Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Robos "por encargo": la nueva modalidad de bandas delictuales

por Claudia Robles Maragaño

El último delito se pretendía cometer en instalaciones de la empresa "Martínez %26 Valdivieso", ubicada en la avenida Las Industrias, donde 6 hombres, todos con antecedentes delictuales, treparon un muro a más de 3 metros de altura.

agroquimicos 1 /

Ingresar no fue nada fácil. A su paso, treparon por cierres perimetrales para abrirse camino entre sitios eriazos y conseguir así llegar hasta las instalaciones de la empresa agrícola Martínez Valdivieso, ubicada en avenida Las Industrias N° 9520 lote B, en Los Ángeles.

 /

La acción delictual fue planificada para la tarde del 19 de septiembre por parte de una banda compuesta por seis hombres, todos mayores de edad, que cometieron el delito a plena luz del día, siendo los hechos alertados por una persona que llamó al 133 de Carabineros para relatar lo que ocurría, desplegándose un rápido operativo al sector, que terminó con la captura de los implicados, que pretendían eludir el actuar policial, siendo finalmente detenidos en las proximidades del Polideportivo angelino, dejando a su paso un sendero con cerca de 90 cajas que contenían insumos agrícolas, avaluados en cerca de $65 millones.

Pero este hecho no es el único en su tipo. Las denuncias suman y siguen entre los agricultores de Biobío, que denuncian pérdidas millonarias. A estos robos de insumos se suman la sustracción de herramientas, vehículos y hasta plantas de arándanos de huertos exportadores, según denuncian los afectados.

En conversación con diario La Tribuna, el coronel Miguel Ángel Irribarra, prefecto de Carabineros de Biobío, reconoció que es necesario contar con un catastro que defina este tipo de actividad, labor que se debe asumir en colaboración con el sector privado. La tarea de nosotros es evitar este tipo de robos y la única manera es a través de patrullajes, controles y fiscalizaciones en los lugares donde guardan este tipo de insumos.

Agregó que la única forma de enfrentar el problema es trabajando en conjunto y que quienes mantienen este tipo de insumos, colaboren para disponer de un catastro que nos permita definir dónde se encuentran este tipo de insumos. El jefe policial manifestó que las puertas de la Prefectura están abiertas para recibir a representantes del sector productivo, en un trabajo que apunta a definir a las empresas que cuentan con este tipo de insumos y sus instalaciones. Esa información no la tenemos. Debemos organizarnos para enfrentar este delito, comentando en tal sentido que, gracias a información oportuna, lograron detener a seis hombres que pretendían robar un millonario botín en insumos agrícolas desde la empresa M&V, por avenida Las Industrias.

La captura de los seis imputados la realizó la Sección de Intervención Policial -Centauro- expresó el teniente Gustavo Gutiérrez, al puntualizar que a las 16:00 horas del jueves último se detuvo de manera inmediata a los seis imputados, recuperando 86 cajas de herbicidas y las herramientas utilizadas para cometer el delito. Los detenidos, todos mayores de edad, mantenían causas anteriores por diversos delitos, según se informó.

Sobre estos hechos, se intentó requerir mayores antecedentes a través del Ministerio Público, lo que fue imposible hasta el cierre de esta edición.

DELITOS POR ENCARGO          

Cristóbal Middleton, gerente zonal de la empresa "Martínez & Valdivieso", manifestó que este tipo de robos se repiten en el tiempo, y que se trata de bandas especializadas. Son encargos porque no sé si un delincuente sepa bien lo que está robando. No es como robar una joya, comentó respecto del robo ocurrido el 19 de septiembre.

En la mañana de ayer, luego de un inventario realizado en las instalaciones de la empresa, se confirmó que la totalidad de los insumos sustraídos lograron ser recuperados por Carabineros, con un avalúo cercano a los $65 millones.

 /

Las personas que robaron eran seis individuos. Ingresaron a la bodega que cuenta con medidas de seguridad. Los ladrones ingresaron hasta las bodegas donde sustrajeron productos específicos, entre los que mencionó Bacará, Eurolighting y Prosaro, que son productos que incluso ya están fuera de temporada. Entonces, claramente es un robo por encargo, asegurando que por la cantidad de insumos, se trataba de asegurar toda la temporada siguiente 2020/2021.

¡Insisto! Hoy día un ladrón no sabe lo que está robando. No es como cuando entran a una casa y saben que lo que están robando, lo van a vender rápido. Acá, claramente es por encargo porque se van específicamente a productos con nombre y apellido. En esta ocasión, productos por cerca de 65 millones, explicó Middleton.

 /

El ejecutivo indicó que en el inventario realizado la mañana de ayer se logró determinar el avalúo de las especies que se pretendía robar, los cuales gracias a la labor de Carabineros pudimos recuperar en su totalidad.

Para ingresar a las instalaciones, los ladrones enfrentaron diversos obstáculos y medidas de seguridad. Mi oficina queda atrás de un sitio eriazo. Para entrar saltaron la reja, luego un portón metálico y empiezan a picotear para determinar dónde abrir las latas. Picotearon hasta lograr entrar por el techo, comentó. Dicha bodega está forrada en zinc y al interior cuenta con una placa blindada de 3 metros de altura, por la que treparon los detenidos, hasta conseguir ingresar.

 /

OTROS ROBOS Y DENUNCIAS FUNDO HUMÁN   

Christian Wolf, administrador del Centro Experimental INIA Human, ubicado en la ruta a Nacimiento, expresó que a fines de abril de este año nos vimos afectados con la destrucción de un transformador eléctrico para robar los cables de cobre que tienen en su interior, acción que habría terminado con la captura de los implicados, según lo que nos informó la Fiscalía de Los Ángeles.

En otro orden, informó que el centro experimental también ha sido blanco del delito de agroquímicos. El 6 y el 26 de Agosto se nos sustrajo de nuestras bodegas cerca de $5 millones en productos y  4.475 kilos de semilla certificada de trigo, variedad Queule, que sería utilizada en la siembra de semillero de la temporada 2019-2020, avaluada en $2 millones de pesos.

En este sentido subrayó que todos estos robos han sido denunciados a la justicia a través de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.

Sobre estos hechos, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos indicó que se trata de causas que están en manos de la justicia, en Los Ángeles. Efectivamente, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias -INIA -servicio dependiente del Ministerio de Agricultura- fue víctima de dos robos. Desconocidos sustrajeron semillas y agroquímicos de las dependencias del Fundo Humán. 

Actualmente, el proceso de investigación está en desarrollo, en manos del Ministerio Público

EMPLAZAMIENTO

Francisco Novales, empresario agrícola dijo que en las instalaciones, ubicadas en el KM 13, en la ruta Los Ángeles/  Antuco suman varios los robos no sólo de agroquímicos, durante la temporada actual y la anterior.

Al parecer son bandas especializadas porque son agroquímicos muy puntuales. Hace unos días, en Los Ángeles, detuvieron a personas involucradas en este tipo de robos, entonces lo interesante sería saber dónde comercializan estos productos.

Agregó que lo lamentable es que personas de ese mismo sector productivo están involucradas, hay colegas agricultores, que son inescrupulosos -que pueden ser pequeños o grandes productores- que están comprando estas especies.

En dicha empresa agrícola suman cuatro los robos pese a que cuentan con una serie de medidas de seguridad, siempre en 

aumento y a pesar de eso, los delitos siguen ocurriendo.

En este sentido, destacó lo importante que resulta la labor de la justicia, porque es importante determinar dónde venden los insumos, que son específicos y a la vez, conocer cómo reciben los datos de dónde entrar a robar.

En este caso, además de los agroquímicos, se agregan otros hechos delictuales, relacionados con el robo de plantas de frutos de exportación y de herramientas desde las bodegas del predio. A los huertos han ingresado a robar plantas de arándanos. Las arrancan y las venden en el mercado negro o a través de internet. Además de tratarse de plantas de arándanos de alta calidad, la cadena significa trabajo para mucha gente durante el verano y todo el año. No solo para quienes cosechan sino que para quienes la transportan y embalan.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto