Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudian posibilidad de realizar un cyberday con comercios locales

por Marisel Venegas

Esta iniciativa tiene que ver con que las pymes puedan acceder a la tecnología y la digitalización.

ciber dayyyyyy /

Marisel

Venegas Díaz

[email protected]

Existen diversas herramientas digitales que permiten que las

empresas y los emprendedores puedan optimizar sus negocios y, por ejemplo,

lograr mayor visibilidad en internet, aumentar las ventas, acceder a nuevos

clientes, entre otros importantes aspectos. En este contexto la Cámara de

Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, manifestó que desde hace un

tiempo están trabajando en potenciar la visión ciudad y la provincia, para

lograr que Biobío sea más potente, y las pymes puedan tener mayor acceso a la

digitalización y a la tecnología. Nuestro foco para el 2020 es trabajar en

actividades que tiendan a apoyar a las pequeñas y medianas empresas en esa

área, por lo que participaremos en una actividad que organiza la Cámara

Nacional de Comercio que va asociada específicamente a esta temática. Nos

interesa conocer la posición de las grandes empresas, saber qué es lo que están

haciendo, para que nosotros podamos traspasar ese conocimiento a nuestros

asociados y a los profesionales que trabajan en la cámara señaló Tatiana Igor,

gerente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles.

La profesional indicó que una las deficiencias que tienen las

pymes es con respecto a la digitalización, el marketing, la difusión de

contenidos en redes sociales, y en concreto, con los aspectos que tienen

relación a la tecnología. Este año estamos postulando a un proyecto nuevo que

esperamos sea aprobado por el comité de desarrollo productivo ya que queremos

ser la próxima comuna que se pliegue a estas ventas del cyberday, como por

ejemplo lo está realizando la Cámara de Comercio de Valparaíso, con la de

Puerto Montt e Iquique. Queremos ser parte de este proceso y para eso tenemos

que capacitarnos como miembros de la cámara y también a los empresarios.

Sabemos que es un desafío porque después del barrido comercial que hemos hecho

a nivel local, quizás la oferta no va a ser tan grande y no podamos incorporar

unas 50 empresas, pero ya con contar con unas 5 o idealmente 10 de la

provincia, dándole la instancia de participar no sÓlo a Los Ángeles sino que a

otras comunas, creemos que es una interesante alternativa.  

También enfocado hacia el año 2020, Igor sostuvo que quieren

organizar el segundo encuentro empresarial del Biobío con el fin de potenciar a

las distintas empresas de la zona.

En relación a la tecnología y la digitalización de las pymes,

desde la Oficina de Desarrollo Empresarial y Turístico de la Municipalidad de

Los Ángeles, su encargada, Carolina Pinto indicó que desde nuestra perspectiva

hemos detectado que las condiciones son heterogéneas; existen algunos

empresarios se encuentran muy bien preparados y ya están desarrollando comercio

electrónico, no obstante, otra parte sigue desconociendo este  formato

como opción. En ese caso es que como municipio les apoyamos y orientamos sobre dónde

encontrar herramientas para capacitarse e insertarse adecuadamente, buscando

apoyos a través de Sence y otras opciones disponibles.

Por otro lado, creemos y promocionamos el desarrollo de

estrategias de comercialización en conjunto y consideramos que es una excelente

alternativa para las pymes.

Con respecto a la posibilidad de que se realice un cyberday en

la comuna la profesional del municipio angelino dijo que Vemos con mucha

satisfacción que esta esta iniciativa se pueda desarrollar en nuestra comuna y

abarque a otras de la provincia. Es la tendencia del mercado actual, que

permite que las pymes pueden llegar a más y mejores clientes, de una forma

eficiente y fácil de implementar. Creemos que este tipo de iniciativas redundan

en beneficios para los distintos sectores de la comunidad. Es por eso que como

municipio estamos abiertos a poder brindar todos los apoyos que se requieran y

que estén a nuestro alcance para potenciar las iniciativas del comercio local.

LA

EXPERIENCIA DE RAYUN

Camila Lagos y Vinka Gómez son dos emprendedoras de la comuna de

Los Ángeles que han accedido a contar cómo ha sido su historia con respecto al

uso de las tecnologías y recursos de la información. El poder contar con un

cyberday a nivel local me parece una idea genial, nosotras teníamos ganas de

incorporarnos a este tipo de comercio con los productos que trabajamos, pero la

iniciativa de hacerlo con los empresarios locales nos parece muy innovador

porque beneficia tanto al vendedor como al consumidor. Me parece que es una

plataforma para potenciar a los emprendedores locales, por lo que valoramos

mucho la idea indicó Camila Lagos, quien junto a su madre se dedican a la

venta de productos naturales sin crueldad animal.

Con respecto a su relación con las redes sociales, la

emprendedora dijo que desde su experiencia les ha funcionado muy bien ya que

gran parte de sus ventas las realizan mediante las redes. Primero fue la

plataforma de Facebook donde nosotras realizamos varios concursos y así

atraíamos a la gente, y luego continuamos con Instagram, ya que  consideramos que actualmente es la plataforma

que está marcando tendencia en cuanto negocios. Ahí realizamos varios

concursos, hacemos participar a las personas y de esta forma logramos más

seguidores y que nos conozcan también. Sin duda han sido aplicaciones de mucha

ayuda para nuestro emprendimiento, explicó Camila Lagos de Rayun Productos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto