viernes 15 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Vecinos se oponen a la plantación de pinos de forestal Arauco por estar cerca de dos APR

La comunidad teme que con la ejecución de este proyecto se sequen las napas subterráneas y en uno o dos años puedan quedar sin agua.


 Por Marisel Venegas

7.1

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Vecinos de la comuna de Santa Bárbara están buscando apoyo para frenar un proyecto de la Forestal Arauco que tiene por objetivo realizar una plantación de hectáreas de pino, situación que tiene preocupada a la comunidad debido a que esta plantación se realizaría cerca de dos comités de agua potable rural. Rosa Jara, dirigente social y representa a los sectores de Rinconada Alto, Bajo y San Luis de Duqueco, explicó que “hace poco que estamos tomando agua potable, este es un APR nuevo y queda cerca de donde la forestal quiere venir a plantar. Nosotros como comunidad nos oponemos a esto porque de realizarse la plantación en uno o dos años más podríamos estar sin agua. Ese es nuestro miedo”.

La mujer manifestó también que son alrededor de 107 las familias que ella representa y que se ven beneficiadas con el agua potable rural. Con respecto a los acercamientos que han tenido con la forestal, indicó que han sido pocos, ya que en un comienzo les habrían señalado que la plantación no se efectuaría pero ahora ellos ven cómo han avanzado las gestiones para concretarla, situación que los tiene muy preocupados y han recurrido a las autoridades para buscar apoyo.

El día miércoles 25 de septiembre los dirigentes llegaron hasta la Gobernación Provincial de Biobío para conversar con la máxima autoridad del poder ejecutivo, el gobernador Ignacio Fica, pero este no se encontraba en Los Ángeles, por lo que llevaron a cabo la reunión con el jefe de gabinete de la autoridad, Germán Barra. “Yo me encontraba en la ciudad de Concepción, pero la reunión con los dirigentes de Santa Bárbara se realizó de igual forma. Esta instancia dio como resultado el que se pueda ejecutar una mesa de trabajo con la Forestal Arauco. Sabemos que hay dos proyectos de agua potable rural en este sector, por lo que también estuvo presente en la reunión personal del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y ellos explicaron de forma muy gráfica lo que allí está ocurriendo”, explicó Ignacio Fica, gobernador provincial.

Según indicó la autoridad, serían cerca de 200 las hectáreas de la forestal que se quieren plantar con bosques de pino, situación que tiene preocupados a estos vecinos porque podría reducir la vida útil de estos dos APR.

El presidente de la junta de vecinos el Renacer de Rinconada, Germán Roldán indicó que el mayor problema que tienen y por lo que se han coordinado con los vecinos del otro sector afectado es la plantación de pinos que realizará la forestal. “Hace poco que nos entregaron este APR y tenemos miedo de quedar sin agua. Nosotros estamos buscando la forma de que Arauco no foreste porque tememos que se produzca una sequía de las napas subterráneas de agua. Como vecinos tenemos la preocupación de que nos podamos quedar sin este vital elemento en un par de años más” manifestó Germán Roldán.

LA ESPERANZA DE LOS VECINOS

En torno a la reunión que se realizó en la gobernación provincial el dirigente argumentó que lamentablemente el SAG solo puede revisar que los químicos que se apliquen no sean contaminantes, pero con respecto al uso del suelo no tienen ninguna injerencia. “Nos dijeron que el terreno es de propiedad de la forestal y que por ende ellos pueden hacer lo que quieran. Esa fue la respuesta de este servicio”, enfatizó Roldán.

El dirigente social señaló que ellos tienen muchas esperanzas puestas en las gestiones que pueda hacer en apoyo a estas familias la gobernación provincial, ya que se habrían comprometido a prestar apoyo y a seguir realizando mesas de trabajo en las que pueda participar la empresa y la Dirección General de Aguas, DGA. La próxima reunión la tendrían el 16 de octubre y se espera por parte de la comunidad la presencia de estos servicios públicos más la forestal.

Germán Roldán indicó que hay otro APR que va a ser construido en el sector y que es el de San Antonio, el que incluso estaría siendo construido más cerca de la plantación de pinos que los actuales, por lo que la preocupación de la comunidad sigue latente.

DESDE LA FORESTAL

Guillermo Mendoza, gerente de asuntos públicos de Forestal Arauco, indicó que como empresa han tenido acercamientos con la comunidad de Santa Bárbara. “Nosotros comenzamos a conversar con ellos hace unos cuatro meses atrás y nos manifestaron que no estaban de acuerdo con que fuésemos a plantar en ese lugar, por lo que hemos sostenidos diversas instancias para acercarnos a la comunidad y tratar con los dirigentes de las juntas de vecinos. En la última reunión que tuvimos quedó consignada nuestra participación para entablar una mesa de trabajo el 16 de octubre próximo. Nosotros estamos dispuestos a seguir en conversaciones con los vecinos, la voluntad está y no tenemos ningún problema en realizar nuevas reuniones”, manifestó Mendoza.

Con respecto a la instancia que se llevó a cabo en la gobernación provincial, el gerente de asuntos públicos dijo que ellos no recibieron la invitación, por lo que no asistieron, pero que sí están abiertos a recibir nuevas convocatorias para tratar el tema que preocupa a la comunidad.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes