miércoles 13 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Cerca de cien familias del sector sur denunciaron falencias de construcción en sus viviendas

Los vecinos consignaron como responsables a la Inmobiliaria Icuadra, la que indicó por medio del jefe de post venta que como empresa cumplieron con la normativa legal de la construcción de las casas.


 Por Marisel Venegas

12.1

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Acceder a la vivienda propia es una aspiración que muchas familias tienen y que comienza con ahorrar de dinero para posteriormente realizar la postulación ya sea por medio de un subsidio con el Servicio de Vivienda y Urbanismo, un crédito hipotecario o ambas modalidades. En la comuna de Los Ángeles hay cerca de cien familias que realizaron estos trámites y postularon a un subsidio para lograr la casa propia, lo que se materializó en el sector sur de la comuna, específicamente en Paillihue.

Según manifestó Christofer Quezada, presidente de la junta de vecinos Villa Alto Petrohué del sector Lauquén, las casas a las que postularon las recibieron nuevas en el mes de mayo de este año, pero al momento de enfrentar el invierno comenzaron los problemas en la construcción, ya que sufrieron filtraciones y tuvieron problemas con el aislamiento térmico, el que según manifestó el dirigente vecinal es de pésima calidad, ya que el nylon lo usaron como aislante, material que aseguró ya no se usa en las construcciones y que les ha generado muchos problemas. “Al momento de enfrentar el invierno tuvimos graves problemas con las filtraciones de agua en nuestras viviendas, además se usó nylon para forrar y eso produce una especie de condensación, traspiran las paredes, luego aparecen los hongos y se comienzan a deteriorar, además de las enfermedades asociadas a la producción de humedad. Las casas están con yeso cartón, nylon, la lana y luego revestidas de un material duro, por dentro son huecas prácticamente”, explicó el dirigente.

Estas viviendas poseen segundo piso y Christofer Quezada señaló que si bien el invierno fue un periodo muy duro de enfrentar, temen que el verano sea peor, ya que los días que ha habido temperaturas altas en esta época de primavera ya es insoportable el calor producto de las condiciones de aislación que tienen  las casas.

Otro punto mencionado por los vecinos afectados es que la Inmobiliaria Icuadra, que está a cargo del proyecto del sector Lauquén, subcontrató a la empresa Constructora Class, la que hace pocos días atrás fue denunciada a Diario La Tribuna por pymes de Los Ángeles, quienes acusaron el no pago de sus prestaciones por parte de esta empresa. Class en esta denuncia actual realizada por los vecinos de Paillihue habría estado a cargo de algunas labores en la construcción de las viviendas sociales y, según dijo el dirigente Christofer Quezada, habría dejado deudas de electricidad y luz sin pagar, cuentas que han tenido que asumir los vecinos aparte de la problemática con la aislación de sus casas.

LA RESPUESTA DE ICUADRA

Ante la situación presentada por los vecinos del sector sur de la comuna, Diario La Tribuna se comunicó con la inmobiliaria para conocer cuál es su versión de la situación que acusan los dirigentes.

Erick Sanhueza, jefe de post venta de la zona sur de la Inmobiliaria Icuadra, explicó que ellos como empresa están al tanto de las quejas de los vecinos y que han tenido instancias de conversación con ellos, incluso que han asumido las reparaciones de algunas casas, aun cuando no les corresponde hacerlo porque las deficiencias que indican los vecinos no corresponden a fallas en la construcción, sino a un descontento por la demora en torno a la entrega de las viviendas y a los materiales usados en la aislación.  

“Las soluciones térmicas y constructivas con las que se realizó el proyecto están dentro de la normativa, certificadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Los vecinos se refieren a que quedaron mal construidas porque tienen un material de polietileno que lo que hace es generar una barrera impermeable dentro de las viviendas ya sea de calor, humedad o de tratamiento de vapores y debido a la mala calefacción que a veces se utiliza se han producido hongos, entonces nosotros les decimos que ventilen sus casas porque de esta manera van a lograr equilibrar la humedad y sacarla”, indicó Sanhueza.

El encargado de post venta de Icuadra manifestó que hay vecinos que no conformes con la aislación de sus viviendas han cambiado este polietileno o comúnmente conocido como nylon por fieltro, pero que este material no estaría certificado y no generaría esta barrera de aislación que sí otorga el nylon. Por otra parte sostuvo que si las viviendas hubiesen estado mal construidas no habrían tenido la aprobación de Serviu ni la recepción del Departamento de Obras Municipales, lo que a ellos desde el punto de vista legal les da tranquilidad.

Con respecto a las cuentas impagas que los vecinos han tenido que asumir, la inmobiliaria confirmó que efectivamente es así en algunos casos, pero que ellos están realizando las devoluciones de dinero correspondientes a los vecinos que han pagado estas cuentas y que lo seguirán haciendo pero en la medida que los afectados puedan acercarse a pedir devolución con los comprobantes de pago. Erick Sanhueza dijo que lamenta la situación que han tenido que enfrentar estas familias pero que la inmobiliaria no puede volver a instalar la aislación porque no constituye una falla estructural y está dentro de la normativa legal.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes