domingo 17 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Comunas de Biobío hacen esfuerzos para que sus estudiantes accedan a la educación superior

Actualmente la concentración de la oferta académica está en Los Ángeles, capital provincial de Biobío, pero de a poco esta situación puede ir revirtiéndose.


 Por Marisel Venegas

7.1

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Acceder a la Educación Superior es uno de los sueños que tienen los jóvenes al egresar de cuarto medio y para llegar a concretarlo muchas veces tienen que salir de sus hogares y emigrar a ciudades donde existe oferta académica profesional. Es ahí cuando comienza la transformación que construye el futuro de los estudiantes. ¿Pero qué ocurre cuando las condiciones socioeconómicas no son favorables para emigrar de las comunas de origen? ¿Existe en la provincia de Biobío la posibilidad de cursar estudios en alguna comuna que no sea la capital provincial? Las autoridades de los municipios realizan esfuerzos para lograr que sus alumnos ingresen a la educación superior y de esta manera puedan superarse y alcanzar una mejor calidad de vida.

NACIMIENTO

En la comuna alfarera, esta semana se conoció la noticia de que el instituto profesional DUOC UC construirá un moderno edificio de 2.500 metros cuadrados, el que va a ser financiado por la empresa CMPC. Esta prestigiosa institución llegará a la comuna siendo la primera sede en la provincia de Biobío y la tercera a nivel regional.

Ante esta positiva noticia que beneficiará a los nacimentanos pero también a los jóvenes de Biobío, el alcalde Hugo Inostroza manifestó que “sin duda esta es una gran noticia, estoy feliz. Me emociona saber que la comuna va a contar con un instituto profesional de primer nivel, dependiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este es un proyecto que solicité hace algunos años a través de la Mesa Empresarial. Era un sueño contar con una infraestructura como la que tendremos a través del instituto Duoc UC, que estará al servicio de nuestros jóvenes, adultos y familias nacimentanas”.

Se espera que este centro de educación técnico-profesional comience a funcionar en el año 2022, posterior a la construcción del edificio.

CABRERO

Desde el DAEM de esta comuna, indicaron que no existe alguna institución de educación superior o técnica profesional que en estos momentos tenga una oferta académica, que hace algunos años atrás existieron algunos ofrecimientos profesionales y técnicos pero que con el paso de los años dejaron de existir. Levi Ramírez, DAEM de Cabrero, indicó que debido a la ubicación estratégica que posee la comuna, la que la sitúa a sólo 45 minutos de Concepción y de Los Ángeles, lugares donde sí existe una oferta variada, no se ha hecho imperante realizar esfuerzos complementarios hasta ahora para contar con una oferta permanente de Educación Superior en el territorio. No obstante, existen alianzas estratégicas con instituciones e instancias de capacitación para proveer de cursos ante la escasez que pueda existir en la comuna misma en torno a la oferta profesional. “La municipalidad a través del DAEM, frente a esta problemática tiene varias políticas que permiten colaborar con los estudiantes que salen de la comuna como por ejemplo becas de pasajes, entrega de becas consistentes en recursos económicos directos a los estudiantes y el trabajo del Departamento de Educación también se enfoca en entregar toda la asesoría necesaria para que los alumnos puedan optar a las diferentes becas tanto públicas como privadas”, explicó Levi Ramírez.

YUMBEL

La comuna santuario está en una posición similar a la de la comuna de Cabrero, ya que se encuentra tanto cerca de Concepción como de Los Ángeles, lo que facilita el que los estudiantes puedan acceder a la Educación Superior sin necesidad de trasladarse de comuna. Y aunque no posee una gran cantidad de población, sí ha logrado coordinar acciones que permitan que sus estudiantes logren la educación superior. Desde la Dirección de Educación Municipal argumentaron que el municipio ha realizado esfuerzos por acceder a convenios que beneficien a sus estudiantes y, además, cuentan con un preuniversitario municipal, herramienta que permite que los alumnos puedan estar más preparados al momento de dar la PSU. Por otra parte, Jorge Díaz, DAEM comunal, indicó que “hemos trabajado para firmar convenios con casas de estudios superiores para que nuestros estudiantes y no sólo los de cuarto medio, sino que la comunidad de Yumbel pueda acceder a carreras técnicas o profesionales. Por ejemplo, actualmente tenemos un convenio con el instituto Diego Portales,  el que permite que la comunidad pueda acceder a la educación superior a través de cursos on-line”. El profesional explicó que es constante preocupación del alcalde Cabezas el poder generar instancias que posibiliten a la comunidad a lograr un título ya sea técnico o profesional.

LAJA

Actualmente, el Departamento de Educación Municipal de Laja DAEM, no ofrece ninguna posibilidad de estudios superiores. No obstante, el Liceo A-66 Héroes de la Concepción, en su área Técnico Profesional, ofrece a los alumnos la oportunidad de especializarse en Construcción, Electricidad y Electrónica y Técnico en Enfermería con Mención en Adulto Mayor. También, para los estudiantes del mismo establecimiento existe la ocasión de realizar, paralelamente a las clases regulares, un curso de certificado de Soldadura en Arco Manual, otorgado por Indura y financiado por CMPC Planta Laja. Además, existen becas de pasaje y matrícula a alumnos que estudien en Concepción y Los Ángeles, previa postulación. Sumado a dos alumnos que reciben 1,2 uf mensuales por una beca de Excelencia Académica. El alcalde Vladimir Fica indicó que “nosotros tenemos una cantidad cercana de 286 alumnos que egresan de cuarto medio de los cuales como 130 quedan en carreras universitarias o técnico profesional en algún instituto principalmente en Concepción, Los Ángeles o incluso Santiago. Como municipio entregamos cerca de 280 becas de movilización a los alumnos que estudian dentro de la provincia de Biobío. Laja tiene un proyecto educativo interesante en torno a la formación técnico profesional y esperamos que todos nuestros estudiantes puedan acceder a capacitarse y obtener educación superior porque entendemos que esto mejora sus vidas y les abre puertas”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes