lunes 18 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

En medio de manifestaciones suspenden remate de aguas del río Queuco

Más de doscientas personas se trasladaron a Concepción procedentes de Alto Biobío y Santa Bárbara, donde protagonizaron una masiva manifestación en contra de los remates por derechos de agua de uso no consuntivo, proceso que se ajusta a la actual legislación. A diez minutos de comenzar la tercera subasta por los derechos del estero Vuelta Larga de Quillaileo, surgió la presentación de acciones legales en la Corte de Apelaciones de Concepción que terminaron por frenar el proceso.


 Por Claudia Robles

REMATE aguas

Más de doscientas personas se concentraron en las afueras de la Intendencia del Biobío a minutos de comenzar el remate de aguas de uso no consuntivo que comprometían territorio de las comunas de Santa Bárbara y Alto Biobío.

Portando lienzos, pancartas y banderas alusivas a la defensa de los ríos, se mantuvieron durante todo el proceso en las afueras del recinto del gobierno regional mientras los alcaldes Nivaldo Piñaleo y Daniel Salamanca, de Alto Biobío y Santa Bárbara respectivamente, accedían al sexto piso del edificio, acompañados de dirigentes indígenas y de organizaciones sociales de ambas comunas para seguir de cerca el proceso público, que comenzaba a las 10:00 de la mañana en dependencias de la Dirección General de Aguas.

En paralelo, en las afueras se desarrollaba la protesta, a la que se sumaba la comunidad organizada de Santa Bárbara y Alto Biobío. Lonkos y dirigentes indígenas de las comunidades de Pitril, Malla Malla, Butalelbum, Trapa Trapa, Ralco Lepoy, Quepuca Ralco, Guallalí, El Barco y Aukín Wallmapu, más los presidentes de las trece comunidades de la alta cordillera se sumaron a la jornada.   

El proceso fijaba los remates de derechos de aprovechamiento no consuntivos de aguas superficiales y corrientes del estero Vuelta Larga, el río Duqueco y el Estero Llauquereo y para los próximos días se espera el remate de los ríos Huequecura, Los Parrones, Pinca y Los Pacos, además del estero Cantarrana.   

Para los remates de ayer no llegaron oferentes para dos de los esteros y finalmente fueron suspendidos por orden judicial.

ACCIONES LEGALES

El abogado Guillermo Rioseco del staff jurídico del senador Alejandro Navarro presentó acciones legales ante la Corte de Apelaciones de Concepción, con la finalidad de suspender el proceso, solicitud que fue acogida por los ministros del tribunal de alzada.

En conversación con Radio San Cristóbal, desde Valparaíso, el senador Navarro, que calificó el remate como “ilegal e inconstitucional”, afirmó que el pleno de la Corte de Apelaciones acogió de manera inmediata la orden de no innovar, dictaminando la suspensión del remate hasta que no se aclare lo solicitado en el recurso. Expresó que se trata de una reclamación judicial estipulada en el Art. 137 del Código de Aguas, “por incumplimiento procedimental y, en segundo lugar, un recurso de protección con orden de no innovar respecto del remate de estas aguas sin haber realizado dos elementos fundamentales”, entre los que citó un estudio de evaluación que asegure que el remate de las aguas no afectará el abastecimiento para consumo humano, y en el segundo, la consulta indígena establecida en la legislación nacional e internacional, mencionando el convenio 169 de la OIT, “que obliga a que si hay afectación a comunidades indígenas debe existir una consulta respecto de si el remate de estas aguas afecta derechos ancestrales de la comunidad pehuenche”.

AGUAS ANCESTRALES

El alcalde Nivaldo Piñaleo, junto con valorar la suspensión del proceso, subrayó que la posición de Alto Biobío pasa por recuperar las aguas ancestrales y mantener el equilibrio natural y espiritual del territorio, sentenció.

En este sentido, se mostró satisfecho por lo ocurrido con el río Queuco y los esteros Llauquereo y Vuelta Larga.

En tal sentido, la autoridad comunal formuló un llamado al gobierno a no permitir que el agua del río Bío Bío, que consideran sagrado, se privatice, se venda o sea llevada al norte del país, en alusión al proyecto de Carretera Hídrica, presentado por “Reguemos Chile” ante la Unidad de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

“Hemos obtenido otra victoria para este movimiento social que busca que el Estado reconozca el derecho preferente de las comunidades indígenas de Alto Biobío sobre las aguas de su territorio, que se opone a las dañinas políticas extractivistas como la Carretera Hídrica y los remates de aguas”, expresó.

En tono enérgico afirmó que “Alto Biobío está más unido que nunca, Santa Bárbara está unida, Quilaco está unido, las diversas personas y los diversos pueblos estamos despertando y uniéndonos porque ya estamos cansados de los abusos de unos pocos poderosos sobre una gran mayoría”.

Agregó que “queremos mantener el equilibrio natural y espiritual, las aguas están vivas, tienen gnen (fuerza espiritual dueña y guardiana) que están vivos y hay que respetarlos, por eso, unidos como territorio, junto a los lonkos y dirigentes, con el ejemplo de los ancestros, decimos fuerte y claro que pierden tiempo y dinero los que quieren destruir nuestra naturaleza, porque no se los permitiremos”.

Por su parte, lonkos de todas las comunidades manifestaron su férrea voluntad de defender el territorio cueste lo que cueste.

“Esta lucha la hacemos por pichikeche, por el futuro del territorio y por la vida. Los grandes empresarios deben entender que no hay nada más valioso que la vida, pero ellos están faltando el respeto a los pewenche y a la naturaleza con sus proyectos porque nadie nos ha preguntado la opinión”, señaló el lonko Marcelino Queupil, del lob mapu Cauñicú.

SIGUEN EN ALERTA

Daniel Salamanca, alcalde de Santa Bárbara, aseveró que no bajarán los brazos y que seguirán atentos, “a partir de  

ahora se genera un movimiento de unidad respecto del tema de las aguas, que no sólo pasa por viajar, llegar y presentarnos ante la DGA”, precisando que se trata de fases y procedimientos administrativos insertos en el actual Código de Aguas.

Sobre los desafíos a asumir para revertir el panorama actual, expresó “en lo medular, el tema pasa por realizar un cambio profundo en el Código de Aguas, donde exista la participación real de la ciudadanía de la provincia y la región. En este caso puntual de Alto Biobío, Santa Bárbara y las comunas cordilleras que tienen mucho que decir respecto de los afluentes de los ríos”.

La autoridad de la comuna precordillerana subrayó que seguirán viajando a Concepción las veces que sea necesario para impedir posibles nuevos remates. De paso, reiteró el rechazo de su comuna al proyecto de carretera hídrica “porque indudablemente al sacar aguas de una cuenca, van a provocar un problema a la biodiversidad. Eso, se sumará a la actual sequía provocando problemas mayores a los actuales.

PARLAMENTARIOS URRUTICOECHEA Y PÉREZ

El diputado Cristóbal Urruticoechea se autodefinió como el principal opositor del proyecto de carretera hídrica y defensor de los recursos naturales por lo que en ese sentido indicó “no es el momento de apelar al remate de los derechos de aguas de ningún río. Estamos frente a un problema que es muy grande. Estamos viviendo una situación que es muy compleja y los remedios que se están ofreciendo son peores que la enfermedad”, proponiendo en tal sentido entregar una mayor participación a la comunidad. “El momento no es el adecuado para realizar un remate ni mucho menos postular un proyecto de carretera hídrica. Eso debemos frenarlo cómo sea”, expresó.

En tanto, la diputada Joanna Pérez (DC) sentenció que urge modificar el Código de Aguas, actualmente en trámite en el Senado. “Eso está estancado. Hemos pedido como bancada dentro de las medidas en materia del agua, escasez hídrica y cambio climático, que se reactive y que el Ejecutivo le de urgencia a la tramitación del Código de Aguas”, comentó.

Junto con ello resaltó que hay asuntos urgentes y prioritarios: “ahora lamentablemente en el Senado, el actual gobierno ha ingresado indicaciones que son sustitutivas y que en el fondo vienen a cambiar lo que había aprobado la Cámara de Diputados. Aquí, está el espacio para sentarse a conversar y considerar también a las comunidades a través de la Consulta Indígena”.

La parlamentaria informó que su bancada solicitó dar urgencia al nuevo Código de Aguas, “por la urgencia del cambio climático, por la COP 25, la escasez hídrica y que se pueda incorporar temas que afectan a Biobío en materia de agua.

Declarar al agua como un bien nacional de uso público especialmente para el consumo humano y también para el riego, eliminando así a los especuladores”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes