martes 19 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Angelino de 44 años permitió el tercer procuramiento del año

Las autoridades del recinto de salud agradecieron la generosidad de la familia de respetar la decisión del donante.


 Por Marisel Venegas

12.1

Este martes, en el hall de acceso del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, las autoridades de salud dieron a conocer que gracias a la generosidad de la familia de un paciente angelino de 44 años, se podrían donar dos órganos que corresponden a sus riñones.  Brian Romero director del hospital de Los Ángeles explicó el destino que tendrán estos dos órganos que fueron donados por este angelino. “Hoy podemos disponer gracias a la generosidad del donante y de su familia, de dos órganos, que son dos riñones que serán trasplantados uno a nivel local regional, al hospital Las Higueras y el otro riñón va al banco nacional y fue extraído por un equipo del hospital clínico de la Universidad Católica. Con esta donación vamos a poder mejorar la calidad de vida de dos personas que estaban esperando que diera esta oportunidad y como hospital hemos podido participar de este procuramiento con parte de nuestro equipo local, con médicos de nuestro establecimiento que se han incorporado al equipo de que efectuó este procuramiento” explicó Romero.

El directivo dijo que permanentemente los equipos están monitoreando la aparición de posibles donantes y que cuando se encuentran, ingresan a una evaluación, estando el paciente aún en vida, instancia donde se evalúan las condiciones para saber si realmente puede ser un donante efectivo y, en muchas ocasiones, no logran convertirse en donantes porque las condiciones de salud no lo permiten. Por otro lado Romero sostuvo que claramente influye la voluntad de la familia en que la procuración se pueda llevar a cabo, pero hay que tener en cuenta que las condiciones de salud son primordiales.

Con respecto a los años anteriores, el director del hospital indicó que este 2019 ha habido un aumento de donaciones, y esperan que esta situación se siga repitiendo por lo que también hay un reforzamiento de las estrategias para sensibilizar a la población en torno al tema.

¿QUÉ ÓRGANOS SE PUEDEN TRASPLANTAR?

Los órganos y tejidos que pueden ser trasplantados desde un donante en muerte cerebral son: corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones, intestino, córneas, huesos, y piel. En el caso de donantes en parada cardio-respiratoria, actualmente en nuestro país solo existe programa para extraer las córneas.

En el caso del donante vivo, se pueden trasplantar riñón, pulmón, hígado, intestino y páncreas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA DONACIÓN?

El trasplante de un órgano es la única alternativa de tratamiento que tienen más de 1.700 pacientes que están en la lista de espera en Chile.

Para los pacientes que esperan un corazón, hígado o pulmón el trasplante es la única opción para seguir viviendo. En el caso de los pacientes que esperan un riñón el trasplante les permite dejar de dializarse, mejorando significativamente su calidad de vida.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes