Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan jornada de liderazgo femenino con perspectiva de género

por Marisel Venegas

Este espacio dedicado a la mujer contó con la presencia de dirigentas de toda la provincia, las que pudieron escuchar las ponencias realizadas por expertas en el área de equidad de género.

19.1 /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Debatir sobre el rol femenino en la política, la autonomía de la mujer y su empoderamiento e importancia en la sociedad, fueron algunas de las temáticas que se trataron en una jornada organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg, donde también participó la Fundación Descentralizadas, la que busca impulsar y sensibilizar sobre el desarrollo femenino, para lograr que las mujeres tengan las mismas oportunidades que tienen hoy los hombres.

La instancia contó con una intervención teatral enfocada en que las asistentes puedan ir empoderándose y aumentando su confianza personal, para ejercer así un liderazgo activo y poder incentivar a otras mujeres a que se atrevan a ser líderes -por ejemplo- en la política y en la toma de decisiones.

Como servicio estamos buscando el generar espacios donde la mujer pueda entusiasmarse y atreverse a participar en diferentes instancias de toma de decisiones. A través del programa Mujer y Participación Política queremos hacer jornadas de sensibilización para potenciar a las mujeres y que se atrevan a participar por ejemplo en espacios como la política, donde la presencia femenina es baja. Por dar un ejemplo, en la región sólo tenemos una mujer alcaldesa y la representación femenina en los consejos municipales es de un 18% el que lógicamnete nos gustaría que fuese aumentando, indicó Lissette Wackerling, directora regional de Sernameg Biobío.

Esta jornada contó con la participación de la fundación Descentralizadas, la que nació en marzo del año 2017 en la región y pretende potenciar el liderazgo femenino con perspectiva de género. Su presidenta Tammy Pustilnik, abogada certificada en equidad de género entre otras especializaciones en el área, realizó una ponencia dentro de esta jornada enfocada hacia el rol de la mujer en la sociedad y los espacios de empoderamiento. La charla que yo di se trata de las bases de liderazgo con perspectiva de género, cómo es importante aplicar esta perspectiva cuando queremos motivar a las mujeres para que se inserten en el mundo político y puedan ejercer un cargo de liderazgo. Como fundación estamos ejecutando estas jornadas de sensibilización que son del Sernameg y queremos promover el que la mujer se inserte y permanezca en el mundo laboral, afirmó la presidenta de Descentralizadas.

Con respecto a la recepción de las asistentes a este tipo de charlas, Tammy indicó que la respuesta de las mujeres siempre es positiva, pero que en la convocatoria que ha realizado Sernameg las mujeres llegan más empoderadas aún porque son dirigentas sociales en su mayoría, y les ha tocado por sus distintos cargos, enfrentarse a hablar en público, a tomar decisiones  para ir en ayuda de la comunidad a la que representan y eso le da más seguridad personal.

LA RECEPCIÓN FEMENINA

Gloria Silva, quien pertenece al comité de seguridad Mancaqui de villa Las Quintas, dijo que este tipo de instancias las encuentran un gran aporte ya que gracias a las charlas toman conciencia de la importancia de la mujer en la sociedad. Aquí hemos aprendido a no quedarnos calladas, a expresarnos, nos han dado herramientas que nos permiten desde la psicología ir entendiendo que somos importantes y que es necesario que nos empoderemos. Nosotras en la villa nos cansamos de los constantes robos de los que fuimos víctimas y nos cansamos, fue ahí donde decidimos agruparnos. Primero fuimos dos mujeres y luego fuimos creciendo. Somos dueñas de casa pero eso lo llevamos con orgullo y agradecemos todo el apoyo que hemos recibido indicó la vecina de Los Ángeles.

La representante de la Agrupación Espacio Artesanos de Los Ángeles, Fresia Valdebenito, sostuvo que ellas hacen posesión de la Plaza Pinto de la comuna, la que es parte del patrimonio local según indicó la mujer y a la que ellas le quieren dar vida. Estos espacios son buenísimos porque nos tratan de empoderar como mujeres, esta vez tuvimos una gran convocatoria por lo que yo me siento feliz de estar acá y poder compartir con otras mujeres también. Nosotras tenemos que entender que el género no es una competencia sino que tenemos que apoyarnos, no reírnos de la apariencia o del físico de unas por sobre otras. Me gustó mucho la obra de teatro que se realizó también porque nos mostró la realidad de lo que vivimos día a día, muchas veces con complejos, pero al mismo tiempo nos da las armas para ir sacando de encima los prejuicios indicó.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto