domingo 08 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Angelino queda con esguince en una rodilla tras ser atacado por perros callejeros

El afectado denunció esta situación en el municipio de la capital provincial porque asegura que estos animales son un peligro para los peatones que transitan por las calles.


 Por Marisel Venegas

12.1 (1)

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Alexi Beltrán es un angelino que fue atacado por perros callejeros que se encontraban en la plaza de armas de Los Ángeles y señaló que producto del ataque quedó con una lesión. “En la Plaza de Armas estaba este hombre en situación de calle que es muy conocido en la comuna, el que circula con un carro de supermercado y sus perros. Yo iba caminando cuando los animales me atacaron, lógicamente arranqué pero sentí unas mordidas en la pierna y tuve que golpear a los perros para que me dejaran en paz, lo que me hizo realizar mucha fuerza y mi rodilla sufrió un esguince”, relató el hombre.

El afectado hizo hincapié en que no es primera vez que ve a esta persona en situación de calle con sus perros transitando por la ciudad, lo que considera es un peligro para la comunidad que circula por el centro de la ciudad. Alexi Beltrán, indicó que fue a colocar una denuncia a la municipalidad producto de la situación que vivió y que espera que dicho organismo tome cartas en el asunto y dé solución a esta problemática de los perros callejeros aludiendo a la tenencia responsable de mascotas.

LA PERCEPCIÓN  DE LA CIUDADANÍA

Dada esta denuncia de un ciudadano de la comuna de Los Ángeles, Diario La Tribuna salió a las calle a consultar acerca de la percepción ciudadana en relación a la cantidad de perros callejeros que circulan, sobre todo por las calles céntricas.

José Acuña, sostuvo que “hace tiempo atrás veíamos bastantes perros, sobre todo en el sector del Paseo Ronald Ramm, los que eran un peligro para la comunidad que circulaba por las calles céntricas. Realmente no sé de quién es la responsabilidad de controlar a estos perros, me imagino que del municipio, pero de todas formas es de suma importancia que las autoridades regulen la presencia de estos animales, porque todos estamos peligrando ser mordidos” indicó.

Marina Fernández, manifestó que “he visto a un hombre que tiene aparentemente problemas mentales, desplazarse por las calles de Los Ángeles con un carro y varios perros con él, está además en situación de calle, situación que me parece preocupante y peligroso, porque él entra a los locales también y ahí hay personas con niños y podrían ser atacados por los perros. Yo trabajaba en un local y a este caballero lo veía con sus animales circular y en varias ocasiones los perros perseguían a personas. Creo que alguien debería hacerse cargo de esta situación”.

Nibaldo Fuentes, dijo que “yo considero que el que existan perros en la vía pública es realmente un peligro, tanto para los niños, ancianos y la comunidad en general, ya que estos animales andan con hambre, y al no poseer los cuidados y vacunas adecuadas se tornan un riesgo para la población. Se sabe que a pesar de que existen leyes que quieren promover la tenencia responsable, siempre hay personas que no cumplen y abandonan muchas veces a estos animales, pero al mismo tiempo alguien debe hacerse responsable por ellos. Esta situación se ve tanto en el centro de la ciudad como en las villas y sectores de la comuna. Como ciudadano de Los Ángeles me gustaría que las autoridades se hicieran cargo de esta problemática, que realicen una fiscalización, pero realmente efectiva porque si a uno lo atacan la pregunta es siempre quién responde”.

¿QUIÉN SE HACE CARGO DE LOS PERROS VAGOS?

Ociel Rubilar, abogado, manifestó que en este caso en que un ciudadano fue mordido por perros que están al cuidado de una persona en situación de calle, existe una doble responsabilidad que puede ser civil o penal. “Desde el punto de vista penal con la nueva ley que se generó los perros tendrían un responsable, de acuerdo a los microchip y al catastro de mascotas que se realizó a principios de año. Desde ese punto de vista, el propietario se expone a multas que van desde una a treinta UTM en el caso de que el perro registrado muerda a una persona. Puntualmente con  esta persona que tiene perros pero está en situación de calle, se habla de tenencia irresponsable, ya que no se están cumpliendo las normas que esta ley viene a proteger. Al ser perros de la calle, el municipio es el responsable porque el espíritu de la ley dice que los perros tienen que estar protegidos y si se hace la denuncia a su dueño se perseguiría la responsabilidad en el municipio” indicó el profesional.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes