martes 19 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Dirección General inició venta y remate de las aguas en la provincia

Hoy se rematan usos para ríos y esteros de Alto Biobío y Santa Bárbara, entre ellos caudal del Queuco, lo que fue rechazado por los diputados Urruticoechea y Monsalve.


 Por Benjamín Ahumada

BUREO

En la página web de la DGA se pueden observar las bases para participar de estas transacciones.

El deseo por la construcción de la Carretera Hídrica ha puesto en evidencia el remate y venta público de los derechos para usar las llamadas aguas superficiales y las corrientes de los ríos.
En nuestra provincia, el tema cobra vital importancia en medio de una polémica que ha puesto en el tapete de la Opinión Pública el deseo de usar las aguas del río Queuco en el proyecto que busca trasladar el elemento hacia el norte del país.

La idea de estos remates fue rechazada por el diputado socialista, Manuel Monsalve, “La escasez hídrica es un problema demasiado serio y ha sido en gran parte provocado en Chile por las mismas megaempresas que pretenden ahora rematar las aguas de zonas pertenecientes históricamente a nuestros pueblos originarios. La verdad, es que este tipo de iniciativas compromete seriamente el ecosistema y es el gobierno el llamado a detener esto y no a promover remates de las aguas, que pongan en riesgo nuestros recursos”.
En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Cristóbal Urruticoechea, apuntó también a la sequía como uno de los grandes problemas que enfrentamos como país.

Agregó, usando ese argumento, que no es tiempo de remates, pese a que se contemple en nuestra legislación: “bajo este escenario, y considerando la urgente necesidad de optimizar el buen uso del recurso hídrico no es momento de apelar al remate de los derechos de agua del río Queuco. Se está afectando a los ecosistemas que requieren de estos afluentes y vulnerado los derechos de aquellas comunidades que allí habitan, sin ser consultadas por el impacto de estas decisiones”.
El listado completo de las ventas y remates de las aguas superficiales y sus corrientes puede ser estudiado en el sitio web de la Dirección General de Aguas http://www.dga.cl/administracionrecursoshidricos/rematesdeaguas/Paginas/default.aspx

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
DGAQueuco

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes