martes 12 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Mujeres del Biobío opinaron sobre avances de la agenda 2018-2022 en equidad de género

La instancia fue realizada en Concepción y estuvo marcada por testimonios de superación personal y emprendimientos, los que van a ser insumo para complementar la agenda de género.


 Por Marisel Venegas

8.1

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Motivar y compartir su experiencia fue justamente lo que llevó a Patricia de Bernardi, migrante, abogada de profesión y emprendedora por vocación, a dar su testimonio en el diálogo de revisión de los avances de la agenda de género 2018-2022. Esta argentina, que lleva 30 años en Chile, ha debido sortear varias batallas para realizarse no únicamente como profesional, sino también como mujer. Y fue a través del “Clóset de Julieta”, plataforma que mueve a más de 300 emprendedores en cada versión, que pudo incentivar la colaboración de cientos de personas, cumpliendo así su sueño de emprender a través de un modelo de negocio que privilegia la asociatividad.  

Otra mujer dirigente social que asistió a este diálogo en Concepción, en el que también participaron como autoridades el intendente Sergio Giacaman, la seremi de Gobierno Francesca Parodi y la seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, Marissa Barro, fue Liliana Valenzuela, secretaria de la comunidad de Las Mercedes en el sector de Chaimávida, el que queda en el límite de la provincia de Biobío y Concepción. Ella sostuvo que “lo interesante de la jornada que vivimos hoy fue conocer el testimonio de las mujeres que asistieron y de las expositoras que llevaron adelante este diálogo. Yo siento que las políticas en torno a la equidad de género han avanzado, el gobierno por su parte ha hecho esfuerzos y los valoramos como dirigentes sociales, pero sí no puedo dejar de mencionar que estamos al debe en materia legislativa. Creo que deberíamos tener más leyes que nos amparen y nos protejan. Nos hemos tomado muy en serio esto de la sororidad y me parece excelente, las mujeres debemos apoyarnos y hasta ahora hemos dado bien esos pasos”.

AVANCES EN LA AGENDA

Esta instancia de participación reunió a sesenta mujeres de diversas comunas de la región del Biobío y fue encabezada por el intendente Sergio Giacaman, quien manifestó la importancia de este tipo de iniciativas. “Esta actividad busca generar un diálogo con mujeres de la región, donde ellas den su opinión acerca de las distintas políticas públicas que el gobierno está instalando en temas de equidad de género. Queremos que este tipo de espacios sirvan para escucharlas, por lo que se realizaron mesas de trabajo para recoger propuestas y posteriormente poder tomarlas y darle vida a esta agenda de género”, expresó la autoridad regional.

Pamela Mella Bravo, secretaria de la Unión comunal de juntas de vecinos de la comuna de Cabrero y también secretaria de la junta de vecinos Renacer de la localidad de Monte Águila, dijo que participar en esta jornada fue muy interesante ya que se dieron a conocer los avances en la Agenda Mujer 2018-2022 con respecto al enfoque de género. “Hablamos varios temas en este diálogo y uno de los que abordamos fue, por ejemplo, la discriminación que sufren las mujeres en rubros como la construcción, incluso las leyes nos pueden llegar a segregar, vimos temáticas en materia de acoso y la participación de la mujer en los espacios públicos”.

Pamela Mella indicó que instancias como esta sirven para empoderar a la mujer y darle un rol más activo, que se entienda que el desarrollo integral pasa por variados ámbitos y que resulta de suma importancia crear los espacios para escuchar las opiniones y debatir.

Consultada sobre qué cree que es lo que le hace falta a la mujer de Biobío para tener ese rol más activo dentro de la sociedad y de su círculo, la secretaria de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Cabrero dijo que principalmente es la confianza. “Las mujeres debemos empoderarnos y decirnos a nosotras mismas que podemos lograr metas y objetivos, que no existen trabas, que se puede salir adelante y hay que darse la oportunidad de aprender en el rubro que sea”, explicó.

La seremi de Gobierno del Biobío, Francesca Parodi, indicó que la agenda de género pretende ser integral y tratar temas que tienen que ver con los problemas y preocupaciones que viven las mujeres en la sociedad, que muchas veces tienen relación con la violencia pero también con herramientas que permitan el desarrollo y la promoción económica de las mujeres. “En reiteradas ocasiones, cuando hablamos de violencia de género, dialogamos acerca de mujeres que no pueden salir de este círculo porque dependen económicamente de su pareja o marido, por lo que son temas que hemos abordado en este diálogo a través de expositoras, las que presentaron sus historias de vida que creemos sirven también para motivar a las distintas mujeres a empoderarse y dar su opinión”, comentó.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, Marissa Barro, manifestó que este diálogo quiso mostrar a las mujeres de la región los principales avances en materia de la agenda de la mujer proyectada al año 2022, la que contiene proyectos de ley y distintas medidas que están agrupadas en cuatro pilares: igualdad de derechos y obligaciones para mujeres y hombres, tolerancia cero contra la violencia hacia la mujer en todas sus formas, autonomía de la mujer con especial foco en la autonomía económica e impulsar el liderazgo femenino en cuanto a que más mujeres puedan acceder a posiciones de alta responsabilidad. Ante esto la seremi dijo que “creemos que es necesario que las mujeres conozcan las diferentes políticas públicas que se están llevando a cabo en nuestro país, que se pueda generar un diálogo al respecto y esta retroalimentación es fundamental para seguir avanzando en disminuir brechas y eliminar las discriminaciones arbitrarias que aún afectan a la mujer”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes