sábado 19 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

DAEM descarta irregularidades ante desvinculación de músico de la Orquesta Huépil Big Band

Cristian Barra es el artista que a través de redes sociales hizo una denuncia sobre anomalías en su salida de la orquesta, donde aseguró ocupar el cargo de director.


 Por Marisel Venegas

9.1

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

“Con el dolor de mi corazón les cuento que me volvieron a desvincular de mi cargo de director de la orquesta por la cual tanto trabajé”. Así comienza relatando en redes sociales su desvinculación de la orquesta Huépil Big Band el músico Cristian Barra, quien además, tras realizar este posteo en su perfil de Facebook, pide a sus amigos músicos y a la comunidad que compartan la publicación para que más personas conozcan lo que según él ocurrió. El músico señala también que su desvinculación no está exenta de irregularidades, argumentando que el 2 de julio del presente año, tras un cambio de jefe en el Departamento de Educación, se decide dar término a este proyecto musical. Ante estas acusaciones, que se hicieron virales por las redes sociales y que algunos medios de comunicación comunales hicieron público también, Diario La Tribuna se contactó con este músico para conocer más detalles de lo ocurrido. Este, sin embargo, declinó entregar más detalles y su parecer debido a consejos de su asesor jurídico.

DESDE EL MUNICIPIO

Mario Rubilar, DAEM de la comuna de Tucapel, sostuvo que Cristian Barra nunca tuvo el cargo de director de dicha orquesta y que tampoco estuvo contratado por la municipalidad, que solo prestaba un asesoramiento por horas los días viernes y sábado, por lo que recibía un sueldo a honorarios. Rubilar aseguró que lleva en el cargo de DAEM un año y que la orquesta venía con problemas desde antes. “Este señor trajo seis músicos, el año pasado se gastaron alrededor de 42 millones de pesos en esta banda, que trabajaba los días viernes y sábado con un promedio de 9 u 11 alumnos. Esas platas pertenecían a la Subvención Escolar Preferencial, SEP, por lo que este año el establecimiento tuvo la llegada de una nueva directora y en eso ellos como autoridades del establecimiento son autónomos para realizar cambios en sus planes de mejoramiento, por lo que ella consideró que era mucho dinero el que se usaba en el pago de los honorarios de los músicos de esta orquesta y poco el impacto pedagógico que tenía, ya que solo asumían cuatro horas de clases los viernes y cuatro los sábados”, explicó el DAEM.

La autoridad comunal dijo que este proyecto musical sigue adelante, que nunca se han quedado los alumnos sin poder acceder a la música como argumenta Cristian Barra, porque ahora se destinó a un profesor de Educación Musical que está contratado por el establecimiento para que realice las clases con los estudiantes. “Ya hay un profesor destinado a esto y él se hará cargo de este grupo de aproximadamente nueve niños y las clases se realizarán los días martes y jueves, entre las 17:00 y las 19:00 horas. Ahora realizaremos estas clases con un costo muchísimo más bajo que el que se le pagaba a estas seis personas que ganaban en promedio entre 400 y 600 mil pesos mensuales”, argumentó Rubilar.

El DAEM Tucapelino sostuvo que tampoco resultaban viables estas clases los fines de semana, debido a que los alumnos terminan su jornada temprano el día viernes y el sábado resultaba compleja también la asistencia por lo que la medida que se adoptó, según la autoridad, es la más conveniente tanto con los alumnos como con los dineros destinados a ella. Rubilar consideró que el músico Cristian Barra “solo está difundiendo una información errónea en la comunidad” y que ellos como DAEM tienen todos documentos al día para respaldar la decisión tomada.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes