Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Virus Papiloma Humano: provincia lidera cifras de vacunación

por La Tribuna

Según los datos aportados por la Seremi de Salud, en la región el proceso de inoculación alcanzó una cobertura total de 63%, la cual es encabezada por la provincia de Biobío que llega al 75%. Es importante además resaltar que el rechazo, disminuyó de un 3% el 2018, a un 0,5% este año a nivel regional.

vacunacion /
 /

La provincia de Biobío, nuevamente encabeza el porcentaje de vacunación en la región del Biobío, según explicó Andrea Gómez, encargada provincial del Programa Nacional de Inmunizaciones, indicando que se logra un 78% de cobertura en 4° básico lo que corresponde a un total de 4.744 dosis administradas a niños y niñas y un 69% de cobertura en 5° básico equivalente a un total de 2.102 segundas dosis administradas.

La profesional agregó que respecto de la vacunación contra el VPH primer dosis administradas  en 4° básico respecto de la población objetivo masculina debemos inocular un total de 3166 niños de esto ya hemos administrado 2.397 dosis lo que corresponde a un  76% de cobertura y respecto de la población femenina debemos inocular un total de  2.951 niñas  ya hemos administrado un total de 2.347 dosis lo que corresponde a un 78% de cobertura sobre el porcentaje de cobertura de los niños.

Finalmente en un desglose comunal, hay algunas que ya lograron finalizar la campaña como Santa Bárbara y Tucapel con coberturas sobre el 90% tanto en 4° y 5° básico y otras comunas como Antuco, Laja, Negrete, Quilleco con coberturas sobre el 90%  en 4° básico. Respecto de los rechazos debemos decir que hemos tenido menos que años anteriores a la fecha, llevamos un total de 30 rechazos en la provincia equivalente a un 0.4%, puntualizó la encargada provincial del Programa Nacional de Inmunizaciones.

EN LA REGIÓN

Al 23 de septiembre de este año, 14.769 niños y niñas de cuarto básico (65,4%) y 6.476 niñas de quinto (59%), pertenecientes a establecimientos educacionales de la región del Biobío, han recibido su primera y segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, estrategia inserta en el Programa Nacional de Inmunizaciones del Minsal y que en el territorio es aplicado a través de los equipos de atención primaria, con carácter gratuito. Recordemos que en virtud del Decreto Exento 31 del Minsal, este año la vacunación incorpora varones de cuarto básico.  El seremi de Salud de la Región del Biobío, Héctor Muñoz, indicó que las familias están comprendiendo el rol de esta vacuna en la salud futura de sus hijos, asignando importancia a la fuerte evidencia técnica mundial respecto a la importancia de esta inmunización y no al discurso de grupos anti vacuna, que no tiene asidero científico comprobable, lo que también se está expresando en una disminución significativa de los rechazos, que alcanzan el 0,5%, inferior al 3% del año pasado y al 4% del 2017.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto