sábado 21 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Codepala acusa que municipio no los ha considerado en la restauración del Edificio O’Higgins

Los directivos del comité señalan que la municipalidad no ha cumplido a cabalidad con lo dictado por el Tribunal Ambiental, por lo que no descartan una nueva demanda si esta situación no llega a acuerdo.


 Por Marisel Venegas

8.1

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

El Comité por la Defensa Patrimonial de Los Ángeles, Codepala,  indicó a través de uno de sus asesores, el arquitecto Fernando Maas, que el municipio luego de que el Tercer Tribunal Ambiental de Chile fallara en su contra por un daño ambiental generado en el Edificio O’Higgins y lo obligara a modificar el proyecto para que este se ajustara a las medidas de conservación establecidas en la Ordenanza Municipal y en el Estudio de Inmuebles y zonas de Conservación Histórica de la ciudad de Los Ángeles, no ha cumplido con integrar al comité al control de la propuesta que realizaron como municipio. “Estamos tomando las acciones correspondientes para que se nos incluya, porque en definitiva lo que la municipalidad ha propuesto al tribunal es que hayan asesores externos, los que nosotros sabemos que tienen una afinidad con el municipio. Nos imaginamos que el proyecto va a tratar de recoger la construcción que ellos hicieron detrás de la fachada que es completamente distinta al diseño original, ante esa situación estamos alerta y queremos tomar las acciones que sean necesarias”, sostuvo Maas.

El profesional dijo que a esta altura la municipalidad ya debería haber entregado la hoja de ruta y el anteproyecto para que ellos pudieran hacer las observaciones de lo que proponen como modificaciones a este proyecto, que según Maas es una estructura de hormigón armado que no tiene relación con el edificio histórico. “Desde el municipio se han mantenido distantes con nosotros como comité, no nos han llamado, incluso se habla de un Colegio de Arquitectos que sería un supuesto organismo contralor y la verdad es que aquí no hay dicho organismo, sí existe uno en Concepción pero este sector no está dentro de sus jurisdicción. Lo que hay acá es un presidente que fue elegido de facto porque no hubo elecciones, yo fui el anterior presidente y jamás se me ha llamado para entregar el puesto a nadie, por lo tanto no sabemos de dónde viene la aprobación de este diseño del edificio”, indicó el arquitecto asesor de Codepala.

Fernando Maas sostuvo que como comité no han podido entrar a las obras de la restauración del edificio, ya que el municipio no les permitiría el ingreso, situación que les parece preocupante ya que ellos son quienes más inquietos están por conocer los avances de restauración de esta construcción que posee un alto valor patrimonial. Miguel Ángel Berton, director de Codepala, indicó que “el Tribunal Ambiental de Valdivia en la resolución que entregó acordó que los arquitectos y directivos de Codepala en conjunto con la municipalidad tenían que hacer el cronograma general de los procesos y ante esto no nos han llamado nunca, y eso está por resolución y es la razón por la que hoy estamos molestos y preocupados por la situación”.

Tanto Fernando Maas como Miguel Ángel Berton expresaron que ellos están dispuestos a conversar con el municipio para poder subsanar este contexto pero que hasta la fecha no ha sido posible referirse al tema.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes