sábado 21 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Denuncian irregularidades en licitación del DAEM angelino para la realización de trabajos en el Liceo Comercial

La empresa que se adjudicó la oferta explicó que lo que se licitó por parte de la Dirección de Administración Municipal no corresponde a la realidad de terreno.


 Por Marisel Venegas

12.1

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

La empresa INFOEELC SPA denunció que en la licitación que realizó el DAEM se requerían trabajos para la instalación de circuitos para alimentar equipos de aire acondicionado en el Liceo Comercial de la comuna, licitación que se subió al  Mercado Público -según indicó Miguel Tapia, representante de la empresa- por un monto de 40 millones de pesos. “Nosotros como empresa nos adjudicamos la licitación por un valor de 37 millones de pesos. Cuando empezamos a hacer la instalación nos dimos cuenta que lo se había licitado y la realidad de terreno era muy distinta. Por ejemplo se licitaron los circuitos de aire acondicionado para equipos trifásicos que son instalaciones industriales, y la realidad del establecimiento es que habían comprado con anterioridad equipos monofásicos que se usan en forma doméstica”, expresó.

Miguel Tapia de INFOEELC SPA dijo que el DAEM consideró un aumento de potencia para dos empalmes, los que están ubicados por la Avenida Ricardo Vicuña y por Juan Antonio Coloma, pero no razonó subestaciones para cada uno, ya que el aumento de potencia que se necesitaba requería de una subestación. “Al ver esta situación nosotros como empresa le hicimos un informe escrito al personal de la licitación y ellos nos dijeron que operáramos y que le diéramos luz verde a la instalación, lo que significaba que todo el establecimiento quedara sin energía porque los empalmes nunca se iban a poder energizar”, enfatizó Tapia.

El contratista acusa que por el trabajo que ellos realizaron solo han recibido de parte del DAEM angelino un estado de pago por alrededor del 30% del trabajo realizado, y que actualmente les deben alrededor de 26 millones de pesos. “Cuando empezamos a pasar los estados de pagos y la obra fue avanzando nunca nos pagaron nada, solamente un estado de pago que correspondió al 30% y luego decidieron terminar la obra porque según manifestaron no les convenía hacerlo. Hace dos semanas se finalizó este contrato y la obra quedó a medias. Nosotros sentimos que están haciendo lo mismo que pasó con el puente Cau Cau en el sur”, agregó el contratista.

La empresa INFOEELC SPA aseguró que por medio de abogados informaron la situación que les ocurrió con el DAEM  a la Contraloría, para que sean ellos los que finalmente dictaminen. El profesional indicó que a su juicio el DAEM se dio cuenta a última hora de que no estaban haciendo las cosas bien y decidieron dar término al contrato lo que ellos califican como grave porque deberían haber solucionado la problemática antes de subir la licitación al Mercado Público.

EL INFORME ENTREGADO POR INFOEELC SPA

La empresa eléctrica, a través de Miguel Tapia, asegura que ellos entregaron un informe al DAEM donde se detallan las conclusiones de la obra haciendo hincapié en que el proyecto estaba incompleto y que su puesta en marcha tendría que contemplar una nueva inversión con respecto al montaje de una subestación y de no hacerla se dejaría sin electricidad a la totalidad de las dependencias del liceo ya que los empalmes no serían alimentados por la compañía eléctrica CGE. Otro punto importante que detalló la empresa fue que el proyecto no contemplaba la protección de los alumnos y personal del liceo, ya que solo se protegía a los equipos por medio de automáticos trifásicos para equipos monofásicos, sin contemplar medidas de seguridad para contactos indirectos ni fugas de energía.

Cabe destacar que sobre esta denuncia hacia la Dirección de Administración de Educación Municipal, Diario La Tribuna intentó comunicarse con el DAEM Mario Morales Burgos para conocer la contraparte, pero no fue posible al cierre de esta edición debido a que la autoridad se encontraba con permiso administrativo.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes