viernes 06 de diciembre, 2019

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Crónica

Estudian posibilidad de realizar un cyberday con comercios locales

Esta iniciativa tiene que ver con que las pymes puedan acceder a la tecnología y la digitalización.


 Por Marisel Venegas

ciber dayyyyyy

Marisel Venegas Díaz

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Existen diversas herramientas digitales que permiten que las empresas y los emprendedores puedan optimizar sus negocios y, por ejemplo, lograr mayor visibilidad en internet, aumentar las ventas, acceder a nuevos clientes, entre otros importantes aspectos. En este contexto la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, manifestó que desde hace un tiempo están trabajando en potenciar la visión ciudad y la provincia, para lograr que Biobío sea más potente, y las pymes puedan tener mayor acceso a la digitalización y a la tecnología. “Nuestro foco para el 2020 es trabajar en actividades que tiendan a apoyar a las pequeñas y medianas empresas en esa área, por lo que participaremos en una actividad que organiza la Cámara Nacional de Comercio que va asociada específicamente a esta temática. Nos interesa conocer la posición de las grandes empresas, saber qué es lo que están haciendo, para que nosotros podamos traspasar ese conocimiento a nuestros asociados y a los profesionales que trabajan en la cámara” señaló Tatiana Igor, gerente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles.

La profesional indicó que una las deficiencias que tienen las pymes es con respecto a la digitalización, el marketing, la difusión de contenidos en redes sociales, y en concreto, con los aspectos que tienen relación a la tecnología. “Este año estamos postulando a un proyecto nuevo que esperamos sea aprobado por el comité de desarrollo productivo ya que queremos ser la próxima comuna que se pliegue a estas ventas del cyberday, como por ejemplo lo está realizando la Cámara de Comercio de Valparaíso, con la de Puerto Montt e Iquique. Queremos ser parte de este proceso y para eso tenemos que capacitarnos como miembros de la cámara y también a los empresarios. Sabemos que es un desafío porque después del barrido comercial que hemos hecho a nivel local, quizás la oferta no va a ser tan grande y no podamos incorporar unas 50 empresas, pero ya con contar con unas 5 o idealmente 10 de la provincia, dándole la instancia de participar no sÓlo a Los Ángeles sino que a otras comunas, creemos que es una interesante alternativa”.  

También enfocado hacia el año 2020, Igor sostuvo que quieren organizar el segundo encuentro empresarial del Biobío con el fin de potenciar a las distintas empresas de la zona.

En relación a la tecnología y la digitalización de las pymes, desde la Oficina de Desarrollo Empresarial y Turístico de la Municipalidad de Los Ángeles, su encargada, Carolina Pinto indicó que “desde nuestra perspectiva hemos detectado que las condiciones son heterogéneas; existen algunos empresarios se encuentran muy bien preparados y ya están desarrollando comercio electrónico, no obstante, otra parte sigue desconociendo este  formato como opción. En ese caso es que como municipio les apoyamos y orientamos sobre dónde encontrar herramientas para capacitarse e insertarse adecuadamente, buscando apoyos a través de Sence y otras opciones disponibles.

Por otro lado, creemos y promocionamos el desarrollo de estrategias de comercialización en conjunto y consideramos que es una excelente alternativa para las pymes.

Con respecto a la posibilidad de que se realice un cyberday en la comuna la profesional del municipio angelino dijo que “Vemos con mucha satisfacción que esta esta iniciativa se pueda desarrollar en nuestra comuna y abarque a otras de la provincia. Es la tendencia del mercado actual, que permite que las pymes pueden llegar a más y mejores clientes, de una forma eficiente y fácil de implementar. Creemos que este tipo de iniciativas redundan en beneficios para los distintos sectores de la comunidad. Es por eso que como municipio estamos abiertos a poder brindar todos los apoyos que se requieran y que estén a nuestro alcance para potenciar las iniciativas del comercio local”.

LA EXPERIENCIA DE RAYUN

Camila Lagos y Vinka Gómez son dos emprendedoras de la comuna de Los Ángeles que han accedido a contar cómo ha sido su historia con respecto al uso de las tecnologías y recursos de la información. “El poder contar con un cyberday a nivel local me parece una idea genial, nosotras teníamos ganas de incorporarnos a este tipo de comercio con los productos que trabajamos, pero la iniciativa de hacerlo con los empresarios locales nos parece muy innovador porque beneficia tanto al vendedor como al consumidor. Me parece que es una plataforma para potenciar a los emprendedores locales, por lo que valoramos mucho la idea” indicó Camila Lagos, quien junto a su madre se dedican a la venta de productos naturales sin crueldad animal.

Con respecto a su relación con las redes sociales, la emprendedora dijo que desde su experiencia les ha funcionado muy bien ya que gran parte de sus ventas las realizan mediante las redes. “Primero fue la plataforma de Facebook donde nosotras realizamos varios concursos y así atraíamos a la gente, y luego continuamos con Instagram, ya que  consideramos que actualmente es la plataforma que está marcando tendencia en cuanto negocios. Ahí realizamos varios concursos, hacemos participar a las personas y de esta forma logramos más seguidores y que nos conozcan también. Sin duda han sido aplicaciones de mucha ayuda para nuestro emprendimiento”, explicó Camila Lagos de Rayun Productos.

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