a esta instancia de hacer público mi caso, como medida de ser

escuchada, porque incluso le envié una carta a la expresidenta Michelle

Bachelet para lograr un avance, declaró Eliset. 

Esta madre declaró además que

aparte de que su hijo ha sido discriminado por el sistema educativo, también

fue víctima de abuso sexual hace años atrás, situación que acreditó mediante la

denuncia interpuesta ante el Servicio Nacional de Menores en el año 2010 y que

fue respondida por la directora regional de dicha entidad en aquella época,

Jessica Flores Reyes.

Eliset relató de forma muy

dramática lo que ha tenido que enfrentar por este escenario, y que siente que

su hijo ha tenido más retrocesos que avances en todo el tiempo que se ha

perdido del sistema educacional.

Diario La Tribuna, a través de su

departamento de Prensa se comunicó con la Dirección Comunal de Educación de la

comuna de Yumbel, en donde el director, Jorge Rivas, manifestó que como entidad

no referirán a la situación que denuncia esta mujer debido a que el joven no

pertenece al sistema educativo de la comuna, por lo que evitarán comentarios al

respecto.

¿QUÉ

ES EL SÍNDROME DE ASPERGER?

Según información de la Escuela de Medicina

de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se define como un trastorno

neurobiológico caracterizado por la presencia de dificultades en las

habilidades sociales y en el uso del lenguaje con fines comunicativos; un

comportamiento repetitivo y perseverante; y una limitada gama de intereses.

Existen escasos de estudios epidemiológicos de este trastorno; pero se estima

que es mucho más frecuente que el autismo.  El Síndrome de Asperger fue

descrito por primera vez en 1944 por el pediatra austriaco Hans Asperger, a partir

de la observación de un grupo de niños caracterizados por ser niños socialmente

extraños, ingenuos, desconectados unos de otros con una buena gramática y

vocabulario extenso, un discurso fluido pero literal y pedante, con una

comunicación verbal empobrecida e interesados por temas específicos. Su

inteligencia es promedio o superior, pero con dificultad en aprender tareas

convencionales.

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