miércoles 20 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Balance sanitario: seremi de salud cursó 24 sumarios y decomisó 432 kilos de carne

La autoridad sanitaria de Biobío cursó 11 sumarios más que en año 2018 principalmente en la venta de carnes, empanadas y deficiencias sanitarias en los locales.


 Por Marisel Venegas

Seremi 1

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Los aspectos fiscalizados por la autoridad sanitaria de Biobío, tienen que ver con las condiciones mínimas que garanticen la inocuidad de los alimentos y la seguridad de los trabajadores y el público. También las condiciones básicas al manipular los productos que llegan a la mesa de la comunidad que asiste en estos feriados a las distintas fondas y ramadas.

Ante esta situación, el delegado provincial de la Seremi de Salud de Biobío, Cristóbal Vidal explicó que equipos de la Unidad de Seguridad Alimentaria se desplegaron por las 14 comunas efectuando 138 fiscalizaciones a distintos locales de venta de comida durante estas fiestas patrias, situación que arrojó 24 sumarios sanitarios y un decomiso total de 432 kilos de carne.  

El jefe de la autoridad sanitaria de Biobío agregó que “en los sumarios además del incumplimiento por parte de los ramaderos, también se pudo observar deficiencias en el trabajo que debían realizar los municipios, por lo que se formalizó una investigación contra ellos”.

Los sumarios se presentaron principalmente por la venta de carnes o empanadas vencidas por lo que fueron 9 los cursados por esta causa, en torno a las deficiencias sanitarias de los locales también fueron 9 los sumarios realizados. Por la presencia de alimentos cárnicos sin certificación de su procedencia, se cursaron 3 sumarios y por locales funcionando sin autorización fueron 2.

Cabe destacar que antes de que comenzara el feriado de fiestas patrias, la seremi de salud realizó una capacitación tanto a los ramaderos como a las personas que se iban a desempeñar como manipuladores de alimentos en los distintos locales de comida, acción que la autoridad sanitaria replica cada año como una manera de evitar que se lleven a efecto malas prácticas e incumplimientos a la normativa de funcionamiento de ramadas y fondas.

Haciendo una comparación entre el año 2018 y 2019, las fiscalizaciones realizadas aumentaron este año ya que en 2018 se realizaron 125 y este 2019 fueron 138.

En torno a los sumarios sanitarios cursados en el 2018 fueron 13 y en el 2019 24.

Con respecto a los decomisos, la cifra bajó de un año a otro, ya que en 2018 hubo 772 kilos de carne decomisada y en 2019 432.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes