domingo 08 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Volcán Copahue: Comienzan visitas a comunidades para explicar la Alerta Naranja

En terreno, el gobernador de Biobío, Ignacio Fica, recibió la orden del intendente para coordinar junto al alcalde Nivaldo Piñaleo todo el trabajo de los distintos servicios que trabajan en el plan de emergencias.


 Por Benjamín Ahumada

Copahue

Autoridades de gobierno y de Alto Biobío realizaron el Comité Operativo de Emergencias comunal para informar a las comunidades Pehuenche los planes de evacuación y resguardo ante una posible erupción del macizo.

Este lunes en la noche, el Sernageomin declaró la Alerta Naranja (alerta técnica) tras dos sismos registrados por el sistema de monitoreo en línea que tiene el volcán Copahue, uno de los macizos cordilleranos en constante actividad en nuestro país.

Tras ello, el personal técnico comenzó a analizar los datos barajando dos posibles causas en el despertar del “Pillán”.

El primero dice relación con un efecto provocado por los movimientos tectónicos del fin de semana con epicentro en Constitución y el segundo a temas internos relacionados con el agua que al hervir genera movimientos.

La decisión del organismo técnico dependiente del Ministerio de Minería activó los comités de emergencias generándose otra alarma al decretarse la Alerta Amarilla para el sistema de protección civil.

Así durante la mañana y sin presencia de autoridades o delegados de Alto Biobío se trabajó la coordinación de los servicios en la Gobernación de Biobío.
En la tarde encabezados por el intendente, Sergio Giacaman, la reunión se trasladó hasta la cordillera, epicentro de la decisión.

COE COMUNAL

La reunión del Comité Operativo Comunal de Emergencias se realizó pasadas las 15 horas y para sorpresa del alcalde Nivaldo Piñaleo, que se encontraba visitando a sus vecinos del Cajón del Queuco, la encabezaba el intendente.

“No sabía que el intendente iba a estar acá, qué bueno que vino. Vino el gobernador, vino el seremi y los directores de servicios para tener esta conversación y por eso yo partí diciendo, que bueno que el volcán permite reunirnos, juntarnos, para aprovechar de hablar de varias materias que nos preocupan como dirigentes y a las familias de Alto Biobío”, expresó.
Luego de estas palabras, el intendente Sergio Giacaman, explicó la llegada de la comitiva a Ralco: “Queremos tener todo preparado en el caso de una eventual evacuación y por otro lado con el Ministerio de Obras Públicas, con el Ministerio de Salud y con el Ministerio de Agricultura”, cuestión que fue valorada por el líder político de Alto Biobío.

“A mí se me comunicó la tarde de ayer (lunes) que se había producido un cambio de alerta, lo cual me preocupó por lo que inmediatamente consulté a las comunidades y lo más importante es que las comunidades están tranquilas”, dijo Piñaleo tras enterarse de la Alerta Naranja decretada por Sernageomin.

Sobre el grupo de trabajo, el alcalde dijo que Onemi siempre está en contacto con ellos, sobre todo en materia de volcanes.

En cuanto al trabajo que contempla el color naranjo de una alerta, el gobernador de Biobío, Ignacio Fica, dijo que: “Sernageomin está realizando monitoreos constantes, ellos están enviando reportes diarios y por su puesto están realizando reportes cada vez que ocurra alguna fractura rocosa o alguna situación o alguna pulsación importante dentro del macizo. Ellos tienen un sistema de monitoreo completo que incluye al Callaqui y al Antuco”.

EL TRABAJO EN TERRENO

Tras la cita en Alto Biobío las cosas quedaron claras, los encargados de coordinar todo el trabajo que se viene serán Fica y Piñaleo.

“Para todos los efectos, el representante del Presidente de La República en la Provincia es el gobernador y en este espacio en particular le he pedido que él asuma la coordinación de la mano con el alcalde la comuna, Nivaldo Piñaleo, no obstante yo voy a estar monitoreando también porque estos días que vienen vamos a tener presencia de equipos técnicos de Sernageomin, Onemi y otros servicios que van a estar desplegados en el territorio para efectos de coordinarse con las personas que son parte del territorio y de los equipos de avanzada”.

Conocida su misión en esta emergencia, Fica explicó que “los vecinos y las comunidades, en general, han vivido toda su vida al lado del volcán, pero para nosotros es importante tratarlo con ellos, pues lo que hacemos con esto es resguardar las vidas humanas y es por eso que estaban todos los servicios dispuestos en esta mesa para hacer estas coordinaciones”.
Mientras que Piñaleo relató que “estamos viendo lo teórico y cómo lo llevamos a la práctica, mañana (hoy), se hace una visita a Butalebún para hablar con las familias y conocer la situación. El jueves lo haremos por el Biobío, previo a la situación de simulacro que vamos a hacer, evacuación de gente, para probar cómo está nuestro ánimo y nuestra preparación ante una eventual erupción del Copahue”.
El líder comunal también llamó a la calma a sus vecinos cordilleranos pues aseguró que existe un trabajo con Agricultura para asegurar la vida de su ganado.

Una de las cosas que ya está en curso, principalmente, es un sistema de alerta y de alarmas que se va a instalar en las comunidades más críticas, Butalelbún, Trapa Trapa y por el lado del Biobío en Guayalí y El Barco. Estas serán alarmas y chicharras que van a generar un ruido importante en el sector y nosotros vamos a poder activar el plan de emergencias de forma más rápida.

Sobre las formas de comunicarse, fue el gobernador Fica el que reaccionó: “Nos preocupa el tema de comunicaciones. Existe sólo un sistema de radios que está en las postas. Nosotros ya presentamos un proyecto al Ministerio del Interior para mejorar este tema y se espera que esta contingencia nos ayude de a lograr eso”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Alerta NaranjacopahueOnemi

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes