martes 22 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Cuentas de la luz subirán en promedio un 7% a partir de fines de octubre

Esta alza en los precios de la electricidad se actualiza dos veces al año por ley, y desde el Ministerio de Energía indicaron que uno de los factores importantes en que aumenten las tarifas se debe a la variación del precio del dólar.


 Por Marisel Venegas

12

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Es la Comisión Nacional de Energía (CNE) el organismo técnico encargado de analizar los precios, tarifas y normas técnicas a las que deben ceñirse las empresas de producción, generación, transporte y distribución de energía, generando así las condiciones para un desarrollo seguro, sostenible, diversificado y de precios eficientes de los mercados energéticos. Dicho en palabras más simples, esta comisión genera una propuesta dirigida al Ministerio de Energía para el aumento o la baja del precio de la luz, la que es analizada posteriormente por los expertos de dicha cartera y luego por la Contraloría General de la República, la que finalmente toma razón y se aplica la nueva tarifa. Así lo explicó Jorge Sandoval, quien es economista y director de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles.

Los precios de la luz se actualizan dos veces al año, esto es por ley, no porque las empresas decidan hacerlo de esta forma. Este punto fue destacado por Seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez, quien indicó, además, cuál es el promedio en que subirán las cuentas en la provincia de Biobío. “Las variaciones en las tarifas de la electricidad ocurren solo dos veces al año, a veces pareciera que fuesen más, quizás por la cobertura mediática con la que impactan a la comunidad, pero es importante primero que todo dejar claro que esto solo ocurre en dos ocasiones. En Biobío, en general el promedio de esta alza es de un 7 por ciento, aumento del que ya tomó razón la Contraloría General de la República”.

El Precio Nudo Promedio (PNP) influye directamente en lo que son las variaciones de las tarifas de la energía. ¿Qué significa este concepto?. Es el precio en que se transa la energía en diferentes puntos. Corresponde al importe que las empresas concesionarias de servicio público de distribución deben traspasar a sus clientes regulados.

“En el Precio Nudo de Mercado influyen dos componentes, que son la generación y la transmisión, es decir, cuánto cuesta llevar la energía desde una central eólica -por citar un ejemplo- hasta Charrúa, y ese precio lo llamamos Precio Nudo Promedio de Mercado” explicó el Seremi de Energía de la región del Biobío Mauricio Henríquez.

Cabe destacar que tanto el Ministro de Energía Juan Carlos Jobet como el seremi Henríquez indicaron que estas alzas en las cuentas se deben también al aumento del precio del dólar, ya que existen cláusulas de reajuste contraídas en años anteriores que se basan en la variación de precio de esta divisa.

LA OFERTA Y LA DEMANDA

El que los precios en la electricidad sean más caros en ciertas regiones se explica según el economista Jorge Sandoval por la influencia de la oferta y la demanda. Esta última es la cantidad de bienes o servicios que los compradores intentan adquirir en el mercado. “La determinación de las tarifas depende del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, porque rige la ley de la oferta y la demanda. Por ejemplo, en la región Metropolitana la energía tiene un mayor precio debido a que también hay mayor cantidad poblacional. Es cosa de ir a Santiago y ver la cantidad de construcciones, maquinarias, edificios de 25 pisos o más, lo que hace que exista una gran demanda de energía pero no nuevas generadoras, por lo tanto el precio del kilo watt sube solamente porque hay una mayor demanda por consumo”.

El académico indicó que la ley que crea este sistema también asegura la rentabilidad de las empresas de electricidad, para evitar quiebras en las mismas, debido a la importancia que tiene en nuestros tiempos el contar con este servicio tan fundamental para la vida diaria.

EL ROL DE LA CONTRALORÍA EN LAS ALZAS DE PRECIOS

La Contraloría General de la República es un órgano fiscalizador de la administración del Estado y es autónomo respecto del poder ejecutivo y de los demás organismos públicos. Su labor es eminentemente fiscalizadora de carácter jurídico, contable y financiero, y tiene el objetivo de cautelar el principio de legalidad, es decir, verificar que las instituciones públicas actúen dentro del ámbito de sus atribuciones, respetando los procedimientos legales y utilizando eficiente y eficazmente los recursos públicos. En este sentido el economista de la UDEC dijo que “la Contraloría toma razón del decreto de alza que se fijó –por ejemplo- en base a fórmulas matemáticas determinadas y este organismo fiscalizador como tiene a sus expertos, ellos revisan dichas fórmulas y si descubren que hay algún error en el decreto no toman razón, envían una carta comunicando los traspiés y el organismo pertinente debe modificarlo y volver a presentarlo para una nueva revisión.”

DESTACADO

“Las variaciones en las tarifas de la electricidad ocurren solo dos veces al año, a veces pareciera que fuesen más, quizás por la cobertura mediática con la que impactan a la comunidad, pero es importante primero que todo dejar claro que esto solo ocurre en dos ocasiones”. Mauricio Henríquez, seremi de Energía de la región del Biobío.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes