Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Líderes ciudadanos realizan charla sobre cambio climático a estudiantes

por Marisel Venegas

Esta instancia contó con la presencia de Monserrat Quezada, coordinadora regional de Líderes Ciudadanos por la Acción Climática, además de Adán Carimán y dos angelinas que realizan charlas lúdicas en torno al reciclaje y al cuidado del medio ambiente.

6.1 /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

En Biobío siguen las actividades relacionadas a la cumbre de cambio climático Cop25 que se realizará en el mes de diciembre en Chile y que reunirá a representantes de más de 195 países, quienes impulsarán políticas activas para cuidar el medio ambiente y el planeta.

Este martes tuvo cita en el auditórium de Inacap Los Ángeles una actividad en la que participó el líder moluche Adán Carimán, quien realizó una charla sobre cambio climático dirigida a estudiantes. Carimán es uno de los embajadores de los Líderes Ciudadanos por la Acción Climática en la región del Biobío debido a su aporte al cuidado del medio ambiente desde su comunidad y en su experiencia con la energía renovable.

Hoy nos hemos reunido entre otras cosas para incentivar a los estudiantes desde pequeños a generar cambios positivos en torno al cuidado del planeta. También estoy haciendo un llamado para que aquellas personas que tengan algún emprendimiento en torno a esta temática puedan postularla en la página web disponible que tiene Líderes Ciudadanos, quedan pocos días para que termine esta convocatoria y estamos tratando de hacer la mayor difusión posible porque creemos que es fundamental realizar acciones hoy para contribuir a un mejor mañana, indicó el líder moluche.

Adán Carimán también hizo un llamado a las autoridades comunales a incentivar a los estudiantes con las iniciativas que tengan relación al cuidado del planeta, ya que argumentó que la convocatoria de esta charla en particular no tuvo la participación que ellos esperaban, situación que calificó como lamentable y preocupante.

La coordinadora regional de Líderes Ciudadanos por la Acción Climática, Monserrat Quezada, indicó que estas charlas obedecen a salidas territoriales, ya que se desea abarcar toda la región del Biobío. La idea es poder salir a la mayor cantidad de comunas posibles y llevar este mensaje del cambio climático a la comunidad y a los estudiantes, explicarles en qué cosiste, cómo afecta nuestra vida y aprovechar de invitar a quienes asisten a estos encuentros a postular sus iniciativas medioambientales siempre que tengan un porcentaje de avance, que no sean sólo ideas. Quedan pocos días para poder ingresar los diferentes proyectos y emprendimientos, la convocatoria finaliza el 20 de octubre, expresó.

Monserrat Quezada dijo también que en estas jornadas se realizan talleres incitando a poner las manos en la masa con respecto al cambio climático y que para eso han contado en cada comuna que han visitado con diferentes colaboradores.

Dentro de la exposición que realizó la profesional, les explicó a los estudiantes presente de qué forma se ha expandido la contaminación, se han ido agotando los recursos naturales y, también, cómo podemos hoy generar acciones para contribuir un mejor mañana protegiendo los ecosistemas, los bosques, el agua y la biodiversidad.

EDUCACIÓN AMBIENTAL A TRAVÉS DE LAS ARTES VISUALES

Dos angelinas, licenciadas en Artes Visuales, realizan educación ambiental a través de presentaciones donde dan a conocer las principales problemáticas en torno al cuidado del planeta y en esta ocasión estuvieron presente en la jornada realizada en Inacap.

Nosotros queremos inspirar principalmente a los niños y les mostraron ilustraciones y documentales en jornadas que terminan con la realización de un collage con materiales reciclados donde aprenden diferentes técnicas creativas, explicó Carolina Mendoza.

Antonia Ormeño sostuvo que desde que estaban en la universidad con Carolina trabajan el reciclaje, por lo que ahora el poder llevarlo hacia la comunidad es muy positivo. Desde este año 2019 comenzamos a llevar a cabo los Eco encuentros que son talleres de arte creativo, los hemos desarrollado con niños y nos parece una buena propuesta para enseñar la educación ambiental de una manera lúdica.

Estas profesionales manifestaron que cuando se realizan charlas con demasiada teoría las personas pierden con facilidad el hilo conductor y es ahí donde ellas intervienen realizando estos talleres de forma más entretenida y para lograr un aprendizaje significativo sobre todo en los niños.

 /

Carolina Mendoza y Antonia Ormeño son dos licenciadas en Artes Visuales que realizan Eco encuentros para promover a través del reciclaje el cuidado del entorno y la biodiversidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto