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La Tribuna

Tres mil hogares participarán en encuesta para definir el transporte urbano del futuro

por Claudia Robles Maragaño

La consulta pública permitirá enfrentar el diseño del sistema de transporte público y privado de Los Ángeles, incorporando los desplazamientos de peatones, de automóviles y ciclistas, entre otros.

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El notorio crecimiento del parque automotriz en Los Ángeles, que sitúa a la comuna en el tercer lugar de la región del Biobío, obliga a actualizar la planificación de los sistemas de transportes en la zona. Por ello, se anuncia la próxima realización de la encuesta origen-destino, que se convertirá en la principal fuente de información en el proceso de planificación de los sistemas de transporte de cara a los próximos 15 años.

En entrevista con Conexión San Cristóbal, el matinal del 97.5 FM, el seremi Jaime Aravena dijo que se trata de una consulta pública que se aplicará en 3 mil hogares de la ciudad y que en la etapa final aportará antecedentes relevantes sobre los patrones de movilidad y los datos requeridos para el diseño de los modelos de análisis de transporte. Los actuales informes contienen las necesidades y requerimientos de la ciudad del año 2004, realidad diametralmente muy opuesta a las actuales necesidades. 

"Se traducirá en anteproyectos tantos de vías, de corredores, eliminación de estacionamientos. De control e instalación de semáforos. Es un instrumento que nos sirve para generar mejores condiciones de calidad de vida de las personas dentro de la ciudad de Los Ángeles. Jaime Aravena, seremi de Transportes y Telecomunicaciones.  

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A modo de ejemplo, según el informe actualizado del Parque de Vehículos en Circulación, que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas -INE- con datos del 2017, reveló que la provincia de Biobío aumentó su parque automotriz 4,7% en un año, equivalente a 4.996 unidades adicionales. Lo que corresponde al 20,2% del total regional.

Del total del parque automotriz, la mayor cantidad corresponde a vehículos particulares, con un aumento de 5% en donde automóviles y station wagon presentan el número más alto en permisos de circulación. En tanto, en lo que respecta a Los Ángeles, el parque automotriz del 2017 contabilizó 57.942 automóviles. Del total, los motorizados corresponden a un 96,8% y los no motorizados equivalen al 3,2%.

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Al igual que el escenario provincial, lideran estas cifras los automóviles con un equivalente a 32.923 unidades y las camionetas con 12.302.

Por lo anterior, es en Los Ángeles que se concentra más del 50% del parque automotriz que existe en la provincia de Biobío, y ocupa el tercer lugar en la región.

Ahora vamos a actualizar la información que tenemos del año 2004, que significó desarrollar una serie de proyectos durante estos años pero la ciudad de Los Ángeles ha cambiado muchísimo Ha crecido. Tiene un parque automotriz mucho mayor. Se ha triplicado el parque automotriz, expresó.

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ACTUALIZAR REALIDAD VIAL

La autoridad de la seremi de Transportes puntualizó que el crecimiento de la ciudad de Los Ángeles es evidente. Ha crecido en desarrollo urbano. Tiene más de 200 mil habitantes y, por lo tanto, una encuesta origen-destino que data del año 2004 ya no es un instrumento, que nos sirva, explicó.

En este sentido puntualizó que la encuesta se comenzará a aplicar dentro de los próximos días: consiste fundamentalmente en que las personas entreguen información de cosas tan sencillas como la hora de salida de los hogares; hacia dónde realizan los desplazamientos, bajo qué modo de transporte, orientado básicamente al transporte público propio o particular. En este sentido se deberá detallar también el tipo de medio de transporte, público, en automóvil, bicicleta, caminando. Toda esa información será valiosa, al igual que definir horarios, periodicidad. Eso es lo que se pregunta en la encuesta origen-destino.

En Los Ángeles serán incorporados a la muestra un total de 3 mil hogares, en distintos sectores de la ciudad, donde se solicita a las personas que puedan recibir a los encuestadores.

LAS CONSULTAS

Respecto de los encuestadores, Jaime Aravena indicó que se trata de personas que recorrerán la ciudad con las respectivas credenciales. No se necesita dar el nombre completo. Sólo un nombre a modo de identificación. Lo más importante es que se entregue información fidedigna, comentó la autoridad.

Los hogares están previamente definidos y la información que se recopile en terreno será confidencial. Los datos que se rescatan son valiosos y permitirán generar políticas de transporte más eficientes, por lo que llamó a la ciudadanía a colaborar, a abrir su puerta y entregar información a los encuestadores porque esos antecedentes son indispensables para desarrollar los proyectos viales.

La consulta busca conocer en opinión de vecinos de Los Ángeles cómo opera el sistema de transporte tanto público, privado y no motorizado (bicicletas y viajes a pie). El hogar seleccionado de manera aleatoria representa a un número importante de los hogares de su sector. Los lugares están definidos donde existe una alta afluencia de público y, por lo tanto, se convierten en puntos importantes de la ciudad, donde estarán los encuestadores al azar, tomando encuestas a vehículos particulares y arriba de los buses o taxis colectivos.

AUMENTO DEL PARQUE VEHICULAR

La consulta forma parte de un estudio que se desarrollará

en un plazo de 350 días y que considera etapas ya ejecutadas: vamos a estar encuestando hasta julio del próximo año con ciertos lapsos entre el análisis y un estudio y otro, indicó el seremi respecto de la estrategia que considera un total de 4 informes previos al resultado final.

Si nosotros sabemos cómo se movilizan las personas, en qué medios, hacia qué sectores y en qué horarios, podremos diseñar ciudades que respondan a esos movimientos. Indudablemente tenemos que fortalecer el transporte público y eso significa mejorar los buses y la vialidad.

En este sentido comentó que no sólo se considerará al transporte público y privado: se trata de generar las vías y compartir ese espacio. Tal vez, en algún minuto, ensanchar vías, sin descartar la posibilidad de realizar expropiaciones. Nada se puede hacer a ciegas. Se tiene que contar con información que defina hacia dónde van las personas y en qué medios para generar proyectos que respondan a esa realidad. Es un instrumento sumamente importante y por eso es relevante que las personas que sean encuestadas, contesten con datos verídicos.

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