sábado 21 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Dirigente pehuenche señaló haber sido discriminada en el hospital de Santa Bárbara

La mujer pehuenche explicó que al ir por una atención dental y llegar atrasada en el recinto sufrió insultos racistas.


 Por Marisel Venegas

6.2

Carmen Paine Tranamil es una conocida mujer pehuenche de la comunidad de Butalelbún en la comuna de Alto Biobío, la que aseguró que la semana pasada al acudir al hospital de Santa Bárbara por atención dental, recibió insultos por su condición étnica. “Fui tratada con insultos racistas, por parte de los funcionarios que trabajan ahí los que por un lado estaban marchando en la plaza por el Día de la Mujer Indígena y por otro juegan un doble estándar” indicó Paine.

La mujer señaló que hay funcionarios que no los representan como pueblo pehuenche, que si bien trabajan supuestamente para el bienestar de la comunidad obedecen a intereses del Estado, los que no irían según ella en beneficio de las comunidades.

DESDE EL HOSPITAL

Ante la situación que Carmen Paine Tranamil denunció a Diario La Tribuna, desde el hospital de la Familia y la Comunidad de Santa Bárbara indicaron mediante un comunicado público que debido a la tardanza de la usuaria en la hora de llegada a su atención se le otorgó una nueva hora para el día siguiente por parte de otro facultativo dando respuesta a su necesidad de salud. Por otra parte el director del hospital Gonzalo Díaz indicó que recibió personalmente a la usuaria en su oficina para escuchar lo que ella denunciaba como una agresión por su condición étnica, indicando que como recinto de salud están trabajando constantemente para que la calidad de la atención en salud sea uno de los valores centrales.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes