miércoles 20 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Gestión de episodios críticos culmina con 147 sumarios sanitarios domiciliarios en Los Ángeles

Estos datos fueron entregados por la Autoridad Sanitaria de Biobío quien realizó 1.079 fiscalizaciones este 2019 enmarcadas en la instauración del PDA.


 Por Marisel Venegas

6.1

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Este 2019 comenzó a regir en la comuna de Los Ángeles el esperado Plan de Descontaminación, el que establece una serie de medidas para las principales fuentes de emisión identificadas en la zona. Según el Censo del año 2017, este plan beneficia a un aproximado de 202 mil personas y algunas de las medidas que trajo consigo son las siguientes: gestión de episodios críticos de contaminación, educación y difusión ambiental, mejoramiento de eficiencia térmica de las viviendas, control de mediciones de fuentes fijas, uso y mejoramiento de artefactos, control de emisiones asociadas a las quemas agrícolas, forestales y domiciliarias, uso y mejoramiento de la calidad de leña, control de emisiones asociadas a fuentes móviles. Este Plan de Descontaminación realizó también una separación de funciones entre los organismos públicos que fiscalizan que estas medidas se cumplan. Por una parte está la Secretaría Regional Ministerial de Salud que tuvo a cargo la fiscalización domiciliaria y la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente a quien le correspondió ver la fiscalización a nivel industrial.

A modo de evaluación y en relación al cumplimiento por parte de la ciudadanía con la Gestión de los Episodios Críticos del PDA 2019, el delegado provincial de la Seremi de Salud en Biobío, Cristóbal Vidal, luego de que culminara este 30 de septiembre este periodo de fiscalización -tras seis meses de vigencia- indicó que “desde el punto de vista del cumplimiento de la ciudadanía la verdad es que el balance no es bueno, este año aumentamos la cantidad de sumarios aun cuando hubo menos episodios críticos sobre todo de emergencia ambiental. Nos encontramos con que la comunidad no se informa al respecto, no ve los canales dispuestos por los distintos organismos y medios de comunicación para conocer los estados de la calidad del aire, por lo que existe un incumplimiento a la normativa. Esto se tradujo en mayor número de sumarios por lo que creemos que para este año por lo menos hizo falta un mayor compromiso de la comunidad en torno a disminuir las emisiones de humo al ambiente”.

Vidal hizo hincapié en que si bien el comportamiento de la ciudadanía en el primer año de implementación de este Plan de Descontaminación Atmosférica no fue la esperada y los resultados no se pueden catalogar como positivos, este PDA si trajo consigo otras consecuencias destacables como lo fue la coordinación entre las instituciones. “La implementación del PDA no se asocia sólo a una entidad, sino que a varias como Conaf, la Municipalidad de Los Ángeles, la Seremi de Medio Ambiente, la Autoridad Sanitaria, entre otros, lo que permitió que pudiéramos abarcar varias temáticas ya que el problema del aire no se sitúa únicamente en el uso de la leña húmeda o la mala combustión sino que en la adquisición del producto, el origen del mismo, por lo que creo que ese aspecto fue bastante positivo” indicó el profesional.

LOS DATOS

El año 2018 sin la implementación del Plan de Descontaminación, se realizaron 940 fiscalizaciones domiciliarias lo que arrojó 121 sumarios sanitarios a casas. Este 2019 con la implementación del PDA se efectuaron 1.079 fiscalizaciones y se cursaron 147 sumarios.

El 2018 se produjeron 33 episodios de preemergencia ambiental y 11 emergencias.

El 2019 hubo 34 alertas ambientales, las que se sumaron a la fiscalización por normativa del PDA, la ocurrencia de preemergencias fue de 14 y solo hubo 2 emergencias.

“Este año se realizaron 147 sumarios sanitarios lo que si se contrasta con el año 2018 que fueron 121, habla de un aumento de más del 20% de la cantidad de infracciones aun con menos episodios críticos, lo que se explica por el incumplimiento que se da al visitar las casas, ya que la comunidad no hace caso a las restricciones que tienen que ver con la no utilización de calefacción a leña” enfatizó Cristóbal Vidal.

Con respecto a cómo se organizaron las fiscalizaciones por parte de la Seremi de Salud, Vidal indicó que fueron 71 funcionarios de la delegación los que participaron como fiscalizadores durante la Gestión de Episodios Críticos establecidas por el PDA de Los Ángeles, donde se establecieron 3 turnos todos los días por equipos que consistían en 1 conductor y 2 fiscalizadores tanto para alertas como para preemergencias, agregándose un equipo más para las emergencias. Adicionalmente este organismo público también realizó capacitaciones al Destacamento de Montaña Nº17 de Los Ángeles, a la Primera Comisaría de Carabineros de la comuna, a empresas del rubro panadero y a la comunidad organizada.

DESTACADO

“Desde el punto de vista del cumplimiento de la ciudadanía la verdad es que el balance no es bueno, este año aumentamos la cantidad de sumarios aun cuando hubo menos episodios críticos sobre todo de emergencia ambiental”. Cristóbal Vidal, delegado provincial de la Seremi de Salud en Biobío.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes