domingo 08 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Fiestas Patrias: Salud presentó plan de contingencia y entregó recomendaciones para vivir el 18 sin problemas

Desde consejos gastronómicos hasta el detalle de funcionamiento de los SAPU, SAR y Cesfam, fueron parte del material entregado por el Servicio de Salud Biobío.


 Por Benjamín Ahumada

Hospital

A un día del inicio oficial de las “Fiestas Patrias”, lo cierto es que estas comenzaron el pasado viernes, cuando comenzaron a salir de sus casas los primeros chilenos, que disfrutarán en todo el país, de esta celebración extra larga o “XL”.
Para hacer frente a tantos días de festejo, las autoridades de salud de la Provincia de Biobío anunciaron un completo plan de contingencia, el que abarcará desde la atención primaria hasta las especialidades, pasando claramente, por urgencias.
En paralelo se ha organizado un calendario para recibir donaciones de sangre, en el hospital de Los Ángeles, para asegurar el stock en caso de ser requerida.
Además habrá ambulancias las 24 horas y los especialistas, relacionados con lesiones traumáticas y estomacales, ya están listos para recibir a todos los que no siguieron los consejos.

EL HOSPITAL PROVINCIAL

El director del Complejo Asistencial. Víctor Ríos Ruiz, Bryan Romero confirmó que el hospital de la Provincia de Biobío, ya está listo y preparado en toda su magnitud para recibir estas fiestas.
Dejando en claro que les gustaría no recibir a nadie, pero conociendo las estadísticas y la cultura del chileno, Romero confirmó que urgencias funcionará de manera normal, con turnos que garantizan su continuidad, lo mismo en el caso de las ambulancias.
Al igual que todas las autoridades provinciales de salud, el director del Hospital de Los Ángeles, hizo especiales llamados a las personas que tienen enfermedades pre existentes, que se podrían complicar como consecuencias del consumo excesivo de alcohol y comida.
“Hemos estado preparando, tanto la unidad de emergencias, como las distintas áreas de nuestro establecimiento, para poder atender a aquellas personas, que a pesar de haber hecho este llamado a la moderación, puedan tener algún tipo de problemas de salud. No podemos olvidar que en esta época del año aumentan las consultas por enfermedades gastrointestinales y por lesiones traumáticas”, sentenció Romero.
En la misma línea, el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra aseguró que todos los refuerzos ya están comprometidos y asegurados, a fin de permitir, que todos podamos celebrar con tranquilidad.

“Hemos hecho un esfuerzo para reforzar todas las unidades de emergencias de los hospitales en la Provincia de Biobío y también hemos reforzado la atención primaria en materias de SAR y SAPU, así que en materia de la red, estamos completamente preparados”, afirmó Sierra.
Pero los consejos de las autoridades, no sólo estuvieron dirigidos al tema de la comida y el alcohol, sino también a prevenir el consumo de drogas si va a conducir.
En este punto, vale la pena recordar el trabajo que comenzó Carabineros y la Gobernación, durante este fin de semana, donde comenzaron las fiscalizaciones, arrojando de inmediato resultados.

Cuatro detenidos por conducir ebrio, dos más por hacerlo bajo la influencia del alcohol y uno que marcó positivo para cocaína en narcotest.

EL TEMA DE LA COMIDA

El chileno aumenta, en promedio, entre 4 y 7 kilos en la celebración del “18 de Septiembre. La comida se transforma, en consecuencia, en un arma de doble filo, sobre todo, pensando en las enfermedades que se pueden evitar, respetando los hábitos de higiene y siguiendo los consejos de los médicos, en caso de tener una enfermedad pre existente, como por ejemplo, diabetes, que claramente no puede convivir con el consumo de alcohol.
En este sentido, la subdirectora médica del Servicio de Salud de Biobío, Beatriz Martínez recordó lo fundamental que es, para prevenir enfermedades simples el “lavarse bien las manos, antes de comer. Lavarse bien las manos después de ir al baño. No consumir carnes, ni huevos, ni pescados, ni mariscos crudos, hay que hacerlo bien cocido. Lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas, para no tener ninguna gastroenteritis”.

ACCIDENTES
En 2018, dos personas resultaron fallecidas en accidentes de tránsito, sin contar los heridos en estos mismos o aquellos que llegaron desangrándose como consecuencia de alguna riña.
Por lo mismo y, para asegurar el stock de plasma en las estanterías hospitalarias, es que se realizó un operativo para llamar a los voluntarios a donar sangre, el que se extenderá hasta el viernes, para quienes quieran ser parte de él.
El tecnólogo médico, supervisor de la unidad de medicina transfuncional (ex banco de sangre), Marcelo Vega recordó que: “un accidentado de tránsito puede usar hasta 15 bolsas de sangre, por lo tanto el llamado es a toda la comunidad a que se acerquen, el viernes 20 que es feriado. Nosotros también vamos a atender a modo de ver a todos los donantes de sangre y tener stock para todos los usuarios de este complejo”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
HospitalServicio de Salud

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes