Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Profesoras crean innovador método para enseñar álgebra a alumno con síndrome de Asperger

por Marisel Venegas

Esta trasformadora forma de inclusión se desarrolla en el Liceo Miguel Ángel Cerda de la comuna de Mulchén e involucra a una docente de aula regular y a otra del área de integración.

11.1 /

Marisel

Venegas Díaz

[email protected]

Según señala el Ministerio, los

establecimientos educativos deben asegurar el derecho a la educación de todos y

todas las personas de su comunidad, trabajando en dos puntos centrales: la

eliminación de la discriminación y el abordaje de la diversidad. Tomando en

cuenta este derecho a la inclusión, dos docentes del Liceo Miguel Ángel Cerda

de la comuna de Mulchén, crearon un innovador método que permite a un

estudiante de cuarto año medio que padece un trastorno del espectro autista,

que es el síndrome de Asperger, poder tener un acercamiento positivo hacia el

álgebra, rama de la matemática que estudia la combinación de estructuras

abstractas e incluye tanto números como letras, lo que a este alumno por

padecer este síndrome, le producía dificultades para su comprensión. Tanto los

profesores de aula regular como los que pertenecen al programa de integración,

buscan las formas para acomodar el currículum a las necesidades de los

estudiantes que tienen algunos problemas de aprendizaje. A veces cuesta que el

trabajo colaborativo de los docentes de aula regular y de integración funcione

bien, pero en este caso se ha logrado y nosotros como comunidad educativa

tratamos de fomentarlo y replicarlo indicó Richard Castillo, director del liceo.

Carolina Molina Reyes quien es

docente de educación diferencial y una de las creadoras de este método basado

en láminas de la manga Dragon Ball, explicó la experiencia de trabajar en

conjunto con la profesora de aula regular para buscar un método de enseñanza

que facilitara el aprendizaje de Alexis Inostroza. Ha sido un trabajo

colaborativo para poder sacar adelante la iniciativa, conversamos mucho para

poder buscar una estrategia que le explicara de mejor forma a Alexis el por qué

álgebra incluye letras y números juntos, porque para él matemática eran sólo

números y las letras iban en el lenguaje.

EL

VALOR DEL TRABAJO COLABORATIVO

Un punto que fue destacado tanto

por el director del liceo como por las docentes fue el trabajo en equipo, el

valor de la colaboración entre ellas, la organización, lo que les permitió

sacar adelante esta técnica lúdica de aprendizaje de una rama abstracta de las

matemáticas. Al principio lo que más nos costó fue organizar el tiempo, aparte

de las conversaciones que teníamos en el establecimiento, en la casa cada una

de nosotras avanzaba y al otro día nos compartíamos las ideas. Cuando hicimos

las tarjetas con las imágenes de Dragon Ball, cada una, desde el hogar,

avanzaba lo que podía y luego organizábamos los adelantos de manera conjunta.

El primer paso para llegar a esto fue darnos cuenta que él no entendía por qué

matemáticas y álgebra en este caso, llevaba letras y números, lo conversé con

Carolina y pensamos que podíamos hacer un juego con frutas, entonces ella me

dijo que tal vez no iba a servir, porque Alexis no hace compras, no va al

supermercado solo, posteriormente averiguamos qué le gustaba hacer y llegamos

al manga, lo que sí nos dio un resultado positivo. Relató Juana Zagal,

profesora de matemáticas de Alexis, quien también es parte fundamental de la

creación de esta innovadora técnica de aprendizaje.

Alexis Inostroza, según comentaron

en el establecimiento, es el mejor alumno de la clase, le va bien en todas las

asignaturas, pero debido a su trastorno estaba viéndose desmotivado con

respecto a la enseñanza de las matemáticas, por lo que estas dos docentes se

unieron para que él pudiera lograr el objetivo planteado. En el liceo atienden

a varios alumnos que poseen este mismo trastorno del espectro autista, y todos

son distintos a pesar de padecer este síndrome, que afecta principalmente la

capacidad de sociabilizar y comunicarse correctamente.

Antes de usar las láminas no me

gustaba para nada álgebra, ni siquiera me interesaba, ahora es distinto. Así

de tajante fue Alexis para referirse a su aprendizaje en esta rama de las

matemáticas antes de conocer el método que sus docentes crearon. Este alumno

cursa cuarto año medio, por lo que consultado sobre qué le gustaría estudiar el

otro año indicó que aún no se decide y que incluso podría ser algo relacionado

a los números.

LA

MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA

Daniela Sepúlveda quien es

psicóloga del programa de integración del Liceo Miguel Ángel Cerda, dijo que el

trabajo en equipo es de suma importancia, y en este caso se puede comprobar con

la técnica realizada por estas dos docentes. El trabajo mancomunado de los

profesionales, la expertiz y la voluntad de las docentes es algo que se debe

destacar. Nosotros hemos visto el esfuerzo que han realizado y es excelente,

nos gustaría que existieran más espacios como este para poder desarrollar

técnicas que permitan el desarrollo integral de los alumnos. El cambio que ha

ocurrido con este joven en particular es realmente impresionante, sobre todo

con su nivel de sociabilidad y adaptación, sus habilidades han mejorado, antes

tenía una actitud diferente, pero a medida que han pasado los años este alumno

se expresa mejor, nos da demostraciones de afecto y eso es un gran avance para

nosotros como equipo de profesionales que tratamos con él y con otros alumnos

que tienen necesidades de aprendizajes distintos. Estamos para apoyarlos expresó.

Cabe destacar que a nivel de la

Dirección Provincial de Educación también han valorado este trabajo que

realizaron las docentes y el equipo de profesionales del programa de

integración del liceo y señalaron que Mulchén es una comuna que está trabajando

adecuadamente la inclusión en todas sus formas situación que esperan se

replique en otras comunas de Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto