viernes 15 de noviembre, 2019

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Crónica

Profesoras crean innovador método para enseñar álgebra a alumno con síndrome de Asperger

Esta trasformadora forma de inclusión se desarrolla en el Liceo Miguel Ángel Cerda de la comuna de Mulchén e involucra a una docente de aula regular y a otra del área de integración.


 Por Marisel Venegas

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Marisel Venegas Díaz

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Según señala el Ministerio, los establecimientos educativos deben asegurar el derecho a la educación de todos y todas las personas de su comunidad, trabajando en dos puntos centrales: la eliminación de la discriminación y el abordaje de la diversidad. Tomando en cuenta este derecho a la inclusión, dos docentes del Liceo Miguel Ángel Cerda de la comuna de Mulchén, crearon un innovador método que permite a un estudiante de cuarto año medio que padece un trastorno del espectro autista, que es el síndrome de Asperger, poder tener un acercamiento positivo hacia el álgebra, rama de la matemática que estudia la combinación de estructuras abstractas e incluye tanto números como letras, lo que a este alumno por padecer este síndrome, le producía dificultades para su comprensión. “Tanto los profesores de aula regular como los que pertenecen al programa de integración, buscan las formas para acomodar el currículum a las necesidades de los estudiantes que tienen algunos problemas de aprendizaje. A veces cuesta que el trabajo colaborativo de los docentes de aula regular y de integración funcione bien, pero en este caso se ha logrado y nosotros como comunidad educativa tratamos de fomentarlo y replicarlo” indicó Richard Castillo, director del liceo.

Carolina Molina Reyes quien es docente de educación diferencial y una de las creadoras de este método basado en láminas de la manga Dragon Ball, explicó la experiencia de trabajar en conjunto con la profesora de aula regular para buscar un método de enseñanza que facilitara el aprendizaje de Alexis Inostroza. “Ha sido un trabajo colaborativo para poder sacar adelante la iniciativa, conversamos mucho para poder buscar una estrategia que le explicara de mejor forma a Alexis el por qué álgebra incluye letras y números juntos, porque para él matemática eran sólo números y las letras iban en el lenguaje”.

EL VALOR DEL TRABAJO COLABORATIVO

Un punto que fue destacado tanto por el director del liceo como por las docentes fue el trabajo en equipo, el valor de la colaboración entre ellas, la organización, lo que les permitió sacar adelante esta técnica lúdica de aprendizaje de una rama abstracta de las matemáticas. “Al principio lo que más nos costó fue organizar el tiempo, aparte de las conversaciones que teníamos en el establecimiento, en la casa cada una de nosotras avanzaba y al otro día nos compartíamos las ideas. Cuando hicimos las tarjetas con las imágenes de Dragon Ball, cada una, desde el hogar, avanzaba lo que podía y luego organizábamos los adelantos de manera conjunta. El primer paso para llegar a esto fue darnos cuenta que él no entendía por qué matemáticas y álgebra en este caso, llevaba letras y números, lo conversé con Carolina y pensamos que podíamos hacer un juego con frutas, entonces ella me dijo que tal vez no iba a servir, porque Alexis no hace compras, no va al supermercado solo, posteriormente averiguamos qué le gustaba hacer y llegamos al manga, lo que sí nos dio un resultado positivo.” Relató Juana Zagal, profesora de matemáticas de Alexis, quien también es parte fundamental de la creación de esta innovadora técnica de aprendizaje.

Alexis Inostroza, según comentaron en el establecimiento, es el mejor alumno de la clase, le va bien en todas las asignaturas, pero debido a su trastorno estaba viéndose desmotivado con respecto a la enseñanza de las matemáticas, por lo que estas dos docentes se unieron para que él pudiera lograr el objetivo planteado. En el liceo atienden a varios alumnos que poseen este mismo trastorno del espectro autista, y todos son distintos a pesar de padecer este síndrome, que afecta principalmente la capacidad de sociabilizar y comunicarse correctamente.

“Antes de usar las láminas no me gustaba para nada álgebra, ni siquiera me interesaba, ahora es distinto”. Así de tajante fue Alexis para referirse a su aprendizaje en esta rama de las matemáticas antes de conocer el método que sus docentes crearon. Este alumno cursa cuarto año medio, por lo que consultado sobre qué le gustaría estudiar el otro año indicó que aún no se decide y que incluso podría ser algo relacionado a los números.

LA MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA

Daniela Sepúlveda quien es psicóloga del programa de integración del Liceo Miguel Ángel Cerda, dijo que el trabajo en equipo es de suma importancia, y en este caso se puede comprobar con la técnica realizada por estas dos docentes. “El trabajo mancomunado de los profesionales, la expertiz y la voluntad de las docentes es algo que se debe destacar. Nosotros hemos visto el esfuerzo que han realizado y es excelente, nos gustaría que existieran más espacios como este para poder desarrollar técnicas que permitan el desarrollo integral de los alumnos. El cambio que ha ocurrido con este joven en particular es realmente impresionante, sobre todo con su nivel de sociabilidad y adaptación, sus habilidades han mejorado, antes tenía una actitud diferente, pero a medida que han pasado los años este alumno se expresa mejor, nos da demostraciones de afecto y eso es un gran avance para nosotros como equipo de profesionales que tratamos con él y con otros alumnos que tienen necesidades de aprendizajes distintos. Estamos para apoyarlos” expresó.

Cabe destacar que a nivel de la Dirección Provincial de Educación también han valorado este trabajo que realizaron las docentes y el equipo de profesionales del programa de integración del liceo y señalaron que Mulchén es una comuna que está trabajando adecuadamente la inclusión en todas sus formas situación que esperan se replique en otras comunas de Biobío.

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