Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Este sábado: Embajador mulchenino de COP25 encabeza entrega gratuita de árboles en la comuna

por Benjamín Ahumada

El lonko de la Comunidad Admapu Molcheñancu, Adán Cariman, es uno de los seis embajadores que tendrá la región en la máxima cita ambientalista del mundo.

Adan Cariman /

El dirigente ha sido reconocido en todo el mundo por su trabajo ligado a las energías renovables y por llevar el nombre de su organización a todo el planeta.

La COP25 se realizará entre el 2 y 13 de diciembre de 2019 en Santiago y es, ni más ni menos, la cumbre sobre el cambio climático más importante del mundo. En nuestra región, se pretende potenciar 300 iniciativas ciudadanas, la idea es que estas giren en torno al cuidado del medioambiente y a las iniciativas para ayudar a preservarlo.

Las postulaciones para presentar estas ideas se deben realizar a través del sitio web www.lideresciudadanos.cl, siguiendo los pasos y bases que allí se estipulan. La idea es seleccionar, de esas 300 ideas, sólo cinco las que representarán a la región en la COP25.

Además, por región se eligen los llamados embajadores, los que representarán distintos intereses locales relacionados con la materia.

En Biobío hay seis y uno de ellos es el lonko de la comunidad indígena urbana de Mulchén Admapu Molcheñancu, Adán Cariman, quien llegó hasta el programa Viva La Radio de San Cristóbal para contar las actividades que lo llevaron a ser el embajador del mundo indígena local ante los líderes mundiales que asistirán a la COP25.

ADAN CARIMÁN

Lonko de una comunidad indígena de Mulchén, el líder sigue su oficio de gasfíter en medio de lo que significa defender el planeta y la propiedad de sus recursos, tema que a su juicio debe ser, por lo menos, analizado por las clases gobernantes de Chile y, por cierto, del mundo.

Tras explicar que su trayectoria ambientalista, la que ha realizado desde su condición de dirigente moluche, Carimán recuerda que vive en una comunidad que genera su propia electricidad, defendiendo además las energías limpias que se forman a partir del respeto a los pueblos originarios.

En ese marco, este fin de semana han organizado una actividad en la Plaza de Armas de Mulchén, llamada Reforestemos la Amazonía Nacional.

En esta acción, su comunidad entregará 2.500 árboles nativos a quienes quieran participar y se hará un seguimiento a los inscritos entregando premios e incentivos a quienes sigan adelante con la idea de la reforestación.

En concreto y a partir de las 14:00 de este sábado, Cariman y la Comunidad Indígena Urbana de Mulchén Admapu Molcheñancu traspasarán sin costo árboles nativos como: canelos, araucarias, robles, raulíes, mañío, temu, laurel, maitén, arrayán, patagua, notro, avellano y maqui, entre otros.

Además habrá incentivo para los establecimientos educacionales que quieran ser parte de la iniciativa.

Nuestra idea es combatir todo lo que sea combustibles fósiles, de ahí su defensa por las energías renovables, explica el embajador de Biobío para la COP25.

Nuestro pueblo Mapuche y Araucano luchó por más de 300 años con el imperio más grande de aquellos años y nunca fueron vencidos, pero hoy tenemos una lucha más grande y como pueblo originario estamos presentes, luchamos contra el cambio climático, detalló Cariman.

QUÉ ES LA COP 25

Según se establece en el sitio web www.cop25.cl, se trata de un convenio suscrito en la Organización de Naciones Unidas como una respuesta del organismo multilateral al calentamiento global.

Es un tratado firmado por 192 países, más la Unión Europea, donde se establecen bases para combatir y detener el cambio climático.

Este documento du firmado en 1992 en la llamada Cumbre de la tierra organizada por la ONU entrando en vigencia el año 1994, momento en que Chile adhirió a ella.

En este marco se crea la Conferencia de Las Partes o COP, que se instala como el órgano de decisión supremo de la convención, según se indica en el portal.

En concreto, las partes se reúnen una vez al año para ir analizando los avances sobre los acuerdos que se toman en cada cita. Además se proponen nuevas ideas y se evalúan y aprueban los nuevos instrumentos que sirven para el control del cambio climático.

A modo de recuento histórico, la primera COP se realizó en Berlín, en 1995. A la fecha se han realizado 24 COPs, la última en Katowice, Polonia, en diciembre 2018, reza el sitio oficial de la cumbre en Chile.

Sobre su presidencia y fiel al estilo de la ONU, la instancia va rotando entre África, Asia, Europa central y oriental, Europa Occidental y Latinoamérica y el Caribe.

La COP25 es organizada por Chile, luego que Brasil desistiera de hacerla.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto