martes 22 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Desempleo en Biobío es el más alto a nivel regional, incluso se ubica sobre el promedio nacional

El incremento de la tasa de desocupación se debió a que el aumento de la fuerza de trabajo fue superior al alza de los ocupados. El desempleo en la región llegó al 7,2%. A nivel provincial, Concepción registró un 6,8%, Arauco 5,9% y Biobío 8,9%.


 Por Marisel Venegas

CONSTRUCCION (12)

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

El análisis de la tasa de ocupación y desocupación del trimestre junio-agosto del 2019 entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, arrojó que la tasa nacional de desempleo fue de un 7,2% y la tasa de la región del Biobío está alineada con la nacional, también con un 7,2%. Lo positivo de este índice, según manifestó el Secretario Regional Ministerial de Economía, Mauricio Gutiérrez, es que hay un 0,8% de disminución del desempleo en la región, explicado porque el aumento de la fuerza de trabajo –que son todas aquellas personas que están en edad de trabajar y que están buscando un puesto para desempeñarse- la cifra fue de un 2% y la región fue capaz de ocupar a un 2,9% de personas. “Cuando asumimos como gobierno teníamos un 30%  de informalidad y en este trimestre estamos llegando a un 26,7% y la buena noticia en términos más que numéricos, sino que de personas, es que los ocupados ya presentaron un alza del 2,9%, lo que significa interanualmente que casi 21 mil personas han logrado encontrar trabajo con una alta magnitud de que sean empleos con protección social”, explicó el Seremi Gutiérrez.

A nivel provincial, en tanto, Biobío presenta la tasa de desempleo más alta de la región con un 8,9%, lo que incluso la posiciona muy por sobre el nivel nacional. Ante esta situación, el Seremi indicó que “Biobío se nos escapó, ya que veníamos bajando con cierta periodicidad, pero actualmente presenta un aumento de 1,3 puntos porcentuales comparado con igual trimestre del año anterior, lo que significa que en esta provincia hay que seguir trabajando fuertemente, no debemos descuidarnos y llamar a los esfuerzos privados, en tanto nosotros como sector público seguiremos apoyando sobre todo a las pymes, a través de instituciones como Corfo, Sercotec, Sernatur, entre otras. Entendemos que esta provincia al ser de una magnitud más pequeña de habitantes, cualquier cambio o peso invertido por parte del Estado o de los privados va a generar inmediatamente un impacto en la generación de empleos”.

La fuerza de trabajo en la provincia la conformaron 190.478 personas, anotando en doce meses un aumento de 4,5%. El número de ocupados totalizó 173.587 personas presentando un aumento de 3,0% respecto a igual trimestre del año anterior. Esa disparidad explica el crecimiento de la tasa de desempleo.

LAS EXPECTATIVAS

Las expectativas juegan un papel fundamental en el aumento de la fuerza de trabajo, ya que cuando estas mejoran con respecto a la economía eventualmente hay más personas que salen a buscar trabajo. Así lo explicó Mario Pulgar, Ingeniero comercial y académico de Inacap Los Ángeles. “El aumento en la tasa de desempleo se produce cuando las personas salen a buscar trabajo pero las empresas no están generando la misma cantidad de puestos laborales, lo que se traduce en que no necesariamente las condiciones económicas son malas, sino que más bien hay una expectativa mucho más alta respecto a la economía en quienes buscan empleo que en los que lo ofrecen”.

Con respecto a que la región del Biobío tiene el mismo nivel de desempleo que el país, un 7,2%, el economista indicó que la región está en función de la media nacional, y que no estamos más mal que el promedio del país. “Actualmente estamos en línea con lo que está pasando en Chile, cuando las estadísticas están a la baja o cuando la economía está complicada, economías como la de la región del Biobío -que es de las más potentes a nivel nacional- se deprimen mucho más, entonces en rigor en mantener alineadas las cifras con las nacionales, en alguna medida dice que estamos en una estabilidad relativa por decirlo de alguna forma”, explicó el académico de Inacap Los Ángeles.

Mario Pulgar destacó que los ocupados vayan en crecimiento, lo que significa que hay más personas trabajando que hace un año atrás, pero igualmente el que existan más personas buscando emplearse hace que la tasa de desocupados aumente. El académico dijo también que el que el gobierno haya anunciado hace un tiempo atrás medidas económicas para reactivar la economía pudo generar expectativas sobre los empleos, situación que tal vez hizo que las personas salieran a buscar empleo y de esta manera aumentar la fuerza de trabajo.

¿REPUNTE DE LOS EMPLEOS?

Se vienen los últimos meses del año y en relación a esto Mario Pulgar sostuvo que puede haber un repunte en la creación de empleos, que no se puede anticipar cuántos puedan ser, pero que sí es posible que pueda haber más ya que Chile, por ejemplo, ha firmado convenios comerciales específicos con China, particularmente en temas agrícolas, lo que según el economista puede repercutir positivamente en la provincia de Biobío, al ser este un rubro muy importante para la zona. “El mercado chino es muy grande, por lo que el impacto que pudiera tener en la creación de empleos es importante, pero hay que tener en cuenta que este tipo de convenios puede generar grandes expectativas, por lo que cuánto va a impactar en la tasa de desempleados estos posibles puestos laborales no se puede medir ni anticipar, pero claramente se van a generar nuevos empleos. Esperemos que idealmente puedan cubrir todas las expectativas de las personas”, agregó.

DESTACADO

“Biobío se nos escapó ya que veníamos bajando con cierta periodicidad, pero actualmente presenta un aumento de 1,3 puntos porcentuales comparado con igual trimestre del año anterior, lo que significa que en esta provincia hay que seguir trabajando fuertemente, no debemos descuidarnos”

Mauricio Gutiérrez, Seremi de Economía del Biobío.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes