lunes 16 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Gobierno anunció querellas contra todos los que vendan loteos brujos

El Ministerio de Bienes Nacionales reimpulsó el programa Chile Propietario, que busca regularizar los títulos de dominio de los chilenos para facilitar su acceso a los programas estatales.


 Por Benjamín Ahumada

Bienes Nacionales

Chile es un país donde la naturaleza se manifiesta sin avisos y de manera violenta, destruyendo con terremotos, maremotos y erupciones volcánicas toda la vida de personas que ni siquiera sabían que el lugar donde levantaron su casa no les pertenecía.
Los chilenos construyen viviendas en los lugares más peligrosos de la tierra, en quebradas, en humedales, cerca de ríos y de volcanes y cuando deben reconstruir sus vidas y sus viviendas simplemente no pueden porque nunca regularizaron sus títulos de dominio.

Otra causa es la herencia, cada vez que alguien construye una casa en el terreno de los padres o familiares, el propietario de todo siempre será uno y ante una tragedia el Estado no puede ir en ayuda de quienes nunca arreglaron el problema.
Conscientes de este gran problema, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo reimpulsó el proyecto Chile Propietario, cuyos orígenes se pueden remontar al 27F, cuando quedó más que en evidencia la cantidad de terrenos irregulares en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.

De visita en el programa “Viva la Radio” de San Cristóbal, el seremi de Bienes Nacionales de Biobío, Sebastián Abudoj, detalló que “Chile Propietario es un programa que busca que los chilenos y chilenas sean dueños de algo que sienten que les pertenece. Es el terreno, la propiedad en la cual han construido su historia, su vivienda y su familia”.
Dadas las irregularidades en los títulos: “las familias, estando en esta situación, no pueden postular a los beneficios del Estado como son los programas de viviendas, participación participativa, de reparación de vivienda, de construcción de vivienda definitiva. No pueden obtener ningún tipo de certificados y no tienen la tranquilidad de poder heredarlas a sus hijos”, explicó Abudoj.

Según detalla el sitio web de Bienes Nacionales, “cuando una persona carece de título de dominio de su propiedad, ello le impide acceder a beneficios del Estado como el subsidio para mejoramiento de la vivienda, servicios sanitarios, agua potable, alcantarillado, electricidad o créditos agrícolas, entre otros. Tampoco puede heredar su propiedad a sus seres queridos o venderla. Frente a esta situación, la regularización es el proceso para obtener el título de dominio, el que demuestra que una persona es dueña de su propiedad. De esta manera, las familias tienen una real oportunidad para mejorar su calidad de vida y salir de la pobreza”.

Los requisitos para acceder al programa Chile Propietario son pocos, lo que da cuenta de la voluntad del Ejecutivo para arreglar el problema (ver recuadro).

En esta lógica, y a través del oficio 006270 en su punto 7, Bienes Nacionales invitó a los alcaldes de Biobío a firmar un convenio que ayude a las personas a sanear sus propiedades.

“Que en sintonía con lo anterior y en orden a profundizar la coordinación entre municipios y el Ministerio respecto del programa Chile Propietario de saneamiento de pequeña propiedad raíz o regularización de dominio del DL 2695/1979, es que proponemos a los alcaldes interesados la suscripción del respectivo Convenio Chile
Propietario en el encuentro señalado en el punto precedente; convenio que se remite en adjunto y que fue analizado por sus equipos técnicos en reunión ya convocada de fecha 10 de septiembre del presente año”, dice el documento.
Además, el proceso no necesita de abogados o terceros, se demora un año y es gratis para el 40% de la población más vulnerable del país.

LOTEOS BRUJOS, ACCIONES JUDICIALES

Tan importante como la regularización de los títulos de dominio es la necesidad de terminar la venta de los loteos brujos, básicamente por dos temas: se engaña a los compradores y quienes venden rompen reglas tributarias importantes.

Según aclaró el seremi de Bienes Nacionales de Biobío la idea es “dar la señal que no es precedente que compren acciones y derechos y que es un problema que así lo hagan. Nosotros como ministerio vamos a presentar todas las querellas que correspondan contra todas aquellas personas que han loteado de manera irregular y que han engañado a las familias”.
Para facilitar el trabajo en la detección de estos terrenos, loteados y con problemas en los títulos de dominio, la Seremi de Biobío usó el mismo oficio número 006270, enviándolo a cada uno de los municipios de la región para comenzar el trabajo que busca regularizar estas situaciones.

El texto da cuenta de las acciones judiciales en su punto 4: “Que sin perjuicio de lo anterior, este ministerio iniciará las acciones legales que corresponda contra quienes hayan cometido el delito de loteo irregular y se sancionará a todo aquel que realice actos o contratos que tengan por finalidad transferir el dominio con el objeto de crear nuevas poblaciones o comunidades en contravención a las normas urbanísticas conforme al artículo 138 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, de modo de desincentivar esta dañina práctica”.

El documento, fechado el pasado 10 de septiembre, solicita a los alcaldes participar de un seminario donde explicará el alcance de esta iniciativa.
En el caso de Biobío, la cita será el 4 octubre a las 10 de la mañana en la Gobernación provincial.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
loteos brujosquerellaSebastián Abudojtitulos de dominio

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes